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Comunicados

Diciembre 12 / 2013

Construyendo juntos una universidad con calidad

Emitido por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional
Dirigido a: Comunidad universitaria

En concordancia con la Ley 1474 de 2011, por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, en coordinación con otras instancias, han diseñado la metodología para desarrollar la Estrategia de Lucha contra la Corrupción y de Atención al Ciudadano, la cual debe ser implementada por todas las entidades del orden nacional, departamental y municipal.

En consecuencia, la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad del Cauca ha diseñado una estrategia de sensibilización y socialización del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y del Sistema Integrado de Calidad, cuyo slogan es: “Construyendo juntos una Universidad con Calidad”.

A través de esta estrategia comunicativa, se pretenden implementar en la institución herramientas orientadas a la intervención, prevención y disminución de los actos de corrupción enmarcados dentro de los cuatro componentes que involucra:

- Metodología para la identificación de riesgos de corrupción y acciones para su manejo.
- Estrategia antitrámites.
- Rendición de cuentas.
- Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.

La estrategia tiene como objetivo específico sensibilizar a la comunidad universitaria en torno a la detección y prevención de eventos y situaciones de corrupción que eventualmente se puedan presentar en el entorno de nuestro accionar y generar procesos de control (auto-control, control institucional, control ciudadano) para garantizar y reconocer los derechos y deberes de todos los que de una u otra manera nos vinculamos con la Institución, ya sea a nivel de usuario interno, externo, comunidad y Estado en general.

En concordancia con la normatividad vigente, es importante introducir el tema de Buen Gobierno en el marco de la autonomía universitaria, el cual propone a los directivos fijar lineamientos que orienten el comportamiento organizacional a través de la incorporación de prácticas de Buen Gobierno.

Estas deberán reflejarse en la transparencia de todas sus actuaciones administrativas, el comportamiento ético como servidores públicos, una clara orientación hacia el cumplimiento de los objetivos de la institución, con el fin de sentar un precedente en la lucha contra la corrupción y el afianzamiento de la cultura de servicio al ciudadano, aplicando de manera permanente un ejercicio de control social a través de buenas prácticas de gestión que fortalezcan valores como: la confianza y la certeza, lo que se traduce en legitimidad.

Una entidad es transparente cuando ofrece información pública, comprensible, oportuna y verificable al ciudadano, cumple con la normatividad que regula la gestión y cuenta con altos niveles de autorregulación y rendición de cuentas, permitiendo la implementación de acciones y análisis de riesgos en su compromiso con los diversos Planes de Mejoramiento Institucionales.

Mayores informes

Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional.
Teléfono: 8209900 ext. 1192,1143 u1140.
Correo: planeacion@unicauca.edu.co


 

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