• Documentos Públicos


Convocatorias

Octubre 11 / 2019

Convocatoria de la Vicerrectoría de Investigaciones y la Vicerrectoría Académica para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías

Emitido por: Vicerrectoría de Investigaciones
Dirigido a: Comunidad universitaria

Términos de referencia para la selección de propuestas que serán incluidas en el proyecto a presentar a la convocatoria del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías para la conformación de un listado de propuestas de proyectos elegibles encaminadas a la formación de capital humano de alto nivel para las regiones en el marco de la celebración del Bicentenario.
 

Mecanismo 1. Propuestas de proyectos para la financiación de programas de Maestría en la modalidad de investigación 
 

1.Criterios de selección

 
La Universidad del Cauca presentará un proyecto por cuarenta (40) cupos, los cuales serán seleccionados de acuerdo con los siguientes criterios:

 

  1. 1.1 Sólo serán tenidos en cuenta los programas de maestría cuyo Registro Calificado vigente los define en la modalidad de investigación. Si el programa renueva registro en el año 2020 es necesario que los procesos de autoevaluación se hayan ejecutado en el tiempo previsto, certificado por el Centro de Gestión de la Calidad.
     

  2. 1.2 El número máximo de cupos asignados a un mismo investigador (como tutor de trabajos de grado de maestría) será: Senior: 3; Asociado o Junior: 2; sin reconocimiento: 1.
     

  3. 1.3 Los programas de maestría que participen en el proceso de selección deberán acogerse al valor máximo de matrícula (veinte millones de pesos en total por dos años), según lo establecido en la Sección 5. DURACIÓN Y FINANCIACIÓN, del documento que describe el Mecanismo 1, y en particular por la Nota 2 que dice:
     

En caso de que el valor de la matrícula de los programas ofertados incluidos en la propuesta de proyecto supere el monto financiado, este deberá ser asumido por la Universidad o la alianza. Este costo no podrá ser trasladado al beneficiario.
 

  1. 1.4 De igual forma, los programas de maestría que participen en el proceso de selección deberán comprometerse a sufragar los siguientes componentes del valor agregado para todos los beneficiarios, establecidos en el apartado 4 del Anexo 5. OFERTA ACADÉMICA, del documento que describe el Mecanismo 1:
     

    1. Apoyo financiero para la realización de pasantías.

    2. Apoyo financiero para participación en eventos académicos y científicos.

    3. Apoyo financiero para publicaciones en revistas indexadas.
       

El apoyo financiero para perfeccionamiento de segunda lengua, al que se refiere el apartado 4 del Anexo 5, es cubierto por el curso de preparación para la Prueba de Suficiencia en Inglés – Posgrado, ofrecido por el Programa de Formación en Idiomas (PFI) a través del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual (CECAV).
 

  1. 1.5 Una vez obtenidos los recursos, la Universidad del Cauca abrirá una convocatoria pública para la adjudicación de los cuarenta (40) cupos a los beneficiarios, cuyos términos de referencia tendrán en cuenta las condiciones que se incluyen en el Anexo 4. CONDICIONES PARA LA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO PARA LAS REGIONES, del documento que describe el Mecanismo 1.
     

En caso de que no se logren adjudicar los cuarenta (40) cupos en la mencionada convocatoria, se evaluarán los resultados para definir los criterios y procedimiento de selección de los cupos que no hayan sido adjudicados, y se abrirá un nuevo corte.
 

2. Procedimiento de selección

 
La asignación de los cupos a los programas de maestría que cumplan los criterios definidos en el apartado anterior, se hará de acuerdo con el siguiente procedimiento.
 

  1. 2.1 Los programas de maestría presentarán, dentro de las fechas establecidas en el calendario, una propuesta con el siguiente contenido:
     

    1. a. Nombre del programa, código SNIES, y número y fecha de la Resolución de Registro Calificado.
       

    2. b. Indicación de si los estudiantes requerirán dedicación de tiempo completo al programa (SI/NO).
       

    3. c. Compromiso de acogerse al valor máximo de matrícula y de sufragar los tres componentes del valor agregado para todos los beneficiarios, señalados en el numeral 1.5. Para esto último se deberá diligenciar la siguiente tabla.

 
Tabla 1. Valor agregado para los beneficiarios ofrecido por el programa de maestría

 

Componente

Descripción

Valor del apoyo

Apoyo financiero para la realización de pasantías

 

 

Apoyo financiero para participación en eventos académicos y científicos

 

 

Apoyo financiero para publicaciones en revistas indexadas

 

 

 

  1. d. Trabajos de grado de maestría propuestos, para cada uno de los cuales se suministrará la siguiente información (Tabla 2):
     

  2. Tema. Título descriptivo e indicativo del trabajo de grado propuesto.
     

  3. Tutor: Nombre e identificación del tutor/director del trabajo de grado.
     

  4. Grupo: Nombre y código Colciencias del grupo de investigación al cual pertenece el tutor.
     

  5. Foco: Foco estratégico del Cauca al cual corresponde el tema propuesto (ver Anexo 1. “Demandas Territoriales según los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en CTeI, mecanismos de participación y montos indicativos”, de la convocatoria de Colciencias).
     

  6. Justificación: Explicación de cómo el tema propuesto atiende las demandas del departamento del Cauca en términos del foco seleccionado.

 

Tabla 2. Trabajos de grado de maestría propuestos
 

No.

Tema

Tutor

Grupo

Foco

Justificación

 

 

 

 

 

 

 

 
La documentación deberá ser entregada dentro de los plazos fijados en el calendario, en medio físico y digital (formatos Word y PDF) en sobre cerrado y con carta remisoria en original y copia, directamente en la oficina de archivo y correspondencia de la Universidad del Cauca (sede ubicada en la calle 5 n° 4-70 lunes a jueves de 8:00 am 3:00 pm y viernes de 8:00 am a 2:30 pm).
 

  1. 2.2 Las propuestas de trabajo de grado de maestría serán calificadas de acuerdo a los siguientes criterios de evaluación (Tabla 3) (ver criterios de evaluación de la convocatoria de Colciencias):

 
Tabla 3. Criterios de evaluación

Criterio

Puntaje máximo

Grupo de investigación

10

Tutor

10

Calidad del programa de maestría

10

Total

30

 

 
Nota:
Cada propuesta será calificada según los criterios tomados de la convocatoria de Colciencias.

 

  1. a. Grupo de investigación: la calificación se realizará con base en los resultados de la última Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del SNCTeI de COLCIENCIAS, teniendo en cuenta la siguiente escala: Grupo A1: 10 puntos; Grupo A: 7 puntos; Grupo B: 5 puntos; y, Grupo C: 3 puntos.
     

  2. b. Tutor: la calificación se realizará con base en los resultados de la última Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del SNCTeI de COLCIENCIAS, teniendo en cuenta la siguiente escala: Senior: 10 puntos; Asociado: 7 puntos; y, Junior: 5 puntos.
     

  3. c. Calidad del programa de maestría: la calificación se realizará con base en la información reportada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) a la fecha de cierre de la presente convocatoria, teniendo en cuenta la siguiente escala: Programas acreditados: 10 puntos, y Programas en universidades acreditadas: 7 puntos.

 

  1. 2.3 Las propuestas elegibles serán aquellas que obtengan en la evaluación una calificación mínima de doce (12) puntos.

 

  1. 2.4 Las propuestas elegibles se agruparán de acuerdo con los focos priorizados y se ordenarán en estricto orden de puntaje por foco. Se asignará un cupo a cada foco, en el orden en que aparecen en el Anexo 1 de la convocatoria de Colciencias (F1 a F8), proceso que se repetirá de manera sucesiva hasta agotar los cupos disponibles.
     

  1. 2.5 En caso de empate, se procederá de la siguiente manera:
     

    1. a. Se seleccionará la propuesta de trabajo de grado de maestría cuyo tutor tenga el mayor índice H según la base de datos bibliográfica Scopus[1].
       

    2. b. En caso de que el empate persista, se seleccionará la propuesta de trabajo de grado de maestría cuyo tutor pertenezca al grupo de investigación con el escalafón más alto.
       

    3. c. Si el empate persiste, se seleccionará la propuesta de trabajo de grado de maestría que corresponda al programa con la fecha más antigua del primer Registro Calificado.
       

  1. 2.6 La lista de propuestas de trabajo de grado de maestría seleccionadas será publicada en la fecha establecida en el calendario.
     

3.Calendario

 

ACTIVIDAD

FECHA

Apertura de la convocatoria

10 de octubre de 2019

Cierre de la convocatoria

21 de octubre de 2019, 12 m.

Publicación de resultados preliminares

24 de octubre de 2019

Límite de recepción de solicitudes de aclaración

25 de octubre de 2019

Respuesta a las solicitudes de aclaración presentadas

26 de octubre de 2019

Publicación del listado definitivo de propuestas seleccionadas

29 de octubre de 2019

 

 
Una vez publicados los resultados preliminares, los interesados podrán solicitar aclaraciones por un período de un (1) días.  Por fuera de este término se considera que las reclamaciones son extemporáneas.
 
Las solicitudes de aclaración se deben presentar exclusivamente a través del correo electrónico viceacad@unicauca.edu.co.
 
 
MIGUEL HUGO CORCHUELO MORA             HÉCTOR SAMUEL VILLADA
Vicerrector académico ( E )                               Vicerrector de Investigaciones

 

 


[1]https://www.scopus.com/freelookup/form/author.uri
Este índice lo tienen los investigadores que poseen un ID Scopus, el cual a su vez aparece en el CvLAC.


 

ADENDA No. 1
 

A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN DE PROPUESTAS QUE SERÁN INCLUIDAS EN EL PROYECTO A PRESENTAR A LA CONVOCATORIA DEL FONDO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS PARA LA CONFORMACIÓN DE UN LISTADO DE PROPUESTAS DE PROYECTOS ELEGIBLES ENCAMINADAS A LA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DE ALTO NIVEL PARA LAS REGIONES EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO

 
MECANISMO 1. PROPUESTAS DE PROYECTOS PARA LA FINANCIACIÓN DE PROGRAMAS DE MAESTRÍA EN LA MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN.
 
 
OBJETO
 
Incluir requisitos en el procedimiento de selección para la asignación de los cupos a los programas de maestría que cumplan los criterios definidos en el apartado dos (2).
 
CONSIDERACIONES
 
En virtud de los tiempos determinados para el cierre de la convocatoria y plazo máximo para la presentación de propuestas, consagrado en los términos de referencia para la selección de propuestas que serán incluidas en el proyecto a presentar a la convocatoria del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías para la conformación de un listado de propuestas de proyectos elegibles encaminadas a la formación de capital humano de alto nivel para las regiones en el marco de la celebración del Bicentenario., publicados el día 11 de octubre de 2019 en la página web http://www.unicauca.edu.co, se hace necesario incluir requisitos a los criterios de selección basados en el Mecanismo 1. Propuestas de proyectos para la financiación de programas de Maestría en la modalidad de investigación de la siguiente manera:
 
TÉRMINOS
 
Primero: Incluir en el punto 1. Criterios de selección lo siguiente:

1.6 Estar admitido en uno de los programas ofertados en la propuesta de proyecto y no haber iniciado estudios.
 
1.7 Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBÉN, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, a la última fecha de corte.
 
1.8 Condiciones inhabilidades: No podrán obtener la financiación en el marco de la convocatoria quienes tengan alguna de las siguientes condiciones:

  • Contar con financiación para el desarrollo del programa de maestría.

  • Tener título de maestría o un título superior al ofertado en esta convocatoria.

 
 
Dado en Popayán a los once (11) días del mes de octubre de 2019
 
 
Universitariamente,
 
 
LUIS GUILLERMO JARAMILLO E.          HÉCTOR SAMUEL VILLADA
Vicerrector Académico                               Vicerrector de Investigaciones
 





 

 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación