• Documentos Públicos


Comunicados

Mayo 2 / 2012

Comunicado de ACEU-CAUCA y la Coordinadora Tuto González sobre la designación del Rector

Emitido por: Otra
Dirigido a: Comunidad universitaria

En un año ciertamente promisorio para la agenda que desde la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL – MANE, hemos proyectado en torno a la edificación de una Nueva Ley de Educación Superior de carácter popular e incluyente, la cuestión de la democracia en el gobierno de la Universidad del Cauca se nos presenta como una valiosa oportunidad de contribuir desde las circunstancias locales, con aportes desde la crítica, el debate colectivo-constructivo y la acción universitaria, al avance con paso firme en el enriquecimiento de nuestro programa mínimo que servirá de sustrato para la concreción de la Educación de nuestros sueños.

Reconociendo los importantes avances como resultado del proceso de movilización desarrollado durante el año pasado en el marco del Paro Nacional Universitario y de la construcción programática alrededor del Programa Mínimo de los estudiantes, creemos en lo coherente y pertinente de la apertura del debate sobre la elección de rector en la Universidad del Cauca. Es así como de manera consecuente hemos rechazado enérgica y públicamente el actual mecanismo de “elección y designación” de rector que evidencia una visión totalmente centralista que le teme a todo tipo de construcción y participación colectivas de la comunidad universitaria.

Desde el pasado 7 de febrero del año en curso, a través de la representación estudiantil ante el Consejo Superior presentamos abiertamente una solicitud de aplazamiento de las fechas y de cambio del mecanismo de elección de rector. Ante el proceso ya en curso aprobado por dicha corporación y en consonancia con la comunicación emitida por la ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS – ASPU, resaltamos la necesidad de la apertura y reformulación del mecanismo en sí mismo, de la participación de todos y cada uno de los estamentos universitarios y de la construcción de criterios para la elección de las directivas universitarias, capaces de responder a las necesidades fundamentales de nuestra Alma Máter.

Ante la evidente falta de voluntad política y la ausencia plena de repuesta por parte del Consejo Superior, tanto la representante de los estudiantes como diversas organizaciones estudiantiles, persistimos en la generación de espacios de debate encaminados a garantizar la socialización y discusión de las propuestas presentadas por los candidatos y generar un diálogo directo con los estamentos, poniendo al centro de la discusión las reivindicaciones históricas y construcciones programáticas elaboradas por el movimiento estudiantil Unicaucano durante los últimos procesos de movilización.

En la sesión del Consejo Superior, desarrollada el día 17 de abril, convocada para designar el nuevo rector de la universidad, resulta imprescindible resaltar el argumento esgrimido por casi la totalidad de esta corporación ante la propuesta persistente de la representante estudiantil de cambiar el mecanismo de elección, al plantear la obligatoriedad derivada de lo estipulado por la Ley 30 de 1992; pues si bien es cierto dicha normatividad plantea en cabeza del Consejo Superior Universitario la potestad de designar a la máxima autoridad administrativa, no hace mención alguna de la necesaria elección (concepto radicalmente distinto) en cabeza de la misma corporación, elemento este que ha sido puesto a disposición de las definiciones propias en el marco de la Autonomía Universitaria como principio constitucional.

Una vez ratificada la posición de la representación estudiantil frente a la necesaria modificación de los actuales mecanismos de elección y designación de rector, los miembros del Consejo Superior proceden a votar por los candidatos habilitados para aspirar a este cargo. Una vez finalizado el proceso de votación de 8 representantes, cuando el señor Juan Diego Castrillón Orrego contaba ya con los cinco (5) votos que lo designaban como nuevo rector, se produce el apoyo de la representante de los estudiantes hacia el mencionado candidato, respaldado sobre la base de compromisos adquiridos por éste, que se sustentan en elementos programáticos consecuentes con el resultado de las construcciones de diversos espacios estudiantiles históricos y multiestamentarios, en desarrollo de los puntos del programa mínimo de los estudiantes.

Dichos elementos, sustento de la decisión tomada, son:

• Garantías para la MANE y las diversas formas de organización estudiantil.

• Garantías para el desarrollo de un proceso vinculante de Asamblea Constituyente Universitaria consensuada metodológicamente por la comunidad universitaria.

• Garantías para la construcción y desarrollo de un proceso que promueva, elabore y tramite una propuesta alternativa frente al actual mecanismo de elección del rector en la Universidad del Cauca y elección de decanos.

• Desmonte de la vigilancia privada y garantías para el libre desplazamiento de los estamentos en las diferentes dependencias universitarias.

• Garantías para el adecuado desarrollo de procesos sindicales de profesores y trabajadores universitarios (ASPU, SINTRAUNICOL).

• Generación de protocolos que garanticen los derechos humanos para él estudiantado, y la autonomía universitaria en el marco de la movilización.

• Fortalecimiento del bienestar universitario materializado en la apertura del Restaurante estudiantil, mejoramiento y ampliación de las residencias universitarias, fortalecimiento de las instalaciones deportivas con sus respectivas dotaciones y mejoramiento de los proyectos en salud integral.

• Contratación docente que responda a las necesidades académicas de los programas.

• Construcción de un mecanismo amplio que permita crear reformas curriculares según la autonomía de los estamentos universitarios.

• Dotación y adecuación de medios educativos y fortalecimiento de una verdadera relación universidad sociedad, acorde a criterios amplios de responsabilidad social que como universidad nos atañe.

Plenamente convencidos de que el papel de las representaciones estudiantiles obedece al cumplimiento de objetivos e intereses colectivos y no particulares, y teniendo en cuenta además, que sus definiciones no representan una actitud de unanimidad con la administración universitaria electa en el desarrollo de sus políticas, y mucho menos en aquellas que generen perjuicios a los estamentos universitarios, reafirmamos su carácter legitimo de interlocutores válidos entre la administración y el estudiantado.

Con la firme convicción de que la movilización estudiantil es el único mecanismo capaz de otorgarnos mayores logros, verdaderos y tangibles para la universidad pública y manteniendo altivo el compromiso de seguir siendo partícipes activos de la construcción conjunta, unitaria y enriquecedora del proyecto universitario unicaucano; llamamos una vez más a los estudiantes a la contribución, construcción y desarrollo de los objetivos planteados en los compromisos que adquirió la administración electa. Nuestra más significativa responsabilidad y acción deber ser el de reavivar, mantener y fortalecer el debate, la unidad y la movilización en el seno de nuestro movimiento estudiantil, para continuar transitando dignamente la senda hacia un nuevo modelo de Educación Superior para todas y todos los colombianos.

COORDINADORA ESTUDIANTIL “TUTO GONZÁLEZ”

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ACEU-CAUCA


VALERIA MOSQUERA
REPRESENTANTE ESTUDIANTIL ANTE EL CONSEJO SUPERIOR

Personas que solicitaron la publicación


• Valeria Mosquera
Representante Estudiantil ante el Consejo Superior.

• María Fernanda Canencio
Representante Estudiantil ante el Consejo Académico.

• Adrián Ernesto Arroyo
Representante Estudiantil Facultad de Ciencias de la Salud.

• Yulieth Sánchez
Representante Estudiantil Facultad de Ciencias Agropecuarias.

• Aldemar Nastar Guacales
Representante Estudiantil Facultad de Ingeniería Electrónica.

• Cesar Eduardo Restrepo Santacruz
Representante Estudiantil Facultad deIngeniería Electrónica.

• Miguel Ernesto Martínez
Representante Estudiantil Facultad de Ingeniería Civil.

• Luis Orlando Serna
Representante Estudiantil Facultad de Educación.

• Alberto Cumbal
Representante Estudiantil Facultad de Ciencias Agropecuarias.

• Yesid Roberto Ledesma
Representante Estudiantil Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.



 


Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación