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Julio 30 / 2014

El Estado Colombiano de cara al futuro, mensaje de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional

Emitido por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional
Dirigido a: Comunidad universitaria

En el mundo se están produciendo una serie de cambios en la manera en que operan los Estados y en su responsabilidad frente a la sociedad, lo cual ha exigido que la búsqueda de la eficiencia, eficacia, visibilidad y publicidad, sigan siendo un gran imperativo, no solo en temas asociados con la gestión interna de las entidades, sino en la solución de problemas relacionados con el desempleo, la pobreza, la salud, el medio ambiente, y en general, todos aquellos asociados con la actividad estatal y la satisfacción de necesidades y mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Del mismo modo, el rol de los ciudadanos también ha venido transformándose, las formas de expresión son diversas y se basan en mecanismos más directos y más poderosos, la mayoría apoyados en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC.

La ciudadanía tiene un conocimiento importante que puede ser aprovechado en beneficio de las sociedades y el Estado puede servir de plataforma para canalizar y potenciar dicho conocimiento. Asimismo, son los ciudadanos los beneficiarios directos de las políticas públicas y de la toma de decisiones, lo que hace cada vez más imperante involucrarlos activamente en su construcción y validación.

En cuanto a la industria de la tecnología, los avances también son vertiginosos, no solo en lo que respecta al desarrollo de aplicaciones o servicios, también en lo relacionado con la gestión de la tecnología al interior de las organizaciones, hecho que ha transformado los procesos y actividades del mismo Estado.

En Colombia el gobierno valora ser parte de la iniciativa de Sociedad de Gobierno Abierto (Open GovernmentPartnership -OGP), pues su vinculación, permitirá fortalecer las diferentes iniciativas que el país ha adelantado en materia de transparencia, control social, participación, acceso a la información y lucha contra la corrupción. En particular, el actual el Gobierno busca la aplicación de los principios de buen gobierno en todas sus actuaciones: eficacia, eficiencia, transparencia y esquemas efectivos de rendición de cuentas.

Igualmente, el País ha avanzado en la simplificación, reducción y racionalización de regulaciones. Ha implementado de manera exitosa la Ley 962, (por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos) creando de manera notable un repositorio único de trámites el cual permite simplificar procesos, reducir costos e incrementar la transparencia. El DAFP, entidad encargada de administrar el SUIT, está encargada de racionalizar los trámites (alrededor de 700 desde el 2006) y de aprobar nuevos (41 desde el 2006). El DAFP se encuentra ahora recopilando los trámites de los niveles territoriales y distritales y espera avanzar en su reducción y racionalización. El SUIT ha sido tomado como un ejemplo de una herramienta de e-goverment para mejorar la administración pública en otros países de la región. Además, Colombia ha tomado pasos para mejorar la regulación con la adopción del Decreto 19 de 2012 el cual extiende la gratuidad de formularios, prohíbe pedir documentos que ya reposen en la entidad y busca la interoperabilidad entre entidades para compartir información, dentro de otros aspectos. El ministerio de justicia está también construyendo un repositorio de regulaciones conocido como SUIN que complementará el SUIT”.

Se ha posicionado como líder en Gobierno en Línea en América Latina, como una estrategia centrada en el ciudadano, la cual se implementó por medio de cinco fases: información, interacción, transacción, transformación y democracia en línea. La provisión de trámites y servicios por medios electrónicos, la apertura de espacios de participación y la mejora en la calidad de la información de las entidades públicas han sido logros importantes en los últimos años. Desde esta perspectiva, Gobierno en Línea permite la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo y que presta mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad, mediante el aprovechamiento de las TIC.


Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional
 

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