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Convocatorias

Abril 5 / 2024

Convocatoria VRI N° 003 de 2024 Fortalecimiento de investigación de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas

Emitido por: Vicerrectoría de Investigaciones
Dirigido a: Comunidad universitaria



1. Presentación

La Universidad del Cauca en su firme compromiso por contribuir a una universidad de excelencia y solidaria comprometida con el entorno y en el ejercicio del cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2024-2027, apoya el fortalecimiento de los programas de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas favoreciendo el desarrollo y afianzamiento de las capacidades de sus investigadores, actores fundamentales que aportan a soluciones prácticas y reales para atender necesidades de todo tipo.


Teniendo en cuenta que la investigación científica es un factor importante para el desarrollo, fortalecimiento y acreditación de los programas de Pregrado de las instituciones de educación superior, según lo estipula el Consejo Nacional de Acreditación de la República de Colombia; la presente convocatoria tiene como propósito promover en los docentes y estudiantes de los Programas de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, la Dirección y desarrollo de proyectos de investigación, que contribuyan e impacten las diferentes áreas de conocimiento.

2. Objetivos

2.1 Objetivo General


Constituir un banco de propuestas elegibles de investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, e Investigación-Creación, orientados a fortalecer y consolidar la actividad investigativa de los Programas de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca.

2.2 Objetivos Específicos

 

2.2.1.Fortalecer las capacidades investigativas de los docentes adscritos a los Departamentos de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas pertenecientes a los grupos de investigación inscritos y activos en la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca.
 
2.2.2.Aumentar el índice de cooperación y cohesión de los grupos de investigación inscritos y activos en la Vicerrectoría de Investigaciones, de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca.
 
2.2.3. Fomentar la generación de productos de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, apropiación social del conocimiento y formación de talento humano.


3. Dirigida a:

 
Docentes adscritos a los Departamentos de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, pertenecientes a grupos de investigación inscritos y activos en la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, que no estén ejecutando proyectos de investigación como parte de su labor docente.
 
4. Presupuesto Oficial
 
4.1 Valor: El valor de la presente convocatoria se establece en la suma de TREINTA MILLONES DE PESOS M/Cte. ($30.000.000), con cargo a los Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) 01-I412 No. 202400133 del 12 de marzo de 2024.
 
Se financiarán tres (3) proyectos de investigación por un monto de hasta diez millones de pesos M/Cte. ($10.000.000) cada uno.

4.2. Rubros a financiar
 
4.2.1. Personal:Hace referencia al Personal científico, técnico y de apoyo asociados al proyecto.
 
4.2.2. Equipos:Hace referencia a aquellos bienes cuyo valor es superior a la mitad de un (01) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV). Este tipo de bienes adquiridos por la institución serán dispuestos en el inventario a cargo de un docente de planta integrante del proyecto de investigación. A continuación, se detallan los bienes de propiedad planta y equipo:
 

  • Equipos: Equipos de cómputo, comunicaciones, laboratorio, entre otros, necesarios para el desarrollo del proyecto.
     

  • Software: Compra y uso de licencias de software especializadas para la realización de las actividades propias del desarrollo del proyecto.

 
4.2.3. Materiales y suministros:Hacen referencia a aquellos bienes que son elementos de consumo (papelería, reactivos, toners, etc.).
 
Nota: Si la ejecución del proyecto requiere la adquisición de equipos (bienes de propiedad planta y equipo) y/o materiales y suministros se sugiere realizar una cotización que le permita tener una aproximación de los recursos a solicitar.
 
4.2.4. Impresos: Hace referencia a los valores a pagar por concepto de fotocopias e impresión de: Plegables, volantes, folletos, pancartas y demás material impreso necesarios para ejecución del proyecto.
 
4.2.5. Publicaciones y patentes:Son considerados como los costos asociados a la publicación de: Libros, manuales, videos, cartillas, etc. necesarios para la presentación de los resultados del proyecto y que sirvan como estrategia de divulgación y apropiación social de los resultados de la investigación. También hace referencia a los costos por trámite de patentes, licenciamientos como resultados de la investigación y suscripciones a revistas, libros, etc.
 
4.2.6. Servicios técnicos:Se refiere a las contrataciones que se hacen para la prestación de servicios técnicos especializados, diferentes al personal científico, y cuya necesidad tenga relación directa con el desarrollo del proyecto, por ejemplo: Ensayos, pruebas, análisis de laboratorio, caracterizaciones, realización de encuestas, entre otros. Estos no deben incluirse en los gastos de personal.
 
4.2.7. Capacitación:Este rubro incluye pago de inscripciones a eventos académicos o de investigación y cursos relacionados con la temática del proyecto.
 
4.2.8. Viajes:Este rubro hace referencia a los viajes que tienen como propósito socializar los resultados de la investigación dentro de la ejecución del proyecto; para lo cual la parte presupuestal, a afectar será la siguiente:
 

  • Apoyo a docentes de planta u ocasionales por concepto de viáticos y gastos de viaje para participar en eventos científicos nacionales o internacionales.
     

  • Apoyo a estudiantes por concepto de desplazamiento, alojamiento y alimentación.

 
4.2.9. Salidas de campo:Este rubro hace referencia a los traslados hacia las zonas dentro del Departamento donde se realizarán las labores de campo propias de la ejecución del proyecto de investigación; para lo cual la parte presupuestal, a afectar será la siguiente:
 

  • Apoyo a docentes de planta u ocasionales por concepto de viáticos y gastos de viaje.
     

  • Apoyo para estudiantes por concepto de desplazamiento, alojamiento y alimentación.

 
4.2.10. Eventos académicos: Hace referencia a los gastos logísticos derivados de la organización de un evento académico en el que se presentarán los resultados de investigación del proyecto. Se deberá tener en cuenta rubros como: Gastos de papelería, refrigerios, certificaciones, entre otros.
 
Nota: Se permitirán las modificaciones de rubro necesarias para la adecuada ejecución del proyecto mediante el Formato de Solicitud de Cambio de Rubro para Proyectos de Convocatorias Internas PM-IV-6.1-FOR-43. Se aclara que las modificaciones no implican la reducción del número de los productos propuestos, y su calidad en el proyecto.
 
5. Duración del Proyecto
 
5.1. Duración: La duración de los proyectos será de 12 meses. Este período incluye la ejecución del proyecto y la presentación pública de los resultados de investigación.
 
5.2. Prórroga: Se podrá conceder por única vez hasta por 6 meses, previa solicitud escrita del director del proyecto, donde se justifique los motivos por los cuales es necesario otorgarla. La solicitud deberá ser tramitada mediante oficio adicionando el Formato PM-IV-6.1-FOR-7 Resumen Informe Parcial o Final de Proyectos y debe evidenciar el cumplimiento de mínimo el 70% de los compromisos adquiridos. La solicitud se realizará a la VRI previo aval del Comité de Investigaciones y Posgrados de la Facultad.
 
6. Enfoque Propuestas de Investigación
 
Las propuestas de investigación postuladas a la presente convocatoria deberán estar enfocadas en uno de los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2024-2027 de la Universidad del Cauca. En ese sentido, se deberá seleccionar el eje estratégico y programa en el cual estará enmarcada la propuesta de investigación.
 

Eje Estratégico

Programa

1. Nuestra gente como el patrimonio más valioso de la Universidad

  1. La gobernanza como principio universitario

 
 
2. La educación generadora de potencialidades y oportunidades

  1. Fortalecimiento de los programas académicos unicaucanos

  1. Investigación para la excelencia

  1. Docencia y formación para la excelencia

3. Por una universidad solidaria y comprometida con su entorno

  1. Solidaridad como principio universitario

4. Cultura y Bien-estar como impulsor del desarrollo institucional

  1. Cultura y Patrimonio Universitario

  1. Bien-estar universitario

 
5. Modernización administrativa como necesidad prioritaria para el quehacer
institucional

  1. Modernización de los procesos administrativos y funcionales unicaucanos

  1. Fortalecimiento de la infraestructura física institucional

 
Nota: Para más información revisar el Plan de Desarrollo Institucional 2024-2027.
 
7. Evaluación de las propuestas
 
7.1. Proceso de evaluación: El Comité de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas conformará un Comité Evaluador el cual evaluará los proyectos de investigación postulados a la presente convocatoria, que den cumplimiento a los términos de referencia, acorde a los criterios de evaluación descritos a continuación.
 
7.2. Definición de los criterios de evaluación:
 
7.2.1. Calidad científica, técnica y/o creativa: Se calificará la coherencia entre el planteamiento del problema, pregunta de investigación, objetivos y enfoque metodológico.  En el caso de proyectos de investigación-creación se evaluará el carácter técnico y creativo de la propuesta.
 
7.2.2. Estrategia de apropiación social del conocimiento: Se consideran productos resultados de procesos de apropiación social del conocimiento, aquellos que implican que la ciudadanía intercambie saberes y conocimientos de ciencia, tecnología e innovación para abordar situaciones de interés común y proponer soluciones o mejoramientos concertados, que respondan a sus realidades. En ese sentido, se evaluará la selección de al menos un producto de apropiación social del conocimiento dentro de la tipología descrita por Minciencias, justificando la pertinencia del producto seleccionado con los resultados del proyecto de investigación.
 
A continuación, se detalla un cuadro resumen de los posibles productos a generar en esta categoría:
 

Apropiación social del conocimiento y Divulgación pública de la ciencia

  • Procesos de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social; generación de insumos de política pública y normatividad; el fortalecimiento de cadenas productivas; o, resultado de un trabajo conjunto entre un centro de ciencia y un grupo de investigación

  • Eventos científicos

  • Consultorías (científico tecnológicas e investigación-creación)

  • Publicaciones editoriales no especializadas

  • Producciones de contenido digital

  • Desarrollos web

  • Libros de divulgación o compilación de divulgación

  • Manuales y guías especializados

 

 
7.2.3. Resultados de investigación:La calificación de este ítem se realizará teniendo en cuenta la selección de al menos unproducto de desarrollo tecnológico e innovación o generación de nuevo conocimiento.
 
A continuación, se detalla un cuadro resumen de los posibles productos a generar en estas categorías:
 

Generación de nuevo conocimiento

Desarrollo tecnológico e innovación

  • Artículos de investigación A1, A2, B y C

  • Libros resultados de investigación

  • Capítulos de libro resultado de investigación

  • Productos resultados de la creación o investigación – creación

- Productos tecnológicos certificados o validados
- Productos empresariales
- Regulaciones, normas, reglamentos o legislaciones
- Conceptos técnicos
- Registros de acuerdos de licencia para explotación de obras de investigación + creación en artes, arquitectura y diseño protegidas por derechos de autor.

 

 
Nota 1: Tener en cuenta que existe una lista más amplia de productos en todas las categorías mencionada anteriormente y que pueden ser comprometidos en las propuestas de investigación, los cuales podrán ser consultados en los términos de referencia de Medición y Reconocimiento de Grupos de Investigación e Investigadores 2021 (Documento – Anexo 01 - Tipología de productos de Minciencias, página 57).
 
Nota 2: No se otorgará puntuación adicional en la propuesta por asociar más productos a los mencionados. En caso de que la propuesta sea financiada, los productos adicionales que se deriven durante la ejecución o finalización del proyecto podrán ser adicionados posteriormente.
 
7.2.4. Impacto esperado del proyecto: La calificación de este ítem se realizará teniendo en cuenta la posible incidencia del uso de los resultados del proyecto en función de la solución de los asuntos o problemas estratégicos institucionales abordados en la propuesta. Generalmente el impacto se logra en el mediano y largo plazo, como resultado de la aplicación de los conocimientos o tecnologías generadas a través del desarrollo del eje estratégico y programa seleccionado en las cuales se enmarca el proyecto. Los impactos pueden agruparse, entre otras, en las siguientes categorías: sociales, económicos, ambientales, académicos, de productividad y competitividad.
 
7.2.5. Participación de estudiantes: La propuesta deberá contar con la participación de al menos dos estudiantes activos de pregrado o posgrado de los Programas de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, adscritos a un grupo de investigación o semillero de investigación de la misma facultad registrado en la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca.
 
7.2.6 Cohesión y cooperación entre grupos de investigación: Se reconoce la importancia que los proyectos de investigación presentados cuenten con la participación de al menos dos (2) grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, asignando un mayor valor a los proyectos de investigación que evidencien alianza estratégica entre un grupo de Investigación categorizado como A, A1 o B y un grupo de investigación categorizado en C, Reconocido o Inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones (grupos categorizados o reconocidos acorde a los resultados de la convocatoria Miniciencias 894 de 2021).
 
7.3. Puntuación de los criterios de evaluación:
 

 

Ítem

 
Criterios

Puntuación parcial

Puntuación final (100)

 
 
 
 
 
Proyecto

Calidad científica, técnica y/o creativa (Coherencia entre el planteamiento del problema, pregunta de investigación, objetivos y enfoque metodológico)

 
 
30

 
 
 
 
 
 
80
 
 

Estrategia de apropiación social del conocimiento (Al menos un producto de apropiación social del conocimiento y pertinencia del producto con los resultados del proyecto de investigación)

 
 
 
15

Resultados de investigación (Al menos un producto de generación de nuevo conocimiento o un producto de desarrollo tecnológico e innovación)

 
 
15

Impacto esperado del proyecto

20

 
 
 
Participación de estudiantes

Participación de al menos dos estudiantes activos de pregrado o posgrado de los Programas de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, adscritos a un grupo de investigación o semillero de investigación de la misma facultad

 
 
 
10

 
 
 
10

 
 
 
Cohesión y cooperación entre grupos de investigación

Propuesta con alianza estratégicade dos (2) grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, entre un grupo de investigación categorizado como A, A1 o B y un grupo de investigación categorizado en C, Reconocido o Inscrito en la VRI

 
 
 
 
 
10

 
 
 
 
 
10

 
TOTAL

 
100

 

 
8. Selecciónde las propuestas
 
8.1. Fase I: Para todas las propuestas postuladas a la presente convocatoria
 
Vicerrectoría de Investigaciones
 
La Vicerrectoría de Investigaciones recibirá únicamente las propuestas que hayan dado cumplimiento a lo establecido en los presentes términos de referencia, lo cual incluye que estas hayan sido enviadas por medio de SIVRI acorde a la fecha y hora límite según en el cronograma definido en el numeral 9, que se encuentren en estado “Revisión VRI”, que las hayan asociado a la presente convocatoria y además tengan la documentación completa según el numeral 11.1.
 
Solo aquellas propuestas que cumplan serán remitidas a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas por medio de correo electrónico institucional al señor decano. Las propuestas que no den cumplimiento a los requerimientos en esta fase no continuarán en el proceso de selección.
 
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
 
La Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas recibirá las propuestas y serán evaluadas por el Comité Evaluador asignado por el Comité de Investigaciones y Posgrados de la Facultad. Una vez realizadas dichas evaluaciones y acorde a los resultados obtenidos, la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas definirán las tres propuestas susceptibles de adjudicación de la financiación, que serán aquellas que hayan alcanzado una puntuación igual o superior a 80 puntos y además hayan obtenido el mayor puntaje en el total de la evaluación entre todas las propuestas presentadas.
 
En caso de que exista un empate en la evaluación de las propuestas, se escogerá la propuesta con el mayor puntaje a nivel del criterio “Calidad científica, técnica y/o creativa”.Si el empate persiste se elegirá la propuesta con el mayor puntaje en el criterio respecto a “Estrategia de apropiación social del conocimiento”. Si aun así el empate continúa se seleccionará la propuesta con el mayor puntaje a nivel del criterio “Resultados de investigación”.
 
8.2. Fase II: Únicamente para las tres propuestas seleccionadas susceptibles de adjudicación de la financiación
 
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
 
La Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas informará a la Vicerrectoría de Investigaciones mediante oficio las tres propuestas susceptibles de adjudicación de la financiación que son las que continúan con el proceso de postulación. Igualmente, la Facultad comunicará por medio de correo electrónico institucional a los directores de los tres proyectos seleccionados que procedan de inmediato a completar la documentación según el numeral 11.2 y estos sean enviados a revisión acorde al cronograma establecido en el numeral 9.
 
Vicerrectoría de Investigaciones
 
En esta fase la Vicerrectoría de Investigaciones verificará en SIVRI el cumplimiento del procedimiento, documentación y requisitos establecidos en la presente convocatoria únicamente de las tres propuestas seleccionadas por la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas y que hayan sido enviadas a revisión nuevamente. Si presentan ajustes tendrán la oportunidad de subsanar por una sola vez las observaciones, en caso de no haya respuesta o se envíe nuevamente la propuesta sin ajustes se dará por terminada la postulación y se le solicitará a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas se informe la siguiente propuesta elegible según mayor puntuación en la evaluación, para que así proceda de inmediato a enviar el proyecto por SIVRI y de esta manera se beneficien los tres cupos disponibles en la presente convocatoria.
 
9. Cronograma
 

No.

Actividad

Fecha

Medio de verificación

Responsable

FASE I

1

Apertura de la convocatoria

08 de abril de 2024

Página Web de la Universidad del Cauca

Vicerrectoría de Investigaciones

 
2

Envío de propuestas – Cierre para postulación
 
Envío “Solicitudes SIVRI”

Del 08 de abril al 07 de mayo de 2024 hasta las 4:00 pm
 
 
Del 08 de abril al 03 de mayo de 2024

 
 
 
SIVRI

 
 
 
Director proyecto

3

Revisión de propuestas

Del 8 al 9 de mayo de 2024

SIVRI

Vicerrectoría de Investigaciones

 
 
 
4

Envío de propuestas a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas

 
 
 
10 de mayo de 2024

 
 
Correo electrónico al señor decano

 
 
Vicerrectoría de Investigaciones

 
 
 
 
5

Evaluación de propuestas por
parte del Comité Evaluador y definición de las tres propuestas susceptibles de adjudicación de la financiación

 
 
Del 14 al 23 de mayo de 2024

 
 
N/A

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas

FASE II

 
 
 
 
6

 
Comunicación de las tres propuestas susceptibles de adjudicación de la financiación

 
 
 
 
24 de mayo de 2024

Oficio radicado en Vicerrectoría de Investigaciones
 
Correo electrónico institucional a los directores de los tres proyectos seleccionados

 
 
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas

 
 
7

Envío a revisión de las tres propuestas en SIVRI

 
Del 27 de mayo al 04 de junio de 2024 hasta las 4:00 pm

 
 
SIVRI

 
Director proyecto

 
 
 
 
8

Verificación del cumplimiento de los
requisitos de tres las propuestas y solicitud de ajustes

 
 
 
Del 05 al 07 de junio de 2024

 
 
 
SIVRI/ Correo electrónico director proyecto asociado en SIVRI

 
 
 
Vicerrectoría de Investigaciones

9

Envío de ajustes solicitados

Del 07 al 14 de junio de 2024 hasta las 4:00 pm

SIVRI

Director proyecto

 
10

Revisión de ajustes solicitados

Del 17 al 18 de junio de 2024

 
SIVRI

Vicerrectoría de Investigaciones

 
 
 
11

 
 
Publicación de resultados y adjudicación

 
 
 
21 de junio de 2024

Página Web de la Universidad del Cauca
 
Correo electrónico institucional director proyecto

 
 
Vicerrectoría de Inv
estigaciones

 
10. Requisitos
 
10.1. Las propuestas deberán ser presentadas por docentes adscritos a los Departamentos de Ciencias Administrativas, Ciencias Contables, Ciencias Económicas y Ciencias del Turismo de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, pertenecientes a grupos de investigación inscritos y activos en la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, que no estén ejecutando proyectos de investigación como parte de su labor docente.
 
10.2. Será indispensable que en cada propuesta participen al menos dos Departamentos de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, quiere decir que entre los integrantes del proyecto esté asociado al menos un profesor de un Departamento y otro profesor el cual sea de un Departamento distinto al anterior, entre los cuatro posibles Departamentos que cuenta la Facultad (Ciencias Administrativas, Ciencias Contables, Ciencias Económicas y Ciencias del Turismo).
 
10.3. Para postular la propuesta, será necesario que los docentes pertenecientes a la misma, se encuentren sin compromisos pendientes ante la Vicerrectoría de Investigaciones tanto con los proyectos de desarrollo interno, trabajos de grado como de financiación interna o externa (Informe técnico final, informe financiero, evidencias de productos).
 
10.4. Todos los docentes y grupos de investigación que participen en la propuesta deben tener diligenciado, visible al público y actualizado el CvLAC y GrupLAC a la fecha de entrega de la propuesta.
 
10.5. El tiempo de labor docente dedicado a los proyectos de investigación deberá ajustarse al Acuerdo Académico 021 de 2019 (Por medio del cual se fijan los criterios para la asignación de la labor académica).
 
10.6. La ejecución del proyecto de investigación no podrá superar los 12 meses.
 
10.7. Obligatoriamente todas las propuestas deberán comprometerse mínimo condos productos de investigación de las siguientes tipologías:
 
10.7.1. Un producto resultado de actividades de generación de nuevo conocimiento o un producto resultado de actividades de desarrollo tecnológico e innovación.
 
10.7.2. Un producto considerado como resultado de actividades de apropiación social del conocimiento.
 
Nota 1: El cumplimiento de este requerimiento se verificará en los productos comprometidos señalados en SIVRI en el proyecto.
 
Nota 2: Antes de registrar un compromiso se deberá revisar el “Documento Conceptual del Modelo de Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación e Investigadores 894 de 2021”, de esta manera confirmar el tipo de producto a desarrollar teniendo en cuenta los requerimientos de existencia y evidencias a entregar al finalizar la ejecución del proyecto.
 
Nota 3:Los productos comprometidos para entrega que adquieran los investigadores en su propuesta de investigación deberán subirse en SIVRI una vez finalice su periodo de ejecución entregando las evidencias correspondientes acorde a los requerimientos de existencia establecidos en los términos de referencia de Medición y Reconocimiento de Grupos de Investigación e Investigadores 2021.

11. Documentación obligatoria
 
11.1. Fase I: Para todas las propuestas postuladas a la presente convocatoria
 
Para todos los interesados en participar en la presente convocatoria deberán subir y enviar por SIVRI todos los documentos descritos a continuación, cumpliendo con los requisitos y cronograma establecidos:
 
11.1.1. Ficha Resumen del proyecto totalmente diligenciada (Se diligencia directamente en el SIVRI, no aplica formato).
 
11.1.2. Extenso del proyecto: Mínimo 5 páginas - máximo 10 páginas. El documento deberá contener la siguiente información:
 

- Título del proyecto
- Director del proyecto
- Grupo de investigación principal
- Grupos de investigación asociados (si aplica)
- Integrantes: nombres completos, departamentos o programas, grupo o semillero de investigación y rol (Director proyecto, coinvestigador, investigador externo, asesor, estudiante de pregrado, especialización, maestría o doctorado)
- Eje estratégico y programa seleccionado del Plan de Desarrollo
- Planteamiento del problema
- Pregunta de investigación
- Objetivo general
- Objetivos específicos
- Justificación
- Metodología
- Resultados esperados e impacto del proyecto
- Estrategias de apropiación social del conocimiento
- Aspectos éticos legales

 
11.1.3. Aval de Departamento (Formato PM-IV-6.1-FOR-1), con fecha actual (año 2024) y firma original.
 
11.1.4. Aval del Comité de Facultad para Investigación y Posgrados (Formato PM-IV-6.1-PR-33), con fecha actual (año 2024) y firma original.
 
11.1.5. Documentos de soporte asociados a los aspectos ético-legales cuando aplique, como lo son consentimiento informado (general, parental o para trabajo con comunidades) y consentimientos de derechos de uso de imagen, uso de obras musicales, uso de obra musical original, uso de fotografías, uso de espacio público, modelo de encuesta entre otros, según sea el caso.
 
11.2. Fase II: Únicamente para las tres propuestas seleccionadas susceptibles de adjudicación de la financiación
 
Esto documentos aplican solo para las tres propuestas seleccionadas por la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas susceptibles de adjudicación de la financiación.
 
Adicional a los cinco documentos establecidos en la Fase I, numeral 11.1, los cuales se deberán conservar iguales y sin modificaciones en esta segunda fase, se deberán subir y enviar por SIVRI los siguientes documentos:
 
11.2.1. Presupuesto global (Formato PM-IV-6.1-FOR-16).
 
11.2.2. Hoja de vida de Investigadores (Formato PM-IV-6.1-FOR-13), más su CvLAC. Para los estudiantes de pregrado o posgrado anexar captura de pantalla de SIMCA donde se evidencie el nombre del estudiante, número de documento, estado de vinculación (el cual debe ser Activo), programa y fecha de la captura de pantalla.
 
11.2.3. Cronograma detallado mes a mes que evidencie las responsabilidades de las entidades participantes y responsables a cargo de cada institución (no especificar el mes o año, solo enumerar el mes del 1 al 12).
 
11.2.4. Cartas de compromiso y/o contrapartida de entidades, otros grupos o expertos externos participantes, compromiso de docente de planta, cuando sea del caso.
 
Nota: La Vicerrectoría de Investigaciones en cualquier momento podrá solicitar la documentación de la propuesta en medio físico en un solo documento, foliado y sin argollar, el cual deberá radicar en las instalaciones de la Vicerrectoría de Investigaciones, en un plazo máximo de 3 días hábiles a partir de la fecha de solicitud.
 
12. Condiciones obligatorias:
 
12.1. Para todas las propuestas a presentarse deberán atender las actividades de la FASE I descritas en el cronograma, numeral 9. Igualmente, presentar los documentos descritos en el numeral 11.1.
 
12.2. Únicamente para las tres propuestas seleccionadas por la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas susceptibles de adjudicación de la financiación, deberán atender las actividades de la FASE II del cronograma, numeral 9, al igual que los documentos señalados en el numeral 11.2.
 
12.3. Respecto al Sistema de Información de la Vicerrectoría de Investigaciones – SIVRI, se deberán considerar los ítems descritos a continuación:
 
12.3.1. Todos los proyectos de investigación se deberán registrar en SIVRI, en el link: www.unicauca.edu.co/sisvri (ver manual de usuario)
 
12.3.2. Todas las propuestas deberán asociar al proyecto o ID en SIVRI a la presente convocatoria. Aquellas propuestas que seleccionen otra convocatoria o tipo de proyecto, no serán tenidas en cuenta.
 
12.3.3. Todos los documentos anexos se deberán subir al SIVRI en formato PDF a excepción del presupuesto que se deberá subir en Excel, antes de la fecha de cierre estipulada en el cronograma de esta convocatoria.
 
12.3.4. En caso de que se requiera agregar grupos de investigación al proyecto de investigación en SIVRI, distintos al postulante en calidad de co-ejecutores, nuevos integrantes al grupo de investigación, eliminación de integrantes, de compromisos o cambio de convocatoria o tipo de proyecto seleccionados erróneamente, entre otros requerimientos específicamente del sistema y que no sean posibles sean realizados directamente por el director del proyecto, se deberán realizar las solicitudes mediante la pestaña Solicitudes VRI en la plataforma del SIVRI de manera anticipada de tal manera que cuando se envíe el proyecto a revisión todos los requerimientos estén atendidos y el proyecto se encuentre completo y ajustado.
 
12.3.5. En ningún caso se evaluarán proyectos que a la fecha de cierre de la convocatoria se visualicen en el SIVRI con el estado “Formulado” o se envíen a revisión después de la fecha y hora de cierre. El director de proyecto deberá enviarlo a revisión y verificar que antes de la fecha y hora máximo de envío según el cronograma establecido pase al estado “Revisión VRI”.
 
12.3.6. La relación de los documentos obligatorios a presentar en la plataforma y la asociación del campo a diligenciar o subir en SIVRI es la siguiente:
 
 

No.

DOCUMENTO

CAMPO EN SIVRI

1

Ficha resumen

Diligenciar todas las ventanas en gestionar proyectos: Convocatoria a asociar, Información general del proyecto, ficha resumen, línea de investigación del grupo, integrantes y compromisos.

2

Extenso del proyecto (mínimo 5 hojas - máximo 10 hojas).

Subir en el campo “Otros”.

3

Aval de Departamento (Formato PM-IV-6.1-FOR-1)

Subir en el campo “Aval de Departamento”.

4

Aval del Comité de Facultad para Investigación y Posgrados (Formato PM-IV-6.1-PR-33)

Subir en el campo “Aval de Facultad”.

5

Presupuesto (Formato PM-IV-6.1-FOR-16).

Subir en el campo “Presupuesto”.

6

Hoja de vida de Investigadores (Formato PM-IV-6.1-FOR-13).

Subir en el campo “Otros”.

7

Copia de CvLAC en PDF.

Subir en el campo “Otros”.

8

Cronograma detallado que evidencie las responsabilidades de las entidades participantes y responsables a cargo de cada institución.

Subir en el campo “Cronograma”.

9

Documentos de soporte asociados a los aspectos ético-legales, consentimiento informado (general, parental o para trabajo con comunidades) y consentimientos de derechos de uso de imagen, uso de obras musicales, uso de obra musical original, uso de fotografías, uso de espacio público, modelo de encuesta entre otros.

Subir en “Soportes ético-legales”.

10

Cartas de compromiso y/o contrapartida de entidades participantes, otros grupos o expertos externos, cuando sea el caso.

Subir en “Cartas entidades”.

11

Sólo para docentes ocasionales directores de proyecto: Carta de compromiso del profesor de planta indicando que asume la dirección del proyecto en caso de que el profesor ocasional no pueda continuar.

Subir en “Cartas entidades”.

 

 
Nota: Los documentos que se subirán a SIVRI en la casilla denominada “Otros” deberán ser guardados y subidos en una carpeta compartida ZIP.
 
12.4. Respecto a la documentación a entregar tanto en la FASE I y FASE II se deberá considerar lo siguiente:
 
12.4.1. Se deberá descargar los formatos actualizados directamente de la plataforma Lvmen del portal universitario. No se aceptarán formatos desactualizados.
 
12.4.2. Las propuestas deberán presentarse con los formatos y/o documentación completa según lo descrito en el numeral 11.
 
12.4.3. En ningún caso se recibirá documentación extemporánea a la fecha de cierre de la convocatoria o por otro medio diferente a SIVRI.
 
13. Restricciones
 
13.1. Un docente podrá ser director en máximo un proyecto de investigación. Sin embargo, podrá participar en calidad de coinvestigador en máximo un proyecto de investigación adicional.
 
13.2. No se aceptará la creación de nuevos grupos de investigación para participar en esta convocatoria.
 
Nota para periodo sabático
 
Los Docentes en periodo sabático podrán participar de la presente convocatoria siempre y cuando su proyecto de investigación para este periodo cumpla con los requisitos establecidos en el Acuerdo Superior 052 de 2017 y se registre y apruebe en el SIVRI, y cumpla con todas las condiciones anteriormente mencionadas.
 
14. Proceso de participación
 
14.1. Fase I: Para todas las propuestas postuladas a la presente convocatoria
 
14.1.1. Postulación
 
Acorde a la actividad No. 2 del Cronograma ubicado en el numeral 9, en la cual se indica “Envío de propuestas – Cierre para postulación”, se deberá subir y enviar los documentos según el numeral 11.1, por medio de SIVRI. Solo se recibirán las propuestas que den cumplimiento a la fecha, hora y medio establecido en los presentes términos de referencia.
 
Nota: Se aclara que en esta fase no hay posibilidad de ajustes en las propuestas, por lo tanto, es indispensable que la documentación e información presentada esté completa. Aquellos proyectos que sean enviados incompletos, ya sea en documentos o información (lo cual incluye el diligenciamiento de los campos de la Ficha resumen), la postulación se dará por terminada.
 
14.1.2. Respuesta a la postulación
 
La Vicerrectoría de Investigaciones, verificará el cumplimiento de los requisitos y de la documentación solicitada de acuerdo con los términos de la presente convocatoria en esta primera fase. Aquellas propuestas que den cumplimiento serán remitidas a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas y aquellas que no, se le informará por medio de correo institucional al director de la propuesta.
 
14.2. Fase II: Únicamente para las tres propuestas seleccionadas susceptibles de adjudicación de la financiación
 
14.2.1. Continuación postulación
 
Acorde a la actividad No. 7 “Envío a revisión de las tres propuestas en SIVRI”establecida en el Cronograma (numeral 9), solo las tres propuestas seleccionadas por parte de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, deberán subir a SIVRI la documentación adicional descrita en el numeral 11.2 (conservando sin modificaciones los documentos e información descritos en el numeral 11.1), y enviar el proyecto de nuevo a revisión según la fecha, hora y medio establecido en los presentes términos de referencia.
 
En caso de presentar observaciones ya sea en la documentación o información, la Vicerrectoría de Investigaciones le solicitará al director del proyecto proceder con los ajustes, los cuales se podrán subsanar por una sola vez, y deberá volver a enviar el proyecto a revisión en los tiempos establecidos, tal como lo establece la actividad 9 del cronograma: “Envío de ajustes solicitados”.
 
Nota: En caso de que no haya respuesta a la anterior solicitud o se envíe nuevamente la documentación sin ajustes se dará por terminada la postulación y se le solicitará a la siguiente propuesta elegible según mayor puntuación en la evaluación que proceda de inmediato a enviar el proyecto por SIVRI y de esta manera sea beneficiada conservando las tres plazas disponibles en la presente convocatoria.
 
14.2.2. Respuesta a la postulación
 
La Vicerrectoría de Investigaciones, verificará el cumplimiento de los requisitos y de la documentación solicitada de las tres propuestas seleccionadas de acuerdo con los términos de referencia de la presente convocatoria. Para aquellas propuestas que presenten observaciones en su revisión, le será enviado una solicitud de ajustes por medio de SIVRI/ Correo electrónico del director del proyecto asociado en SIVRI.
 
Aquellas propuestas que subsanen la totalidad de los ajustes se les informará la adjudicación de la financiación por medio del correo electrónico institucional del director proyecto. Igualmente, las propuestas que no den cumplimiento en esta última fase se les comunicará por medio del correo electrónico institucional del director proyecto.
 
15. Compromisos de los beneficiarios
 
Los beneficiarios de la presente convocatoria deberán cumplir con los plazos y requerimientos establecidos por la Vicerrectoría de Investigaciones para tramitar el aval del Comité de Ética para la Investigación, firmar el Acta de Inicio y Compromiso y obtener el Concepto de Propiedad Intelectual, de lo contrario se procederá a beneficiar la siguiente propuesta dentro de la lista de elegibles. Asimismo, los beneficiarios deberán dar cumplimiento a otros compromisos adquiridos en la ejecución y finalización del proyecto, acorde a lo expuesto a continuación.
 
15.1. Aval del Comité de Ética para la Investigación: Todos los proyectos de investigación beneficiarios deberán ser evaluados por el Comité de Ética para la Investigación. La Vicerrectoría de Investigaciones apoyará el respectivo proceso, no obstante, el director del proyecto deberá atender la totalidad de las observaciones solicitadas por el Comité de Ética de la Universidad del Cauca, una vez revisado el proyecto en un lapso máximo de cinco (05) días hábiles contados a partir de la fecha de la solicitud, y de esta manera obtener el aval.
 
Nota 1: De acuerdo con lo establecido por el Acuerdo Superior 015 de 2015 por el cual se establece el Sistema de Investigaciones de la Universidad del Cauca, el Comité de Ética para la Investigación, tendrá la función de “examinar, avalar y hacer seguimiento a los proyectos de investigación desde el punto de vista del componente ético, bajo la sujeción de las normas y principios universales, especialmente: el respeto por las personas y su autonomía, el beneficio y no su daño, justicia, la confianza, la fidelidad e integridad científica”.
 
Nota 2: Los beneficiarios deberán suministrar la información a qué haya lugar en el proyecto para que este sea evaluado por el Comité de Ética. Asimismo, cualquier cambio o novedad en el desarrollo o ejecución del proyecto que repercute los aspecticos éticos legales, deberán ser evaluados igualmente por el Comité de ética, para lo cual el director del proyecto deberá reportar y solicitar a la Vicerrectoría de investigaciones en su debido momento.
 
15.2.  Acta de Inicio y Compromiso: Los beneficiarios deberán acudir a la citación que realiza la Vicerrectoría de Investigaciones para dar inicio a los proyectos de investigación, donde se procederá con la firma del Acta de Inicio y compromiso, y la socialización de las directrices para la ejecución de los proyectos, actividades indispensables para dar inicio a estos.
 
15.3. Concepto de Propiedad Intelectual: Los beneficiarios deberán cumplir con las disposiciones establecidas por la legislación aplicable en Colombia en materia de derechos de propiedad intelectual (Decisión Andina 351 de 1993, Decisión Andina 486 de 2000, Ley 23 de 1982 y demás normas), al igual que por lo establecido por el Acuerdo 008 de 1999 modificado por el Acuerdo 004 de 2018 del Consejo Superior, Estatuto de Propiedad Intelectual de la Universidad del Cauca.
 
Nota 1: Conforme a lo establecido en el artículo sexto del Acuerdo Superior No. 004 de 2018 - Estatuto de Propiedad Intelectual, "cada proyecto de investigación deberá contar con la respectiva acta de titularidad de derechos de propiedad intelectual, la cual, será suscrita por los docentes, servidores, estudiantes e investigadores en general que participen en el desarrollo de los diferentes proyectos de investigación" (Formato PM-IV-6.2-FOR 3 - Acta de Titularidad de Derechos de Propiedad Intelectual). El acta mencionada deberá ser diligenciada y tramitada acorde a las indicaciones otorgadas por la Vicerrectoría de Investigaciones.
 
Nota 2: Los beneficiarios deberán suministrar la información a qué haya lugar en el proyecto de investigación y producción a generar de tal manera se gestione a tiempo y adecuadamente el Concepto de propiedad intelectual.
 
15.4. Dirección del Proyecto: En caso de que el investigador principal no pueda asumir la dirección del proyecto por encontrarse  en situación administrativa diferente al servicio activo, deberá asignar un director encargado quien garantizará el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos en la propuesta financiada, previa autorización del señor Vicerrector de Investigaciones mediante radicación de oficio soportado, con firma original definiendo las fechas de inicio y finalización de la dirección encargada.
 
15.5. Reporte de novedades: El director del proyecto beneficiario se compromete a informar o notificar a la Vicerrectoría de Investigaciones de manera oportuna, sobre la ocurrencia de cualquier novedad en el desarrollo del proyecto, como lo es el retiro o asociación de nuevos integrantes, suspensiones del proyecto, reasignación de horas bajo la aprobación del Departamento correspondiente o cualquier otra novedad que se presente en la ejecución del proyecto, al igual que cualquier inconveniente que pueda afectar su normal desarrollo.
 
15.6. Entrega de productos resultado de investigación: Una vez finalice la ejecución del proyecto y acorde a las fechas estipuladas en el Acta de Inicio y Compromiso, se deberá realizar la entrega de los productos comprometidos en el proyecto de investigación. La evidencia de los soportes deberá corresponder a lo descrito en el “Documento Conceptual del Modelo de Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación e Investigadores 894 de 2021”.
 
15.7. Informe Parcial y Final: Presentación del Informe Técnico Parcial y Final (Formato PM-IV-6.1-FOR-7 Resumen informe parcial o final de proyectos de investigación) completamente diligenciado dónde se describan las actividades realizadas, los resultados obtenidos y los productos generados durante la ejecución del proyecto, anexando todas las evidencias válidas que soporten dicho informe, acorde a las fechas estipuladas en el Acta de Inicio y Compromiso.
 
15.8. El beneficiario deberá acogerse a los diferentes procesos administrativos que la presente convocatoria conlleve.
 
16. Modificaciones
 
La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca hasta la fecha de cierre de la presente convocatoria se reserva la posibilidad de modificar el contenido de los términos de referencia, así como su cronograma, garantizando que con la modificación no se afecten los objetivos de esta.
 
17. Aceptación de términos y veracidad

Con la postulación, los interesados aceptan las características, requisitos, condiciones, restricciones y compromisos de la presente convocatoria, así como lo dispuesto en los presentes términos de referencia para el desarrollo de esta y la entrega del valor adjudicado.
 
De igual forma declaran que la información suministrada es veraz y corresponde a la realidad. En caso de encontrarse alguna inconsistencia en la información o documentación suministrada, la Vicerrectoría de Investigaciones podrá en cualquier momento negar la postulación o la adjudicación, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes.
 
18. Enlace de interés
 

  1. Acceso al SIVRI

  2. Manual de usuario del SIVRI

  3. LVMEN

 
19. Mayor información

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: proy.internos@unicauca.edu.co
 
Popayán, 08 de abril del 2024
 
FRANCISCO JOSE PINO CORREA
Vicerrector de Investigaciones

 

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