• Documentos Públicos


Comunicados

Marzo 17 / 2024

Pronunciamiento de la Universidad del Cauca sobre hechos violentos en nuestro departamento y el asesinato de la Mayora Carmelina Yule Paví

Emitido por: Comisión de Paz Unicauca
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general


“La paz no es sólo una meta distante que buscamos,

 sino un medio por el cual llegamos a la meta

Martin Luther King 


En las últimas horas, el departamento del Cauca y sus habitantes, nuevamente sufrimos las consecuencias del conflicto armado que sigue truncando los sueños de cientos de personas que aún creemos en la posibilidad de vivir en paz: se trata de una situación que, para la Alma Mater caucana, genera una profunda tristeza y es motivo de gran preocupación. El día de ayer, en hechos que aún son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, la lideresa y defensora de derechos humanos, la Mayora Carmelina Yule Paví, resultó gravemente herida en un ataque perpetrado contra un grupo de indígenas nasa que se encontraba en la vereda La Bodega, en Toribio (Cauca).


Así pues, en concordancia con el fortalecimiento de una Universidad solidaria altamente comprometida con su entorno, con una clara apuesta por la construcción de una cultura de paz desde los derechos humanos, la Comisión de Paz de esta casa de estudios y pensamiento regional (misma constituida bajo la Resolución Rectoral 0071 de 2023), se permite compartir con la opinión pública que:
 

1. Acogiéndonos a nuestra naturaleza de centro de pensamiento regional que entiende los desafíos de un entorno que por más de cinco décadas ha estado inmerso en procesos extremadamente dolorosos, desde la Universidad del Cauca, recibimos con consternación este ataque que hoy enluta no solo al pueblo Nasa sino también a toda la región y a la nación. Por esa razón, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo Nasa que habita en el norte del Cauca; un pueblo que hoy llora la pérdida de la Mayora Carmelina Yule Paví. Imposible no entender cuán desgarrador es su asesinato porque, sin lugar a dudas, la Mayora Yule fue siempre muestra del compromiso de las mujeres que en su caminar son resistencia por la defensa del derecho a la vida. 

De acuerdo con la información recibida, la Mayora, lideresa que desempeñó distintos cargos comunitarios en su territorio, el día de ayer en compañía de otros comuneros, salió a exigir la liberación de un menor estudiante de la vereda La Palma. Frente a la exigencia de la comunidad y el control ejercicio por parte de la Guardia Indígena de la zona, un grupo armado les atacó, produciendo heridas a tres personas entre las cuales se encontraba la Mayora quien, a causa de la gravedad de sus heridas, hoy lamentablemente perdió la vida.

2. Considerando que en Unicauca pensamos, educamos y actuamos para la paz, rechazamos vehemente todas las acciones de guerra que afectan a las comunidades de nuestro territorio pero, de manera particular, a los pueblos indígenas que históricamente han sufrido las consecuencias del conflicto armado y quienes, recientemente, han visto con preocupación el aumento de las amenazas constantes contra su integridad física.

3. Finalmente, es nuestro deber instar a las partes involucradas, a no perder de vista que el diálogo es la única salida posible para detener tanto dolor y muerte, haciendo un llamado a la urgencia del cumplimiento y toma de medidas preventivas que institucionalmente se han emitido, como la alerta temprana -  AT 019/3 de la Defensoría del Pueblo, la cual señala el alto riesgo en que se encuentran defensores de derechos humanos y líderes sociales quienes a causa del control de diversos grupos armados en los territorios viven en una continua amenaza. 
 

Desde la Universidad del Cauca insistimos en nuestro compromiso de continuar propiciando espacios de concertación, de encuentro y de diálogo, aunando todos los esfuerzos para construir la tan anhelada Paz total, conscientes del lugar que ocupamos y del deber que tenemos como institución de Educación Superior de Alta Calidad, desde donde seguiremos apostándole a una paz integral pues esto es lo que nos permite que las y los jóvenes puedan ver en la educación superior una herramienta para sentar las bases de un futuro mejor.  


Universitariamente, 

Comisión de Paz 

Universidad del Cauca

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación