• Documentos Públicos


Comunicados

Octubre 13 / 2011

Carta abierta de ASPU al Consejo Superior

Emitido por: ASPU
Dirigido a: Comunidad universitaria

 

CARTA ABIERTA DE ASPU AL CONSEJO SUPERIOR


Popayán, octubre 10 de 2011


Señor
PRESIDENTE Y DEMÁS MIEMBROS DEL CONSEJO SUPERIOR

Universidad del Cauca
E.S.D.

Estimados Consejeros, reciban un cordial saludo de la Junta Directiva de ASPU Seccional Universidad del Cauca.

Por la presente nos permitimos pronunciarnos como Junta Directiva de la Asociación, sobre el proyecto de Acuerdo que tiene por objeto prohibir la reelección de los rectores en la Universidad:

• Estamos de acuerdo con que se prohíba la reelección indefinida de Rector, por considerarla una práctica restrictiva de la Democracia que debe primar como principio orientador de la vida universitaria, mas tratándose de una Universidad Pública.

• En todo caso no estamos de acuerdo con eliminar del Estatuto General el requisito de la experiencia docente universitaria tal como hoy está establecido. Este requisito constituye una expresión de la autonomía universitaria garantizada constitucionalmente, con el se pretende garantizar que el Gobierno de la Universidad este en manos de los universitarios y dentro de estos en el estamento de mayor permanencia y con mayores posibilidades de determinación de la vida de la Universidad como es el estamento docente. Además, con esa exigencia se pretende proteger a la Universidad de la intervención indebida de actores externos a ella por lo general vinculados al mundo de la política partidista o a grupos económicos con intereses particulares no relacionados directamente con el desarrollo y fortalecimiento de la Universidad Pública.

• Solicitamos la ampliación razonable del periodo de rector de la Universidad con posibilidad de una sola y única reelección.

• Consideramos también que el texto que se apruebe, debe ser lo suficientemente claro y no generar dudas sobre lo que realmente se propone aprobar.

• Así mismo consideramos que si el Consejo se propone solucionar situaciones relacionadas con el proceso de designación de rector, debe modificar la reglamentación referida a la designación del representante de los Egresados, que es de su competencia. Son muchos los incidentes bochornosos que se han presentado en la elección de este integrante del Consejo Superior, en los anteriores procesos de designación de rector: desde la presentación a la Asamblea de una persona con más de 100 poderes, hasta el pago de inscripción a la Asociación de Ex alumnos por parte de personas interesadas en apoyar a un candidato y solo para habilitar al egresado mientras se elige, porque después no vuelven a pagar cuotas de sostenimiento. Consideramos necesario democratizar la participación de los egresados, hoy limitada a quienes sean afiliados a la Asociación de Ex alumnos de la Universidad del Cauca. Existen otras Asociaciones de Egresados de la Universidad que están excluidas y muchos Egresados que no se encuentran organizados en Asociaciones pero que por ley tienen el derecho a participar de la designación de un representante suyo en el Consejo Superior de la Universidad. La elección de este representante debe hacerse mediante un proceso de elección directa por parte de los Egresados, reglamentado por el Consejo Superior.

• Como tema de fondo ASPU considera que la designación de rector debe hacerse mediante un proceso democrático que recoja el querer de los universitarios y sea expresión de su autonomía. Se pueden debatir varias opciones; una es la de elección directa y ponderada por parte de los estamentos; otra forma es la elección ponderada de delegados de los estamentos a un cuerpo elector quien a su vez elegirá directamente al rector. El Consejo Superior en estos casos Designa rector a quien sea elegido.

Como se ve, el tema de designación de rector es y será de la mayor trascendencia para la vida universitaria y merece un debate amplio e incluyente de profesores, estudiantes, trabajadores y administrativos.

Esperamos se tenga en cuenta nuestra posición y propuestas, como directivos de un colectivo importante de profesores de la Universidad del Cauca.

Con toda atención,


JUNTA DIRECTIVA DE ASPU SECCIONAL UNIVERSIDAD DEL CAUCA

Firmado por,


OLGA LUCÍA SANABRIA DIAGO
PRESIDENTA

DIEGO CÁCERES
SECRETARIO

MILTON ARANGO QUINTANA
VICEPRESIDENTE



ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS ASPU-CAUCA.

Personería Jurídica Nº 0623 del 4 de mayo de 1996 del Ministerio de Trabajo.

Teléfono: 8230815  ext. 2579

E-mail: aspuca@unicauca.edu.co


 

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas: aspu

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación