• Documentos Públicos


Comunicados

Mayo 1 / 2020

1 de mayo de 2020 en medio de la pandemia

Emitido por: ASPU
Dirigido a: Comunidad universitaria

 
Hoy 1° de mayo de 2020 los trabajadores del mundo conmemoramos el Día del Trabajo a pesar de encontrarnos en la aciaga situación de confinamiento, como prevención de contagio del virus que amenaza la humanidad. La muerte de miles de personas y el contagio de millones más en el mundo, en su gran mayoría trabajadores, ha demostrado la falta de preparación del sistema de salud para atender una situación como la actual, la ausencia de un sistema público de salud producto de la privatización del sistema de salud, a los particulares solos les interesa la eficiencia administrativa y económica, su rentabilidad, por encima de su objetivo preservar la salud y atender pronta y con calidad su deterioro.
 
Desde la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU enviamos a todos los trabajadores un especial saludo de esperanza, los invitamos y convocamos a actuar con decisión y fuerza en la lucha por la defensa del Derecho al Trabajo, porque se expida ya el Estatuto del Trabajo, porque el Estado Colombiano garantice a todas y todos su Derecho al Trabajo y viremos a una sociedad de pleno empleo.
 
Rechazamos que esta situación de confinamiento sea la ocasión para que gobiernos y empleadores tomen medidas que conducen a la pérdida de empleos de un inmenso número de trabajadores (as) y para que muchos más se encuentren en riesgo de perder o deteriorar sus condiciones de trabajo.
 
Los trabajadores tenemos claro que estás consecuencias adversas para los trabajadores tienen como causa la implementación del modelo político económico neoliberal que conduce a la privatización de todos los derechos y servicios y por tanto a un Estado mínimo, incapaz de garantizar los derechos consagrados en la Constitución Nacional, entre ellos, el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la educación, la seguridad alimentaria y el derecho al trabajo de sus ciudadanos.
 
De allí que hoy, en este Día del Trabajo, los trabajadores exigimos al Estado colombiano, que cumpla la Constitución Política Nacional, que abandone dicha política neoliberal y adopte un modelo económico y político que GARANTICE LOS DERECHOS como el derecho a la salud y el derecho al trabajo y NO LAS UTILIDADES de los particulares, los negociantes de la salud como son las EPSs, las IPSs y los grupos económicos que hay detrás de ellas. La realidad de los hechos, las muertes, contagios, parálisis de la economía, etc., ha demostrado la falta total de efectividad y eficacia del Estado neoliberal para garantizar los derechos de los colombianos.
 
Nuestra solidaridad con las y los trabajadores de la salud, exigimos condiciones laborales seguras para su trabajo.
 
Rechazamos que en pleno confinamiento se haya incrementado el asesinato y el hostigamiento contra las y los líderes sociales. Exigimos a los Gobiernos Nacional, Regionales y Locales, así como de las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, los Jueces, los Magistrado y demás operadores jurídicos actúen y neutralicen la movilidad y actuaciones de los grupos genocidas.
 
EXIGIMOS EL RESPETO AL DERECHO A LA VIDA de las y los líderes sociales y demás habitantes de nuestro país que no solo es puesto en riesgo por el Coronavirus sino por los genocidas paramilitares y otras fuerzas oscuras regionales que en pleno confinamiento pueden movilizarse sin ser detectados con el objeto de concentrar aún más la riqueza y eliminar a los que critiquen esta dinámica.
 
¡Desde el confinamiento y después del mismo avancemos en nuestra justa lucha en defensa del Derecho al Trabajo y de los derechos de los trabajadores, de todas y todos los ciudadanos!
 
¡Esta crisis en salud, en el respeto a los derechos y en la economía, sea el punto de partida para deponer este modelo de desarrollo neoliberal, capitalista, individualista y construir un nuevo modelo humano, justo, participativo, solidario, democrático en aspectos económicos, políticos y sociales, garantista de todos los derechos humanos y respetuoso del medio ambiente, de la naturaleza!
 

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación