• Documentos Públicos


Comunicados

Octubre 4 / 2023

Comunicado de la Universidad del Cauca sobre incidente ocurrido el 4 de octubre de 2023 en la entrada de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Emitido por: Rectoría
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

Popayán, 04 de octubre de 2023
 
La Dirección Universitaria recibió, por parte de algunos líderes estudiantiles, información asociada con un incidente presentado el día de hoy, miércoles 4 de octubre de 2023, en la entrada de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Claustro El Carmen. Considerando que se trató de una situación tensionante, que involucró a integrantes de la Policía Nacional de Colombia, al respecto y en concordancia con un ejercicio de comunicación oportuno y transparente, nos permitimos compartir con la opinión pública y todos los interesados que:

 

1. La Universidad del Cauca es una Institución de Educación Superior comprometida con el libre desarrollo de la personalidad y la formación integral de sus miembros. Nuestro compromiso se basa en principios que promueven la libertad y la autonomía, con el propósito de preparar a individuos capaces de tomar decisiones libres y responsables.

2. De conformidad con la Autonomía Universitaria consagrada en el marco de nuestro Estado Social de Derecho, es esencial recordar que la Constitución Política garantiza derechos fundamentales como la libertad de expresión, cátedra, investigación y asociación, los cuales están protegidos dentro de nuestra institución educativa.

3. Por lo tanto, invitamos a la Policía Nacional de Colombia a revisar y evaluar este tipo de procedimientos, fomentando un espacio de diálogo y concertación con la comunidad universitaria en beneficio del bienestar y la seguridad de la ciudadanía.

4. Subrayamos que somos una Universidad de Excelencia y Solidaridad que asume la responsabilidad de contribuir a la construcción de paz, tanto al interior, como fuera de nuestras instalaciones en todo su accionar, por lo que esperamos a la brevedad contar con una aclaración formal por parte de la Policía Nacional de Colombia sobre la situación presentada.


En consecuencia y considerando lo expuesto hasta este punto, desde la Alma Mater Caucana reafirmamos nuestro compromiso con la resolución de conflictos a través del diálogo y la concertación como las vías adecuadas para abordar los desafíos cotidianos que se presentan en nuestra sociedad.

Universitariamente,

 
DEIBAR RENÉ HURTADO HERRERA
Rector 

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación