• Documentos Públicos


Comunicados

Abril 28 / 2020

Comunicado del SUE sobre solicitudes tecnológicas Universidades Públicas SUE – Emergencia Covid 19.

Emitido por: SUE Sistema Universitario Estatal
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

Montería, 28 de abril de 2020   


Señores
RECTORES
Universidades Estatales u Oficiales
Sistema Universitario Estatal Colombia  


Asunto: Solicitudes Tecnológicas Universidades Públicas SUE – Emergencia Covid 19. 

Respetado Doctor, 

Colombia, es un país que viene impulsando y promoviendo acciones orientadas al fortalecimiento tecnológico, así como a la consolidación de nuevas herramientas para el desarrollo de la Educación Superior, buscando responder a las necesidades del contexto local, regional, nacional e internacional. Sin embargo, Frente a la situación  generada pon el COVID 19, nunca había sido tan evidente la importancia de la tecnología como lo es hoy, cuando salir no es una opción, ir a nuestros trabajos tampoco lo es, y dirigir nuestras organizaciones de la manera en que estábamos acostumbrados a hacerlo, ya no es posible.  Las actuales circunstancias nos han llevado a replantear nuestra forma de trabajar, de dirigir, de enseñar.  Lograr la sostenibilidad “desde casa” es un reto al cual nos enfrentamos, debemos ofrecer a nuestros colaboradores poder trabajar, a los docentes poder enseñar y a los estudiantes poder terminar con éxito la mayoría de sus asignaturas. 

Es por esto que en reunión sostenida con la comisión TI del SUE y después de haber reflexionado sobre la situación que en la actualidad estamos viviendo, se ha concluido que es muy importante que se adelanten estrategias para dar cumplimiento a las directrices emitidas por el Gobierno Nacional y asegurar la continuidad de nuestras instituciones con la calidad que nos caracteriza y el impacto que generamos en la sociedad, mediante la apropiación de tecnologías de la información que nos permitan adaptarnos a los retos actuales y futuros. Por lo tanto, sugerimos lo siguiente: 


1. Generación de una política pública, que garantice la conectividad a los estudiantes, docentes y administrativos de los Universidades pertenecientes al Sistema Universitario Estatal. Hoy en día este debe convertirse en un servicio indispensable en los hogares.

2. La conectividad y dotación de equipos de cómputo, para los estudiantes más vulnerables, y asumidos en su totalidad por el estado.

3. Implementar un auxilio, y/o reducciones de tarifas e impuestos de conectividad para docentes (incluidos catedráticos y ocasionales de proyectos) y administrativos que devenguen menos de 3 SMMLV. 

4. Negociación Estatal a través de acuerdos marco con proveedores de equipos de cómputo y proveedores de servicios de conectividad, para que éstos cuesten menos a Docentes y Empleados de las instituciones. 

5. Apalancamiento financiero de MINTIC a las instituciones educativas del SUE para la adquisición e implementación de elementos de conectividad y servicios de aplicación tecnológica tales como seguridad, software enfocado en el desarrollo de los procesos de virtualización de las instituciones, entre otros requeridos para el cumplimiento nuestra misión.

6. El Ministerio de Educación debe proporcionar una plataforma unificada para las clases virtuales de las instituciones educativas del SUE con acceso ilimitado.

7. Impulsar los procesos de transformación digital en las instituciones de educación superior del SUE. 

8. Las estrategias que se implementen deben ser de carácter permanente, a raíz de evitar la involución tecnológica en nuestras instituciones. 

 
Esta época de contingencia, en la que nos hemos reconocido como seres vulnerables al igual que nuestras instituciones, debemos tomarla como una oportunidad para implementar cambios en todos los niveles.  Es cierto que ha sido un reto enorme para cada uno de nosotros, pero también ha sido una oportunidad para redefinir nuestro norte y el de nuestras organizaciones. Que sea esta la oportunidad para fortalecernos,  mejorar y evolucionar. 
 
Agradeciendo de antemano su atención y gestión.  
 
Cordialmente,  

 
JAIRO MIGUEL TORRES OVIEDO
Presidente del Sistema Universitario Estatal
Rector Universidad de Córdoba 


Copia Comisión TI del SUE Comisión Vicerrectores Administrativos y Financieros

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación