• Documentos Públicos


Acuerdos

Junio 22 / 2017

Acuerdo Académico 015 de 2017 (Por el cual se aprueba la modificación del Plan de Estudios del programa de Especialización en Educación Comunitaria)

Número del documento: 015
Emitido por: Consejo Académico
Dirigido a: Comunidad universitaria


Por el cual se aprueba la modificación del Plan de Estudios del Programa de especialización en Educación Comunitaria
 
El Consejo Académico de la Universidad del Cauca, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y
 

Considerando:

 
1.      Que la Coordinación del programa de Especialización en Educación Comunitaria presentó ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, la propuesta de ajustes sustanciales y no sustanciales al plan de estudios del programa en mención.
 
2.      Que las modificaciones a las que se refiere la presente resolución hacen referencia a la inclusión, modificación y eliminación de asignaturas; cambio en el número de créditos; cambio en la intensidad horaria de algunas asignaturas; número total de créditos del programa; cambio de denominación de asignaturas y ajuste presupuestal.
 
3.      Que de acuerdo con los considerandos anteriores, existe la necesidad de actualizar el programa de Especialización en Educación Comunitaria presentó ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional,
 

Acuerda:

 
Artículo primero:
Aprobar la propuesta de reforma curricular al plan de estudios del Programa de Especialización en Educación Comunitaria.
 
Artículo segundo: Establecer los siguientes cambios sustanciales al programa de Especialización en Educación Comunitaria referidos a la inclusión, modificación y eliminación de asignaturas, al cambio del número total de créditos del programa y al ajuste presupuestal. Estos cambios se presentan con el propósito de ajustar el programa a los actuales Lineamientos de Calidad para las Especializaciones en Educación y atender a los resultados del proceso de autoevaluación del programa que muestra la necesidad de fortalecer, mejorar y transformar la formación de especialistas en Educación Comunitaria.
 
1.    Cambio de 3 cuatrimestres a 2 semestres
2.    Cambio en el valor de la matrícula de 10 smlv a 6 smlv
3.    Eliminación de los seminarios: Filosofía y Pedagogía Autor  I -  Filosofía y Pedagogía Autor II - Educación, trabajo y desarrollo.
4.    Inclusión de los seminarios: Pedagogía de la Educación Popular y Comunitaria - Seminario Académico o movilidad académica
5.    Cambio de número de créditos y de denominación de:
Investigación social, educativa y comunitarias 3 créditos por Investigación educativa y pedagógica 4 créditos
Enfoques en investigación educativa y pedagógica  3 créditos por Seminario de investigación de educación popular y comunitaria.
6.    Cambio en el número total de créditos del programa de 160 a 162.
 
Artículo tercero: Establecer los siguientes cambios no sustanciales al programa de Especialización en Educación Comunitaria:
 
1.    Incluir como seminarios electivos, con 3 créditos cada uno, los siguientes:
Lectura y Escritura intensiva sobre conocimiento, escuela y realidad - 
Alfabetización y educación básica  de jóvenes y adultos –
Sistematización en investigación e innovaciones
 
Artículo cuarto: Las modificaciones a la malla curricular del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés-Francés se establecen en el siguiente cuadro comparativo entre los planes de estudio vigente y de la reforma propuesta, entre las cuales se establecen equivalencias:

 Reforma Propuesta 2017

                                                                                                        

 
Semestre

   
Unidades Temáticas Créditos Unidades Temáticas Créditos  
 
 
 
 
I
Investigación social y educativa 3 Investigación Educativa y Pedagógica 4  
Estado el arte de la educación comunitaria 4 Estado el arte de la educación popular y comunitaria 4  
Filosofía y pedagogía autor Autor I y II 3 Electiva I 3  
Seminario de Integración 3 Seminario de Integración I 1  
TOTAL 13 TOTAL 12  
 
 
 
 
II
Enfoques en investigación educativa y pedagógica 3 Seminario de investigación de educación popular y comunitaria 4  
Pedagogía de la educación comunitaria 4 Pedagogía de la educación popular y comunitaria 4  
    Seminario Académico o movilidad académica 1  
Sistematización de la investigación, educación trabajo y desarrollo comunitario 3 Electivo II 3  
Seminario de Integración 1 Seminario de Integración II 1  
TOTAL 12 TOTAL 13  

 

                                                                                                         
Artículo quinto: La presente propuesta podrá implementarse a partir de su aprobación, con los nuevos estudiantes que ingresen por primera vez al Programa.

 
Los estudiantes que a la fecha de aprobación de esta propuesta deseen hacer transición al nuevo plan de estudios, podrán hacerlo mediante solicitud escrita y firmada por el 100% de los estudiantes que manifiesten su intención de acogerse al nuevo plan de estudios.
 
Los estudiantes que reingresen al Programa Académico posterior a la aprobación de la reforma curricular, deberán cursar y aprobar las asignaturas nuevas de la Reforma, incluso las asignaturas de semestres anteriores al semestre que reingresa el estudiante.  
 
Los estudiantes que reingresen al Programa o que tengan sin cursar alguna asignatura del Programa anterior a la Reforma, tendrán tres opciones: 1) podrán cursar la asignatura en otro programa con igual número de créditos y homologarla; 2) se acogerán al nuevo plan de estudios para homologarla. 3) podrán tomarla como un curso dirigido, previa autorización del Consejo de Facultad.
 
Artículo sexto: Enviar copia de la presente providencia a la Vicerrectoría Académica y a la coordinación de SIMCA.
 

Comuníquese y cúmplase


Dada en Popayán, a los veintidós (22)  días del mes de junio de dos mil  diecisiete (2017).
 
 
 
JOSE LUIS DIAGO FRANCO

Presidente

 
 
 
 

Publicado en: Acuerdos
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación