• Documentos Públicos


Comunicados

Mayo 5 / 2021

Comunicado 004 de Sintraunicol sobre la realidad actual

Número del documento: 004
Emitido por: Sintraunicol
Dirigido a: Comunidad universitaria


La Junta Directiva de Sintraunicol, Subdirectiva Universidad del Cauca, saluda fraternalmente y exalta en sus afiliados, el compromiso y participación en las jornadas de movilización nacional contra la Reforma Tributaria y el paquetazo de Duque. La comunidad universitaria, al igual que las organizaciones sociales y populares, comunales, taxistas, moto taxistas, al colectivo LGBTI, desempleados, campesinos, indígenas, afros, los sin techo y la ciudadanía en general, hicieron presencia en nuestra ciudad en las JORNADAS PACIFICAS DE MOVILIZACIÓN, haciendo uso del derecho constitucionalmente legítimo del pueblo colombiano.
 
Rechazamos los excesos cometidos por la policía nacional (infiltrados vestidos de civil) y en especial el accionar del escuadrón móvil antidisturbios ESMAD, que sistemática y contundentemente violentó en todo el territorio nacional a los manifestantes sin distingo de edad o sexo, destruyendo propiedad privada y pública, en Popayán; en el sector del barrio la Paz, hay evidencias de amedrentamiento a los hogares que albergaron a jóvenes y en represalia quebraron los vidrios de las viviendas, generaron terror que ha causado daño psicológico a los niños y la afectación ciudadana a la salud de los residentes.
 
Rechazamos las acciones violentas impetradas por la policía nacional, que siguiendo las instrucciones del máximo comandante y autoritario Iván Duque Márquez, atropelló, lastimó, hirió, asesinó a manifestantes; estas víctimas y sus familias, no quedarán en la impunidad, se elevarán las denunciadas internacionales, para que exista JUSTICIA Y GARANTIAS en las investigaciones y se castiguen a los culpables que han ejecutado las acciones.
 
Repudiamos el uso de armas de fuego de los organismos del Estado en contra de los manifestantes, que se tipifica como violación al Derecho Internacional Humanitario y es un crimen de lesa humanidad. Repudiamos la militarización del país, pasando por encima del ESTADO SOCIAL DE DERECHO. Hoy se desconoce el número de personas heridas, desaparecidas o muertos en la protesta, exigimos que la DEFENSORIA DEL PUEBLO, emita un comunicado con los nombres y las cifras, rechazamos la violencia que han sufrido los defensores de DDHH de los diferentes colectivos y a quienes ejercen la actividad periodística de emisoras alternativas.
 
Responsabilizamos por la violaciones a los Derechos Humanos en el territorio colombiano al Presidente Iván Duque Márquez, a la fuerza pública, al Ministro de Defensa, al Ministro de Justicia y a toda la cúpula militar, que solo ha dado respuesta atropellando asesinando torturando a los manifestantes como si en verdad ellos fueran la causa del problema.
 
Igualmente responsabilizamos al Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón y al Gobernador del Departamento Elías Larrahondo Carabalí, por la falta de gobernabilidad en el territorio y permitir el uso desmedido de la fuerza policial contra los manifestantes desde el 28 de abril del año en curso, cuando se dio inicio de las jornadas de protesta pacífica en la ciudad de Popayán.
 


SINTRAUNICOL, UNIVERSIDAD DEL CAUCA

¡PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE¡
 

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación