• Documentos Públicos


Comunicados

Octubre 6 / 2017

Comunicado de Sintraunicol Subdirectiva Universidad del Cauca sobre financiación de la educación superior

Emitido por: Sintraunicol
Dirigido a: Comunidad universitaria


Comunicado de Sintraunicol Subdirectiva Universidad del Cauca sobre financiación de la educación superior
Octubre 5 del 2017

 
 
La Junta Directiva de Sintraunicol, Subdirectiva Universidad del Cauca,  informa   a la comunidad en general, que los Trabajadores Universitarios, respaldamos la defensa de la educación pública y las justas luchas de  los movimientos sociales.
 
Por consiguiente, los convocamos a unir esfuerzos, para reclamar nuestros derechos fundamentales, tales como: educación con calidad, salud, bienestar, servicios públicos, trabajo digno, entre otros. Es importante que nos movilicemos para exigir soluciones claras e inmediatas ante la preocupante situación que vive nuestro país.
 
Convocamos a estudiantes, administrativos, docentes, egresados, pensionados y comunidad en general, a participar de las diferentes movilizaciones que se adelanten para que la Universidad se mantenga incólume,  ante los nuevos  atentados de políticas de privatización como el programa “Ser Pilo Paga”,  que beneficia los intereses de las universidades privadas y  del  “Banco de Fomento Educativo Icetex”, institución de endeudamiento de familias y estudiantes.
 
Las estadísticas,  reflejan que el gobierno invierte un billón de pesos anuales,  para asistir a 40.000 estudiantes en todo el país;  con tal presupuesto,   se podrían atender  aproximadamente 600 mil estudiantes.
 
Existe una política sistemática de gobierno, para asfixiar económicamente la universidad pública colombiana, la cual, la podemos sintetizar en los siguientes aspectos:
 
1.    Desde que aparece la regulación  de la Ley 30  de 1992, el gobierno nacional,  no  ha   incrementado el presupuesto de las universidades colombianas,  aumentando únicamente lo del  IPC, llevando paulatinamente,  a una desfinanciación de la educación pública, cuya cifra asciende a 1.3 billones de pesos, según información del SUE
 
2.    Los gastos de las universidades del país  se han intensificado,  debido a la ampliación de la cobertura, con nuevos programas, tanto urbanos como rurales,  debiendo para ello, establecer tarifas similares a las universidades privadas y la contratación de docentes y funcionarios, para poder soportar dichos programas.
 
3.    Intervención de algunas universidades colombianas, mediante la Ley 550; tal es el caso de la Universidad del Atlántico y la Universidad del Tolima,  Instituciones que debe ser reestructuradas, afectando a miles de estudiantes que aspiran formarse en la educación pública.
 
Por esto y mucho más,  se hace necesario movilizarnos, movilizarnos y movilizarnos,  para defender en las calles  el derecho  a la Educación Pública de los Colombianos. Debemos exigir  un modelo de financiación para la Universidad Pública, que revitalice el modelo actual, en concordancia con la política de paz, por la cual muchos colombianos,  dijimos SI.
 
SINTRAUNICOL, Subdirectiva Universidad del Cauca, presente en la defensa de la Universidad Pública Colombiana, invita  a participar en las  movilizaciones en contra del desfinanciamiento de la Educación Pública, este 12 de octubre a partir de las 8 a.m. en la Glorieta de la Chirimía, salida sur.
 

Junta Directiva Sintraunicol
 Subdirectiva Universidad del Cauca

 
 
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación