• Documentos Públicos


Convocatorias

Marzo 21 / 2024

Segunda convocatoria para Monitorias Vicerrectoría Académica. I Periodo 2024

Emitido por: Vicerrectoría Académica
Dirigido a: Estudiantes



La Vicerrectoría Académica y sus dependencias adscritas, están interesadas en recibir hojas de vida de estudiantes de diferentes programas de la Universidad del Cauca para ser vinculados como Monitores “En el primer periodo académico de pregrado de 2024, de conformidad con el Acuerdo Académico 014 de 2023”.
 
Conforme a lo establecido en el Acuerdo Superior No. 066 de 2008 “Por el cual se reglamenta la actividad estudiantil en la modalidad de Monitorias Académicas y Administrativas”, la Vicerrectoría Administrativa comunica el Certificado de Disponibilidad Presupuestal número D412 202400751 de 04 de marzo de 2024 para el proceso de convocatoria que tiene por objeto la vinculación de un estudiante de pregrado en la modalidad de monitoria docencia.
 
Fechas

 

1.  Apertura de la convocatoria:21 de marzo de 2024

2.  Cierre de la convocatoria: 3 de abril de 2024

3.  Recibo de hojas de vida en el correo electrónico programadiscapacidad@unicauca.edu.cohasta el 3 de abril de 2024

4.  Publicación de resultados: 3 de abril de 2024

 
Número de monitores: Uno (1) estudiante así:

Un (1) estudiante del Octavo semestre en adelante del Programa de Fonoaudiología
 
Número de horas por semana: 7 Horas por monitor
Número de horas totales: 72 horas por monitor
Valor hora: $32.500
Plazo de la actividad: las actividades culminaran con la finalización del I periodo académico de 2024: 
 
Perfil:

Un (1) estudiante del Programa de Fonoaudiología de VIII semestre en adelante
 
Condiciones de selección:

 

  • Promedio mínimo de 3.7
     

  • Disponibilidad de horario para cumplir siete (7) horas semanales, de acuerdo con las necesidades del servicio.
     

  • Que de preferencia haya realizado rotaciones de práctica en el área de lectura y escritura en el Centro de Escritura o en Instituciones educativas.
     

  • Haber presentado hoja de vida sencilla al correo electrónico  programadiscapacidad@unicauca.edu.co con el asunto MONITORIA DOCENCIA. A la Hoja de vida deberá anexar: Copia de la cédula de ciudadanía, Pantallazo de SIMCA, en el cual se evidencie las materias matriculadas durante el primer periodo académico de pregrado de 2024, pantallazo de SIMCA de promedios académicos y copia de pago del recibo de la matricula financiera.
     

  • Será criterio de desempate el promedio académico

 
Características de la actividad:
 
Se establece que la actividad a desarrollar por el estudiante seleccionado corresponde a realizar acompañamiento y apoyo académico a estudiantes con discapacidad de la Universidad del Cauca, en el desarrollo de las actividades del Programa de Discapacidad (Acuerdo Superior 086 de 2021), durante el I periodo académico de 2024. Este acompañamiento debe ser debidamente registrado a fin de verificar el cumplimiento de los objetivos previstos en cada caso.

Requisitos mínimos de desempeño:
 

Sensibilidad frente a al trabajo de personas con discapacidad

Competencias en lectura y escritura para acompañar procesos de comprensión y producción textual

Manejo nivel medio de herramientas ofimáticas

Comunicación asertiva con estudiantes y docentes de las unidades académicas relacionadas con las actividades de acompañamiento.

 
Selección:  
 
Conforme a lo establecido en el Acuerdo Superior No. 066 de 2008, articulo 06
 

(…) Cuando se trate de Convocatorias de Docencia se procederá a la candidatización por parte del docente responsable dentro del programa a recibir el servicio, y su selección se establece conforme al Parágrafo del Artículo 7º de la presente norma (…)

 
PARÁGRAFO: Para la calificación y selección de los Monitores de Docencia se establecerá un jurado conformado por el Decano o su delegado, el Jefe de Departamento, el Coordinador del Programa y un docente del área específica de la convocatoria, cuando se trate de programas de pregrado. En el caso de programas de posgrado, el jurado se integrará por el Director de Instituto, el Coordinador del programa y el Decano de la Facultad, sede del Instituto.
 
El Centro de Escritura (CE) de la Universidad del Cauca adscrito al programa de Fonoaudiología junto con la coordinación del programa de discapacidad se vinculará como acompañante del proceso de selección y seguimiento dadas las características de la monitoria, teniendo en cuenta que el CE y sus docentes coordinadores tienen las competencias para ello.
 
Consideraciones:
 
El estudiante tendrá en cuenta que, para la selección de monitores de pregrado, los requisitos mínimos son: 

 

  • Ser estudiante regular de la Universidad y haber aprobado un semestre.

 
Los estudiantes que se postulen a la convocatoria para ser vinculados bajo la modalidad de monitoria deben cumplir con lo estipulado en el Acuerdo Superior 009 de 2022: la realización de la matrícula académica; el pago del seguro estudiantil (potenciales beneficiarios estudiantes de pregrado pertenecientes a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3) o pago de la matrícula financiera (estudiantes de pregrado pertenecientes a estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 o estudiantes no beneficiarios de la Política de Estado de Gratuidad); y estar al día por todo concepto que no se encuentre contemplado en los derechos básicos de matrícula y complementarios.
 

  • Tener el promedio de notas igual o superior a 3.5

 

  • Satisfacer las exigencias de inscripción y concurso señaladas por la Facultad, los Centros, los proyectos de investigación y las Instancias Administrativas.

 
PARÁGRAFO PRIMERO: Para las Monitorias de Docencia los aspirantes deberán poseer conocimientos y competencia demostrada en aquellas actividades específicas de la monitoria y calificaciones altas, superiores a tres, punto siete (3.7), en las asignaturas afines a las áreas disciplinares o profesionales en las que se prestará el apoyo.
 
Así mismo el estudiante debe tener claridad respecto a:
 

  • (Art. 8 Acuerdo 066 de 2008) No podrá ejercer más de una monitoria en el primer periodo académico de 2024
     

  • (Articulo11) El desempeño de los monitores será objeto de evaluación por parte de los responsables indicados en el Artículo 6 de la presente norma.

 
PARÁGRAFO: Para cada periodo académico el desempeño de los Monitores de Docencia será objeto de evaluación por parte del Decano, del jefe de Departamento, del profesor que hace las veces de Tutor y el resultado de la misma se consignara en la Hoja de Vida académica del estudiante.
 

  • (Art. 12 Acuerdo 066 de 2008) La vinculación podrá darse por terminada bajo las siguientes circunstancias:

1. Pérdida de la calidad de estudiante.

2. No mantener el promedio mínimo exigido para ser monitor.

3. Evaluación insatisfactoria en el desempeño de las actividades asignadas.

4. Uso indebido de la información, materiales, equipos, instalaciones a las cuales tiene acceso en razón de la función desempeñada.

5. Causar daño a la imagen de la institución.

6. Incurrir en sanción disciplinaria por acción u omisión acaecida en el ejercicio de su calidad de estudiante.

7. Terminación o suspensión de la actividad universitaria para la cual se designó la monitoria.

 

Inscripción:
 
La inscripción se debe realizar en línea (SIMCA): ingrese el usuario y contraseña, busque menú estudiante, dar click en la opción monitorias (parte inferior izquierda), allí aparecerán la lista de monitorias disponibles en el momento y seleccione la (as) de su interés. Se aclara que puede inscribirse a varias monitorias, pero solo puede realizar una sola en el semestre, tal como lo establece el Acuerdo 066 de 2008.

 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación