• Documentos Públicos


Comunicados

Septiembre 11 / 2017

Comunicado del Colectivo Estudiantil “María Cano” sobre Violencia de Género

Emitido por: Estudiantes Unicauca
Dirigido a: Comunidad universitaria


Violencia de género. Cotidianidad de una sociedad indiferente


Popayán 11 de septiembre de 2017

Día tras día en nuestra sociedad se siguen presentando hechos de violencia de género. Golpes, acosos, abusos y diferentes expresiones que pretenden imponer, por su condición de género, una voluntad a la fuerza sobre otra persona  sin que haya mayores repercusiones para quienes cometen dichas acciones violentas.

Reconocemos que hay muchas denuncias que salen a la luz pública y son numerosas las palabras de repudio y dolor expresadas. De esta forma también se evidencia que los perpetuadores no son solamente personas adultas sino que muchos de los victimarios son jóvenes como lo es el caso de Diego Felipe Varona quien a una corta edad y recién egresado de la Universidad del Cauca reproduce acciones de violencia física por motivos pasionales sobre la Abogada Leidy Franco también egresada de nuestra Alma Mater, acciones que expresan una concepción y visión posesiva sobre su expareja, ya que la agresión, tal como lo manifiesta valientemente Leidy Franco, fue por una cuestión de celos.

Desde el Colectivo Estudiantil de Género “María Cano” expresamos nuestro total rechazo a todo tipo de violencias de Género y hacemos un llamado a la Administración Universitaria a avanzar cuantitativa y cualitativamente en una Política de Género que no sólo apunte a eliminar las relaciones cosificadoras y posesivas entre estudiantes sino también todas las prácticas que vulneran la integridad de toda la comunidad universitaria, como el acoso de profesores/as a estudiantes y de estudiantes a profesoras/es.

Es decir, la universidad debe pensarse mecanismos en materia de género que garanticen y salvaguarden la dignidad y privacidad de quienes son agredidas/os además de replantearse cuál es la formación que está impartiendo a todos/as y cada uno/a de sus estudiantes para formar profesionales integrales y que estos casos de violencia no se sigan presentando en la sociedad.

Como Colectivo Estudiantil hemos venido generando y seguiremos desarrollando espacios como foros, talleres y campañas con estudiantes que hacen parte del voluntariado de Género “Violencia de género, academia y paz” para recoger el sentir estudiantil y que cada aporte sea recogido para la construcción de una pronta y necesaria Política Universitaria de Género garantizando un adecuado Bienestar Estudiantil y un desarrollo académico digno.

Por último y no menos importante, queremos expresar nuestro sentimiento de solidaridad para con nuestra compañera Leidy Franco y hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria a no guardar silencio sino por el contrario denunciar todo tipo de agresión  y aportar en todos los espacios académicos, artísticos y culturales que serán abiertos para poder avanzar, no sólo en una universidad  libre de agresiones, sino en toda una sociedad que se desarrolle sanamente respetándonos los unos/as a otros/as.
 
Erika Calderón

Estudiante de Contaduría Pública
Colectivo de Género "María Cano"
Federación de Estudiantes Universitarios FEU-CAUCA

 
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación