• Documentos Públicos


Comunicados

Diciembre 22 / 2023

Comunicado de rechazo ante el asesinato del alcalde del municipio de Guachené (Cauca)

Emitido por: Rectoría
Dirigido a: Ciudadanía en general

 

Con profunda consternación, desde la dirección universitaria de la Universidad del Cauca, expresamos públicamente nuestro pesar por el cruel asesinato de quien se desempeñaba hasta la fecha como alcalde del municipio de Guachené (Cauca), el señor Elmer Abonía Rodríguez. Nuestra Alma Mater condena este trágico suceso pues es verdaderamente lamentable que la violencia haya segado la vida de un líder de la zona con quien tuvimos la oportunidad de estar reunidos, en diferentes ocasiones, explorando la posibilidad de aperturar dos programas académicos que beneficiarían a este municipio del norte del departamento. 

 

Así pues, como una institución comprometida con la paz, nos unimos al clamor de justicia, esperando que las autoridades competentes actúen con celeridad en el esclarecimiento de este crimen. 

 

En este momento de gran pesar, manifestamos nuestra sincera solidaridad con la familia de Elmer Abonía, la administración municipal y toda la comunidad de Guachené. A los familiares, amigos y miembros de su administración, les compartimos nuestro sentido mensaje de respaldo en estos duros momentos; nuestros pensamientos están con ustedes pues este hecho atroz, contradice los principios fundamentales de la convivencia pacífica y el respeto a los derechos humanos. Por lo anterior, rechazamos este acto de violencia que apagó la vida de uno de los habitantes de nuestra región; región que históricamente ha sido golpeada por los dolores de la guerra y en la que recientemente líderes y lideresas sociales se han tenido que enfrentar a una compleja dinámica de seguridad, misma que se ha venido denunciando sistemáticamente. 

 

Finalmente, en nombre de la Universidad del Cauca y en el mío propio, queremos reafirmar nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y con el fomento de una sociedad más justa y en paz. Reafirmamos nuestra convicción de que es a través de la unidad y la acción colectiva que lograremos construir un entorno seguro y libre de violencias en el Cauca.


 

Universitariamente,


 

DEIBAR RENÉ HURTADO HERRERA

Rector

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación