• Documentos Públicos


Convocatorias

Marzo 1 / 2024

Convocatoria para el otorgamiento de becas a estudiantes de pregrado Facultades de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ciencias Agrarias, Ingeniería Civil, y programa de Ingeniería Física. Convenio Fundación Banco de Bogotá – Unicauca

Emitido por: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Dirigido a: Comunidad universitaria



El Vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, en uso de las atribuciones conferidas a la luz de la norma universitaria, y
 

CONSIDERANDO QUE

 
La Universidad del Cauca, con la anuencia de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, suscribió el convenio de apoyo interadministrativo con la Fundación Banco de Bogotá denominado “CONVENIOPARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS CELEBRADO ENTRE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA Y LA FUNDACIÓN BANCO DE BOGOTÁ”, que tiene como finalidad apoyar a la financiación de estudiantes de pregrado que estén cursando programas académicos con énfasis digital.
 
La Universidad del Cauca, como Institución de Educación Superior, tiene el compromiso de adelantar programas de bienestar universitario que permitan, entre otras finalidades, mitigar los índices de deserción estudiantil.
 
De conformidad con el Acuerdo 030 de 2015, por medio del cual se establece el Sistema de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, uno de los objetivos de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar es “Propiciar espacios para el desarrollo de las potencialidades humanas, académicas y laborales de los universitarios para su bienestar”, por lo que, es la dependencia encargada de impulsar la interacción y gestión de programas, proyectos y convenios con los organismos promotores y fuentes de financiación de la cultura y el bienestar, dentro de las cuales es posible gestionar e implementar iniciativas y actividades de apoyo socioeconómico y logístico que contribuyan a la solución de necesidades básicas de la comunidad estudiantil.
 
La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, tiene a su cargo el programa “PermaneSer”, cuyo objetivo es mejorar los índices de permanencia y graduación de los estudiantes de la Universidad del Cauca, bajo un concepto de formación integral que garantice la culminación exitosa de sus estudios universitarios; programa que cuenta con el componente socioeconómico que permite contribuir al fortalecimiento de las economías de los estudiantes, a través de apoyos socioeconómicos.
 
En mérito de lo anterior,

 

RESUELVE

 
ARTÍCULO PRIMERODar apertura a la Convocatoria para el otorgamiento de becas celebrado entre la Universidad del Cauca y la Fundación Banco de Bogotá.

ARTÍCULO SEGUNDO: La Convocatoria para el otorgamiento de becas celebrado entre la Universidad del Cauca y la Fundación Banco de Bogotá, se llevará a cabo de la siguiente manera:
 
1. PRESENTACIÓN

La Convocatoria para el otorgamiento de becas celebrado entre la Universidad del Cauca y la Fundación Banco de Bogotá, es un proceso motivado por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar con la finalidad de apoyar a los estudiantes universitarios de pregrado que requieren apoyo socioeconómico para continuar con sus procesos académicos y lograr graduarse y culminar exitosamente sus estudios universitarios.
 
2. QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes activos de programas de pregrado con énfasis digital, específicamente de las siguientes carreras: Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agropecuaria, Ingeniería Forestal, Tecnología Agroindustrial, Ingeniería Física, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Geotecnología, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería en Automática Industrial y Tecnología en Telemática.  
 
3. REQUISITOS PARA POSTULARSE
 

  1. a. Los estudiantes participantes deben diligenciar el siguiente formulario https://forms.gle/yuRhF4ehvFbmCCPG7

 

  1. b. El estudiante debe estar matriculado en cualquiera de los programas descritos en punto No. 2 y tener un promedio académico por semestre superior a 3.8 (tres punto ocho).

 

  1. c. El estudiante debe pertenecer a los estratos socioeconómicos 1,2 y 3. Se realizará la verificación de la información en el Sistema SIMCA.

 

  1.  d. No contar con apoyo, subsidio, beneficio y/o pago de otra entidad pública o privada para la financiación de su matrícula o sostenimiento. En caso de existir casos excepcionales, se deben revisar con LA FUNDACIÓN. El único programa del cual podrán ser beneficiarios para el presente convenio es el de política de gratuidad del Gobierno Nacional mientas el mismo esté vigente.

 
Nota: Debe llenarse la totalidad del formulario y en el mismo adjuntar los documentos soporte de la presente convocatoria en un solo archivo PDF en el siguiente orden: 
 

  1. 1. Copia del Documento de Identidad.
     

  2. 2. Certificado académico de estudio emitido por DARCA.
     

  3. 3. Copia recibo de servicio público de residencia.

 
Es de resaltar que deben leer detenidamente los términos de la convocatoria para no cometer errores en el diligenciamiento. Los aspirantes que diligencien de forma fraudulenta, errónea o incompleta el formulario de inscripción de Google o que no cumplan con la totalidad de los requisitos arriba establecidos, no se tendrán en cuenta para la inscripción.
 
4. CONDICIONES PARA ENTREGA DE LA BECA
 
Para hacer efectivo el valor de la beca otorgada por la Fundación Banco de Bogotá, los estudiantes deben reunir los siguientes requisitos:
 

  1. a. Cumplir con al menos el 80% de asistencia y participación en las actividades programadas por el Banco de Bogotá en el marco del programa (mentorías y demás actividades). Este requisito será tenido en cuenta para evaluar la continuidad del estudiante en el programa en los siguientes semestres. Más no será limitante para desembolsar los recursos en el semestre en curso.

 

  1. b. Los estudiantes que estén próximos a realizar su práctica profesional y que cuyas carreras estén inscritas en la plataforma de SGVA (Sistema de gestión virtual de aprendices) escogerán al Banco de Bogotá como primera opción para realizar la práctica empresarial y/o profesional.

 
 5. APOYO ECONÓMICO DE LA CONVOCATORIA
 
La FUNDACIÓN hará entrega de la suma semestral de DOS MILLÓNES DE PESOS MONEDA CORRIENTE ($2.000.000.oo) por cada estudiante beneficiario por cada periodo académico, suma que no podrá superar el valor de $60.000.000 millones de pesos al año. Por lo que la UNIVERSIDAD acepta que LA FUNDACIÓN beneficiará máximo a 15 estudiantes, correspondiente al pago de los semestres: 2024-1 y 2024-2.
 
La continuidad en el programa para el periodo 2024-2 está supeditada a que los estudiantes seleccionados para el periodo 2024-1, cumplan con los mismos requisitos establecidos en el punto No. 3 de la presente convocatoria. Si alguno de los estudiantes no llegase a cumplir con los requisitos, se hará un nuevo proceso de convocatoria.
 
6. RESTRICCIONES E IMPEDIMENTOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA
 

  1. 1. No cumplir con ninguno de los ítems de los requisitos expuestos en el punto No.3.
     

  2. 2. No pertenecer a la Universidad del Cauca.
     

  3. 3. No estar estudiando ninguno de los programas objeto de esta convocatoria.

 
7. PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS
 

  1. a. La inscripción a la presente Convocatoria se realizará por medio de un formulario de Google, publicado en el portal web de la Universidad del Cauca, que será habilitado en las fechas establecidas de acuerdo al calendario.

 

  1. b. Una vez cumplida la fecha límite de inscripción, se revisará que todas las inscripciones estén correctamente diligenciadas con sus respectivos anexos, haciendo un cotejo de la información solicitada frente a la enviada por cada postulante.

 

  1. c. Una vez revisados los formularios, se elegirán los primeros quince (15) estudiantes que hayan cumplido con todos los requisitos y formalmente se les notificarán a través de correo electrónico. La lista oficial de los estudiantes a los que se les otorgará la beca, será publicada en el portal web de la Institución.

 

  1. d. Los estudiantes ganadores de la convocatoria, iniciarán un proceso de formación dirigida por el banco de Bogotá y aplicarán a los demás requerimientos que están consignados en el convenio que soporta la presente convocatoria.

  
8. CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN
 
La evaluación solo está regida bajo los requisitos y las condiciones para la entrega de la beca, los cuales están enunciados en los puntos No. 3 y No. 4 de la presente convocatoria. Se debe entender que una variable de evaluación será la excelencia académica.
 
9. CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

 

ACTIVIDAD

FECHA

MEDIO DE PUBLICACIÓN

Publicación de la convocatoria

1  de marzo
del 2024

Portal web de la Universidad del Cauca

Inscripciones

Del 1 al 6 de marzo de 2024

Portal web de la Universidad del Cauca
https://forms.gle/yuRhF4ehvFbmCCPG7
.

Evaluación y resultados

Del  al 7 al 8
de marzo 2024

Publicación acta de seleccionados

Formalización

8 de marzo
de 2024

Información a los correos electrónicos y Portal web

Actividades con la Fundación Banco de Bogotá

marzo y abril de 2024

Información correo electrónico

 

10. INFORMACIÓN Y CONTACTO

 El único medio de información y contacto además de la página web institucional, es el correo electrónico   divpatrimonio@unicauca.edu.co
 
ARTÍCULO TERCERO: Realizar todos los trámites administrativos, que permitan el correcto desarrollo de esta convocatoria.

Universitariamente,

Original firmado 
CESAR ALFARO MOSQUERA DORADO
Vicerrector de Cultura y Bienestar
Universidad del Cauca

 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación