• Documentos Públicos


Comunicados

Diciembre 16 / 2023

Comunicado de la Vicerrectoría de Investigaciones, ante situación presentada con funcionaria de la Universidad del Cauca

Emitido por: Vicerrectoría de Investigaciones
Dirigido a: Comunidad universitaria



El pasado 15 de diciembre, a la Dirección Universitaria le compartieron dos pronunciamientos públicos asociados con un inconveniente presentado en medio de un espacio laboral que tuvo lugar el jueves 14 de diciembre y que involucra a miembros de la Oficina Asesora Jurídica y la Vicerrectoría de Investigaciones, donde se suscitaron divergencias relacionadas con un trámite administrativo de interés jurídico para la institución. En uno de dichos pronunciamientos, emitido por el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (SINTRAUNICOL) de la Universidad del Cauca, “Se rechaza de forma vehemente, el proceder indebido del Ingeniero Francisco Pino, Vicerrector de Investigaciones, al dirigirse de manera irrespetuosa a la abogada Cristina Paz, adscrita a la Oficina Jurídica de nuestra institución…”. Considerando entonces que se trató de una situación tensionante, que involucró a dos funcionarios de la Alma Mater, al respecto y en concordancia con nuestro compromiso de una comunicación oportuna y transparente, me permito compartir con la opinión pública y todos los interesados que:
 

1. En el actual Plan de Desarrollo Institucional, denominado “Por una Universidad de Excelencia y Solidaria”, se ha planteado un primer eje estratégico que hace referencia a “Nuestra gente como el patrimonio más valioso de la universidad”, por lo que debemos reiterar el compromiso de todas y todos los Unicaucanos, por velar para que esto se cumpla. 

2. Como una institución que hace pocos días cumplió 196 años de tradición, en esa misión de transformar vidas no podemos desconocer -como lo hemos expresado en otros escenarios- la necesidad de cambio a la que nos enfrentamos para poder seguir cumpliendo con nuestro deber ser. Frente a este contexto, es importante recordar que estamos llevando a cabo diferentes acciones para consolidarnos como un lugar seguro para todas, todos y todes; un lugar libre de Violencias Basadas en Género, por lo que reiteramos enfáticamente nuestro compromiso así como el trabajo constante que venimos impulsando desde diferentes aristas para que esto sea posible. 

3. De acuerdo con lo anterior, como Vicerrector de Investigaciones quiero expresar mis excusas si en algún momento procedí de manera indebida con la funcionaria Cristina Paz y se sintió agraviada por ser mujer o por la forma como me dirigí a ella en la reunión, pues mi intención nunca fue faltarle al respeto sino ser enfático en mi postura en el tema tratado. Agradecería la comprensión de la funcionaria Cristina Paz para que acepte mis más sinceras disculpas por la situación presentada, así como a todos quienes se han sentido afectados con este particular, siempre en procura de que podamos seguir impulsando las acciones de sana convivencia que nos convocan como comunidad universitaria. 


Como institución educativa, rechazamos cualquier falta de respeto que se presente dentro de la cotidianidad de nuestra Universidad, y hacemos un llamado para que entre todas, todos y todes sigamos aportando desde nuestro saber hacer para fortalecer una Universidad de Excelencia y Solidaria, en la que la solidaridad va más allá de ser un principio ético de colaboración y se constituye como la oportunidad de ponerse en el lugar del otro con el fin de garantizar la tolerancia y el respeto mutuo. 


Universitariamente, 



FRANCISCO JOSÉ PINO CORREA

Vicerrector de Investigaciones

Universidad del Cauca

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación