• Documentos Públicos


Resoluciones

Junio 6 / 2023

Resolución VRI 086 de 2023 (Por la cual se invita a participar en la convocatoria de homologación de materias por trabajo de apoyo en grupos de investigación)

Emitido por: Vicerrectoría de Investigaciones
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



Por la cual se invita a participar en la convocatoria de homologación de materias por trabajo de apoyo en grupos de investigación.

El Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, enuso de sus atribuciones conferidas mediante el Acuerdo Superior 002 de 1999 de la Universidaddel Cauca y,
 

CONSIDERANDO:

 
1.    El Acuerdo Superior 002 de 1999 establece en su artículo primero para los estudiantes de pregrado de la Universidad del Cauca, la homologación de trabajo de apoyo a los grupos de investigación por algunas asignaturas del plan de estudios de un programa académico.
 
2.    El artículo sexto del Acuerdo en cita estipula que: “Al finalizar el período académico la Vicerrectoría de Investigaciones abre una convocatoria entre los estudiantes que podrían matricularse en las asignaturas o prácticas determinadas por los Consejos de Facultad.”
 
3.    Es un deber de la Vicerrectoría de Investigaciones convocar a los directores y miembros de los grupos de investigación de la Universidad del Cauca a proponer, en el marco de los proyectos de investigación, la participación formal de los estudiantes de pregrado en actividades propias del proceso investigativo que puedan ser asimiladas para homologar una materia dentro del plan de estudios.
 
En mérito de lo expuesto,
 

RESUELVE:

 
ARTÍCULO PRIMERO: Aperturar la convocatoria para la homologación de materias mediante trabajo en proyectos de investigación durante el segundo periodo académico de 2023.
 
ARTÍCULO SEGUNDO: De conformidad con el artículo segundo del Acuerdo Superior 002 de 1999, las materias objeto de homologación por los estudiantes bajo la modalidad de trabajo en proyectos de investigación, son las siguientes:
 

1.    Cátedras de introducción, fundamentación o metodología en investigación o similares.
2.    Seminarios investigativos.
3.    Materias electivas y materias de énfasis o similares.

 
ARTÍCULO TERCERO: Aprobar el siguiente cronograma para el proceso de homologación de materias mediante trabajo en proyectos de investigación, durante el segundo periodo académico de 2023:
 

ACTIVIDAD

FECHA

DETALLES

Recepción de perfiles grupos de investigación

6 de junio al 11 de agosto de 2023

Perfiles grupos de investigaciones:
 
1.  Diligenciamiento del formato PM-IV-6-FOR-21 - Requerimientos grupos de investigación de personal estudiantil para homologación.

2.  Radicación del formato en la Vicerrectoría de Investigaciones dirección: Carrera 2 # 1ª-25 Popayán.

Publicación de perfiles

6 de junio al 11 de agosto de 2023

Publicación de perfiles a cargo de los Directores de Proyectos.

Recepción postulación de estudiantes

6 de junio al 11 de agosto de 2023

1.  Diligenciamiento del formato PM-IV-6-FOR-20 - Postulación para homologar materia con trabajos de investigación, debidamente diligenciados y con firmas completas.

2.  Radicación del formato en la Vicerrectoría de Investigaciones.

Evaluación interna de las solicitudes

14 de agosto de 2023

Revisión de proyectos en el sistema de información de la Vicerrectoría de Investigaciones.

Evaluación de perfiles a cargo de los proyectos o grupos de investigación

15 de agosto de 2023

Elección de estudiantes acorde a los perfiles ofertados.

Subsanación de resultados

16 de agosto de 2023

En caso de que considere que se incumple con lo estipulado en el Acuerdo Superior 002 de 1999.

Reporte a Facultades de estudiantes que cumplieron con las formalidades para homologar materias

17 de agosto al 2023

Comunicaciones a Jefaturas de Departamento y Consejos de Facultad y estudiantes.

Homologación de materia con trabajos de investigación

21 de agosto de 2023 al 07 de diciembre de 2023

Trabajos de Investigación bajo la dirección del Tutor asignado.

Remisión de notas finales y trámite de homologación de materias ante Consejos de Facultad

11 al 22 de diciembre de 2023

Informe del tutor para formalizar homologación ante el Consejo de Facultad (Resolución).

 
ARTÍCULO CUARTO: De acuerdo con lo establecido en el artículo sexto del Acuerdo Superior 002 de 1999, los interesados en participar en la presente convocatoria deberán tener en cuenta el siguiente procedimiento para la homologación de la participación en grupos de investigación por asignaturas:
 

1.    Los grupos de investigación proponen dentro del proyecto respectivo el perfil y la dedicación en horas de la participación estudiantil deseada. El trabajo propuesto a los estudiantes debe tener una categoría tal que cumpla con los propósitos de introducirlos o capacitarlos en la práctica investigativa.
 
2.    Los grupos de investigación seleccionan entre los estudiantes inscritos el personal más adecuado.
 
3.    El director del grupo de investigación designa a los profesores que se harán cargo de la supervisión de los estudiantes seleccionados.
 
4.    La Vicerrectoría de Investigaciones hace llegar a las secretarías de facultad, los nombres de los seleccionados y de los profesores responsables.
 
5.    El profesor responsable debe hacer evaluaciones periódicas del trabajo de los estudiantes y remitirlas a la secretaría de la facultad respectiva.
 
6.    Al finalizar el semestre, si las calificaciones se ajustan a lo exigido por el Reglamento Estudiantil, el Consejo de Facultad, a solicitud del Decano, hará la respectiva homologación.

 
ARTÍCULO QUINTO: Los perfiles deben ser entregados en la Vicerrectoría de Investigaciones con los respectivos formatos institucionales PM-IV-6.1-FOR-20 Solicitud de Homologación de Asignaturas con Trabajos de Investigación A Nº 00299 V4.docx y PM-IV-6.1-FOR-21 Requerimientos Grupos de Inves de Personal Estudiantil para Homologación de Materias V2.docx, en las fechas establecidas según el cronograma de la presente convocatoria.
 
ARTÍCULO SEXTO: Comunicar la siguiente providencia al Centro de Gestión de las Comunicaciones para su publicación a través del portal web institucional.
 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 
Se expide en Popayán, a los seis (06) días del mes de junio de dos mil veintitrés (2023).
 
FRANCISCO JOSÉ PINO CORREA
VicerrectordeInvestigaciones

 

Publicado en: Resoluciones
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación