• Documentos Públicos


Comunicados

Mayo 5 / 2023

Comunicado de la Universidad del Cauca sobre inclusión de proyecto de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar en el Plan Nacional de Desarrollo

Emitido por: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

 

Popayán, 05 de Mayo de 2023

 
 
Desde la Universidad del Cauca, la Alma Mater de las y los caucanos, nos complace compartir con la opinión pública que el día de hoy, 05 de mayo de 2023, se aprobó la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, el proyecto denominado “Escuelas Artísticas para la Paz y la Reconciliación en el departamento del Cauca”.
 
Es importante resaltar que este proyecto hace parte de las estrategias de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar en una clara apuesta de conectar nuestro quehacer académico con la cotidianidad artística de las comunidades del territorio caucano, desarrollando dinámicas culturales enmarcadas en la Constitución Política de Colombia, documento que plantea el concepto de la Paz como un derecho fundamental y un deber constitucional.
 
Estamos plenamente convencidos de que parte de nuestra labor, implica aportar en la reconstrucción del tejido social mediante la reactivación de prácticas artísticas y saberes tradicionales en los contextos rurales, la apertura de espacios de diálogo social y comunitario en torno a la cultura, y la recuperación de saberes y memorias de la población diversa del departamento del Cauca, la cual ha sido azotada históricamente por el conflicto armado. Inicialmente las Escuelas Artísticas se implementarán en los municipios de Timbiquí, Patía, Almaguer, Inzá, Santander de Quilichao y El Tambo pero, adicionalmente tenemos prevista una Escuela Artística itinerante que llegará a municipios, corregimientos y veredas caucanas que escapan a la cobertura de las Escuelas locales.
 
Así pues, haremos del Cauca un laboratorio amoroso con un tránsito intenso de niños y jóvenes educándose con maestros en la producción estética de los sabedores y artistas rurales, un nuevo concepto de las artes donde los gestores culturales, artistas, profesores y estudiantes universitarios hagan su trabajo en territorio con la gente que teje su vida en la tradicional belleza de las estéticas comunitarias.
 
Lo anterior nos compromete a continuar un trabajo arduo por la Paz en nuestro contexto, a partir de la reconciliación y resiliencia de nuestra gente diversa, apostándole a la educación artística en territorio, en provecho de las artes y los saberes rurales para recuperar el tejido social de las comunidades indígenas, afrocaucanas y campesinas que han sufrido por décadas los estragos del conflicto armado.
 
Expresamos públicamente nuestros sinceros agradecimientos al doctor Jorge Bastidas, Representante a la Cámara por el Cauca, por apoyarnos en este proceso de gestión pues el resultado que hoy nos llena de regocijo, es indudablemente la suma de esfuerzos y voluntades. En ese sentido, también agradecemos a todos aquellos quienes han contribuido a la definición académica y social del proyecto y a la gestión en los diversos ámbitos culturales y políticos para que otro Cauca y otra Colombia sea posible a través del arte y la cultura.
 
Con noticias como estas, podemos asegurar que nos seguimos fortaleciendo como una Universidad de Excelencia y Solidaria con el territorio, ampliamente comprometida con la construcción de la tan anhelada Paz Total en la región.
 
Universitariamente,
 
César Alfaro Mosquera
Vicerrector de Cultura y Bienestar
Universidad del Cauca

 
 
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación