• Documentos Públicos


Comunicados

Febrero 22 / 2024

Comunicado de la Universidad del Cauca sobre aparición de grafitis en contra de una Organización Estudiantil en diferentes espacios universitarios

Emitido por: Rectoría
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



Popayán, 22 de febrero de 2023
 

“En Unicauca pensamos, educamos y actuamos para la paz”
Comisión de Paz de Unicauca

 
Con relación a las imágenes que han circulado en diferentes redes sociales desde el día de ayer, y posterior a que la dirección universitaria recibiera una denuncia pública por parte de la Organización Estudiantil Territorio Libre asociada con una serie de grafitis que hacen referencia a grupos externos a nuestra institución, y que aparecieron en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación y en otros espacios de nuestra Alma Mater, desde la Universidad del Cauca nos permitimos compartir con la opinión pública y con todos los interesados que
:
 

1. Rechazamos categóricamente los grafitis que aparecieron en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, así como en otros escenarios universitarios, pues sin lugar a dudas estos incitan al odio, la violencia y la discriminación. Estos actos vandálicos van en contra de los principios y valores de nuestra institución; una institución que promueve el respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica en todo su actuar. Considerando lo anterior, entendemos la preocupación que estos hechos han generado en la comunidad universitaria y, al respecto, la Universidad hace especial énfasis en su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos sus miembros.


2. Para la actual administración universitaria, acciones como las que aquí se están denunciando, son inadmisibles toda vez que constituyen formas de violencia simbólica a las que no hay lugar en un centro de pensamiento como el nuestro, en el que entendemos los desafíos de un entorno que por más de cinco décadas ha estado inmerso en procesos de conflicto extremadamente dolorosos y con un gran impacto social. Reiteramos que las instalaciones de nuestra Alma Mater no deben ser utilizadas para la agresión, la falta de respeto o el enjuiciamiento hacia las personas, sin importar sus posturas políticas, ideológicas o religiosas.

3. Finalmente, consideramos fundamental ser enfáticos en nuestro compromiso con la construcción de una universidad plural, donde todas las ideas y opiniones tengan cabida, siempre y cuando se expresen de manera respetuosa y sin afectar el patrimonio de la institución.

 

Sobre este particular, continuaremos informando en el caso de que surjan datos relevantes para compartir, destacando que la comunicación oportuna y transparente es un elemento característico del presente proyecto rectoral que nos permite trabajar por seguir fortaleciendo un espacio donde sentamos las bases de un futuro mejor y donde hacemos sueños realidad.
 
¡Somos una Universidad comprometida con la convivencia pacífica y seguiremos convencidos de que el diálogo es un mecanismo clave para resolver nuestras diferencias!
 
Universitariamente,
 
Deibar René Hurtado Herrera
Rector

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación