• Documentos Públicos


Convocatorias

Abril 20 / 2020

Séptimo Premio Nacional de Arte Universitario 2020. Modalidad Música instrumental - Guitarra clásica

Emitido por: División de Gestión de la Cultura
Dirigido a: Comunidad universitaria


Primera Adenda a la Convocatoria modificada acode a las directrices Universitarias frente a la amenaza covid-19, para la participación nacional del Séptimo Premio Nacional de Arte Modalidad Música Instrumental – Guitarra, Vicerrectoría de Cultura y Bienestar 2020.

En consecuencia, se dispone la nueva modalidad virtual y presencial de participación para el Séptimo Premio Nacional de arte y cultura 2020.
  

La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca por medio de la División de Gestión de la Cultura, realiza la séptima versión de la convocatoria de artes. Esta iniciativa propiciada como un espacio para la visualización de los jóvenes artistas universitarios, ha permitido producciones creativas en expresiones diversas como literatura, artes plásticas entre otras. Para esta versión la modalidad que se presenta está encaminada a la música y se focaliza en la guitarra clásica como fuente de inspiración de muchos autores a nivel mundial y dentro de ellos autores latinoamericanos y colombianos que han elevado a este instrumento a niveles de sentimientos y composiciones estéticas y armónicas de renombre. Es así como este premio se centra en reconocer a los intérpretes y a la guitarra como un elemento sonoro con diversas miradas.


Por tal motivo, convoca a que el Premio Nacional de Arte Universitario modalidad: Música instrumental -Guitarra Clásica estimule, reconozca y visualice a los jóvenes intérpretes de la guitarra y al mismo tiempo identifique a la guitarra como elemento sonoro de musicalidades exquisitas.
 
OBJETIVO GENERAL

Interpretar obras instrumentales con pautas académico-musicales para guitarra.

PREMIACIÓN

El Premio Regional Universitario de Arte, modalidad: Música instrumental - guitarra clásica contará con una premiación en dinero a los dos primeros puestos discriminado de la siguiente forma: primer puesto ganador de $4.000.000, segundo puesto ganador $1.500.000, permitiendo reconocer su trabajo interpretativo, asimismo se otorgará certificados respectivos.
 

  1.  1. A QUIEN VA DIRIGIDO

 
A estudiantes colombianos de instituciones de educación superior del país que cuentes con un nivel interpretativo y ajustado a los requisitos de participación.
 

  1. 2. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN BASES

 
Podrán participar los guitarristas nacionales residentes en Colombia, con límite de 30 años de edad al 21 de agosto de 2020 que cumplan con los siguientes parámetros:
 

  • Ser estudiante activo de una IES Nacional – Pregrado.

 

  • Presentar obras del repertorio regular para guitarra solista, de la literatura universal para el instrumento. 
     

  • Las obras han de interpretarse de memoria en todas las dos fases.
     

  • Eliminatoria virtual por video grabado y subido en la plataforma YouTube y, presencial si es seleccionado como finalista.
     

  • No se podrán repetir obras entre las dos fases del concurso.
     

  • La obra de compositor colombiano deberá ser presentada en fotocopia al jurado calificador en la fase final, esta deberá ser escrita originalmente para el instrumento. (No arreglo ni adaptación), podrá ser parte o movimiento de una suite o forma musical.

 

  1. 3. INSCRIPCIONES, REQUISITOS GENERALES

 
Los participantes deben enviar vía correo electrónico y en las fechas delimitadas, la inscripción de su propuesta correspondiente a la ronda eliminatoria y video, suministrando la liga del mismo en la plataforma YouTube, con las siguientes disposiciones.
 

  • Primera Ronda Virtual: Presentar un video de máximo 15 minutos libres (Incluyendo la obra obligatoria, uno de los dos estudios de H. Villalobos 7 o 12), mínimo dos periodos contrastantes, en toma única y sin ningún tipo de edición y manipulación, donde se aprecien claramente las manos y rostro del interprete, se sugiere amablemente buena iluminación, no amplificar el instrumento, así mismo tener cuidado con no captar ruidos externos en la grabación, que dañen su performance.
     

Fecha límite de recepción de propuestas: junio 19 de 2020 hasta las 6:00 pm.

Resultados: Admitidos a la final 26 de junio de 2020.

Nota: Cada participante enviará su propuesta para selección a la siguiente dirección electrónica: fjvalencia@unicauca.edu.co

 

  • Ronda Final Presencial: El jurado calificador seleccionara, hasta máximo 5 participantes que serán escogidos de la ronda anteriormente descrita, los cuales deberán interpretar máximo 20 minutos libres, incluyendo una obra colombiana original para guitarra de compositores nacionales, así mismo mínimo dos periodos contrastantes en la propuesta.
     

Los finalistas se deben presentar en el mes de agosto en las fechas delimitadas por la convocatoria del Séptimo Premio Nacional de Arte y Cultura 2020.

Fecha ronda final presencial: 21 de agosto de 2020.

Hora: 9:00 am, en las Instalaciones dispuestas por la División de Gestión de la Cultura para tal fin, en la Ciudad de Popayán.
 
Nota 1: La ronda final se realizará a PUERTA CERRADA y SIN PUBLICO, por las disposiciones de carácter Nacional, frente a las medidas tomadas por la amenaza covid-19.

Nota 2: La ronda final se trasmitirá por Facebook Live, desde la página suministrada por el Coordinador del Séptimo Premio Nacional de Arte Universitario.

Nota 3: Los participantes seleccionados se deberán presentar en total sobriedad, queda totalmente prohibido el uso de sustancias psicoactivas durante el desarrollo del evento, el participante que sea sorprendido en alguna conducta inapropiada será descalificado.
 

  • La fase final – presencial, podrán ser grabadas y difundidas, mediante cualquier medio técnico o audiovisual, en redes sociales y web de la Universidad del Cauca. Los participantes autorizan este tratamiento de datos y renuncian a cualquier derecho derivado de este concepto. 
     

  • La primera fase, será de forma virtual enviando el video anteriormente descrito en la fecha indicada 19 de junio de 2020.
     

  • La fase final, será sin público y a puerta cerrada, en las fechas delimitadas, 21 de agosto de 2020 en la hora y lugar indicado por la División de Gestión de la Cultura de la Universidad del Cauca, la cual se trasmitirá por Facebook Live.
     

  • Los finalistas deben presentarse el día 21 de agosto de 2020 a las 9:00 am, en lugar indicado, el participante será notificado previamente vía corre correo electrónico al momento de ser admitido a la final, en tal sentido deberá estar presente para el sorteo y orden de participación, es OBLIGATORIO presentarse a ese acto, de no asistir quedara automáticamente excluido de la participación.

 
NOTA: Se sugiere amablemente estar un día antes del evento en la ciudad de Popayán, para su instalación y demás pormenores de la participación.

Los participantes correrán con sus gastos de transporte, manutención seguros médicos y demás pormenores durante su estadía en la ciudad de Popayán, en el marco del evento guitarrístico a desarrollar, la Universidad del Cauca, no se responsabiliza de los gastos en los que incurra cada participante para su optima participación en el evento.

 

  • El jurado podrá intervenir la interpretación del participante si así lo decide.
     

  • El fallo del jurado calificador será inapelable.
     

  • Los documentos para inscripción al Concurso de Guitarra Universidad del Cauca 2020, es totalmente GRATIS, el participante debe enviar la documentación requerida de manera virtual y con firma digital:

    a) El video en You Tobe, un email formal (carta formal) presentando su inscripción al certamen dirigido al vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca Dr. Deibar Rene Hurtado Herrera. En dicha inscripción colocar.

     b) Nombres completos, número de cédula o tarjeta de identidad, universidad donde estudia, programa que estudia.

    c) Anexa copia escaneada de cedula y recibo de matrícula vigente. dentro de los tiempos establecidos y recibirá un correo de confirmación por parte de la División de gestión de la Cultura como inscrito, posterior a ello será notificado si fue seleccionado como finalista, en los tiempos establecidos para ello y al correo: divpatrimonio@unicauca.edu.co

     

  • No se devolverán trabajos a ningún participante.
     

  • No serán admitidas las propuestas que incumplan los requisitos formales y el plazo establecido en el cronograma.
     

  • La participación de la presente convocatoria implica la aceptación total de estas bases.

 

  1. 4. FECHAS DE PRESENTACIÓN, SELECCIÓN, PREMIACIÓN

 
Cronograma:

 

Apertura de la convocatoria

20  de abril de 2020

Primera fase virtual: envío de video con15 minutos libres, incluida la obra obligatoria (Estudio 7 H. Villalobos o Estudio 12 H. Villalobos), mínimo dos periodos contrastantes, toma única sin corte entre las obras ni edición, donde se permita ver claramente rostro y manos del intérprete.
Enviar liga de YouTube al correo indicado.

19 de junio 2020
Hora: 6:00 p.m.
Envío al correo:
fjvalencia@unicauca.edu.co

 

Publicación de resultados de la primera fase y admitidos a la final, en la página institucional de la universidad y por correo.

26 de junio de 2020

Segunda fase final: Interpretación de 20 minutos libres, mínimo dos periodos contrastantes, incluyendo una obra colombiana original para guitarra de compositores nacionales.
Gentil Montaña
Guillermo Uribe Olguín
Gustavo Niño
Franz Castillo Roa
Clemente Díaz
Pablo Pulido
Entre otros.

21 de agosto de 2020 en las instalaciones universitarias de desarrollo del concurso, a PUERTA CERRADA CON EL JURADO CALIFICADOR y SIN PUBLICO, acogiendo las medidas sanitarias de carácter Nacional
frente a la amenaza covid-19.
La ronda final se transmitirá por Facebook Live.

 

Premiación
 

21 de agosto en el cierre del evento  a PUERTA CERRADA CON EL JURADO CALIFICADOR y SIN PUBLICO, acogiendo las medidas sanitarias de carácter Nacional frente a la amenaza covid-19

 






























6. EL JURADO

 
El jurado estará conformado por tres (3) pares, maestros y académicos de reconocimiento y trayectoria; quienes serán convocados desde la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.
 

  1. 7. INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

 
La Universidad del Cauca entiende por inhabilidad e incompatibilidad a aquellas personas que, por condiciones específicas o relación con la Institución, no podrán participar en la convocatoria o ser postulados al Premio Universitario de Arte entre ellas:
 
1. No podrán presentar propuestas quienes ocupen cargos de dirección universitaria y los miembros del Consejo de Cultura y Bienestar al momento de apertura de la misma. 
 
2. Aquellas personas que sean designadas como jurados en cualquier modalidad y categoría.
 
3. No podrán presentar propuestas Egresados de programas musicales de alguna institución de educación superior.
 
4. No participaran quienes entreguen la documentación incompleta y, lineamientos fuera de las fechas establecidas.
 
5. Aquellas personas que no cumplan con algunos de los parámetros indicados en las bases de la convocatoria.

Mayor información:
 
División de Cultura y Patrimonio
Panteón de los Próceres
Carrera 7ª No. 3-55
Teléfono: 8209800 ext. 1128 y 1129

Correo electrónico: divpatrimonio@unicauca.edu.co

Maestro Eric José Sánchez Nupán - coordinador III Encuentro Internacional de Guitarra y Séptimo Premio Regional de arte Universitario 2020.
Cel. 3104536263
Correo electrónico: 
ericjose@unicauca.edu.co
 
(Firma del original)
DEIBAR RENÉ HURTADO HERRERA
Vicerrector de Cultura y Bienestar
 

 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación