• Documentos Públicos


Comunicados

Diciembre 29 / 2022

Comunicado de la Universidad del Cauca sobre cero tolerancia ante las violencias de género y violencias sexuales

Emitido por:
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



En los últimos meses han circulado a través de redes sociales una serie de acusaciones sobre situaciones que, a toda luz, no pueden ni deben ser toleradas en ningún escenario pero, de manera especial, en aquellos espacios cuya razón de ser es la formación integral de las y los jóvenes que ven en la Educación Superior un vehículo para transformar sus vidas. Ante lo anterior, la Universidad del Cauca reitera de manera enfática que nuestra institución rechaza la violencia, el abuso y el maltrato en contra de la mujer o cualquier miembro de nuestra comunidad universitaria, aún más cuando dichas acciones que catalogamos como lamentables están directamente relacionadas con violencias de género y violencias sexuales -incluyendo el acoso sexual-.

Así pues, en concordancia con el fortalecimiento de una Universidad solidaria altamente comprometida con el bienestar de nuestra comunidad, el Consejo Superior y la Rectoría de esta casa de estudios y pensamiento regional se permite informar a la opinión pública que: 

 

1. En la administración pasada se inició un sólido trabajo para fortalecer el Programa de Género, adscrito a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar Universitario, y que posteriormente se reafirma a través de la Política de Inclusión Educativa. Actualmente, este programa cuenta con una Ruta de atención a violencias de género y violencias sexuales para orientar y acompañar a la víctima y garantizar el acceso a sus derechos en salud, protección y acceso a la justicia.

2. En el año 2021, cuando se aprobó la Política de Inclusión Educativa, la administración universitaria asumió la obligación de apoyar iniciativas enmarcadas en la pedagogía y la sensibilización, así como también a buscar las herramientas preventivas, de atención y acompañamiento integral a las víctimas.

En ese sentido, a la fecha, nos encontramos en el proceso de implementación de dicha política a través del diseño y puesta en marcha de acciones concretas, por lo que anunciamos que a finales del mes de enero de 2023 se entregará el Protocolo de género, documento que asume que las violencias impactan de manera diferencial y desigual a las personas en razón de su identidad de género, orientación sexual, identidad étnica y cultural, condiciones de discapacidad funcional y contexto generacional, entre otros factores. Su existencia y aplicación, sin duda, contribuirá a la misionalidad de la Universidad y es un paso adelante en el reconocimiento de los derechos humanos, de las mujeres y las personas LGTBIQ+ en medio de toda su diversidad, constituyéndose además como una herramienta muy importante para la prevención.

3. Para nuestra Alma Mater esta problemática es una prioridad y por tal razón, hay un claro empeño en tratar el tema con gran compromiso y sensibilidad por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria, de la administración central y del Consejo Superior: no desconocemos la urgencia de fortalecer mecanismos más contundentes que nos permitan seguir impulsando las acciones necesarias para garantizar que nuestra Universidad sea un espacio 100% seguro para todas, todos y todes, donde nunca se presenten situaciones inaceptables relacionadas con este flagelo mundial en el que sobresalen y persisten altos niveles de impunidad.
 

4. Finalmente hacemos un llamado especial para que quien considere haber sido o estar siendo víctima, e incluso quien tenga conocimiento de una situación asociada, lo denuncie formalmente puesto que esto es necesario para emprender las acciones correspondientes a nivel interno. En la Universidad del Cauca estamos más que dispuestos a guiar a las víctimas sobre la forma de presentar las denuncias del caso y ofrecer asesoría y acompañamiento pedagógico integral a través de un conjunto de acciones articuladas con la normatividad, para garantizar su protección, recuperación y restitución de sus derechos, proporcionando apoyo psicológico y asesoría jurídica a las personas que no saben cómo denunciar o no conocen la Ley 1257 de 2008 que dicta las normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las orienta sobre sus derechos.



Nos encontramos altamente comprometidos aunando todos los esfuerzos para luchar en contra de las violencias de género, e impulsando acciones asociadas con temas de equidad, visibilización y cuestionamiento de las normas y las formas de hacer docencia, investigación, proyección social y la transformación sobre las maneras como se procede cotidianamente a nivel institucional: nuestra tarea es seguir consolidando el Programa de Género y Diversidades Sexuales y la Política de Inclusión Educativa en una consciente búsqueda de erradicar toda forma de violencia al interior de nuestra Alma Mater, evitando la deserción de nuestras y nuestros estudiantes, porque esto innegablemente hace parte del posicionamiento de una Universidad de Excelencia y Solidaria en el que hay cero tolerancia ante las violencias de género y violencias sexuales.

 

Universitariamente,

 

Consejo Superior y Rectoría

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación