• PARTICIPA


PARTICIPA
 

 

 

Aquí encontrará información sobre los espacios, mecanismos y acciones que la Universidad del Cauca implementa en cumplimiento de la política de participación ciudadana en la gestión pública, con el propósito de fortalecer la vinculación de la ciudadanía, grupos de interés y de valor, en las decisiones y acciones públicas, durante las fases del ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento)..

 



1. Participación para el diagnóstico e identificación de problemas
 


La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de comunidad universitaria e interesados en el proceso de recolección de información y análisis de la misma, para identificar y explicar los problemas que afecta directa o indirectamente, aportando datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas de la caracterización de la situación abordada, permitiendo identificar problemáticas y las necesidades del entorno de las mismas.
 

Estrategia de participación ciudadana 2024


Estrategia de participación ciudadana 2023


Estrategia de participación ciudadana


Plan de participación Ciudadana


Caracterización de Unicauca 2022


Temas de reflexión


Datos abiertos


Plan de Participación Ciudadana Vigencia 2023


Caracterización grupos de interés


Matriz Estrategia de Participación Ciudadana 2022 Documento XLS


Matriz Estrategia de Participación Ciudadana 2021 Documento XLS

2. Planeación y presupuesto participativo
 


Proceso por medio del cual comunidad universitaria, a través de la deliberación y construcción de acuerdos con el gobierno, asignan un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas proyectos que consideran prioritarios en armonía con la planeación.
 

Resolución R – 0776 de 2023. Establece el cronograma de elaboración y aprobación del presupuesto General. Vigencia fiscal 2024

Presupuesto

Información económica

Construcción del PDI 2023 – 2027

Plan de desarrollo vigencia 2023 – 2027

Informes de evaluación del PAAC

 

3. Consulta Ciudadana
 


Mecanismos de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias, propuestas, comentarios y aportes a los usuarios, comunidad universitaria y grupos de interés con respecto los proyectos, normas, políticas, programas o tramites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.
 

Carta de trato digno

Encuesta Percepción universitaria Procesos de participación Ciudadana

Sistemas de votaciones

Encuestas

Veeduría Ciudadana Proyecto de investigación

Normatividad

Construcción PDI 2023 – 2027

Ley 1757 de 2015 “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”

Encuesta Percepción de Universitaria en los procesos de Participación Ciudadana

Sistema de Información Vicerrectoría de Investigaciones - SIVRI


4. Colaboración e Innovación
 


Es la búsqueda e identificación de las soluciones problemáticas; se pueden lanzar convocatorias abiertas para dar solución, de manera creativa a problemáticas sociales específicas y para contribuir al mejoramiento de los servicios del estado a través de procesos de colaboración de actores externos.
 

 

5. Rendición de Cuentas
 


Obligación de las autoridades de la administración pública para informar y explicar y dar a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos.
 

Rendición de Cuentas


6. Control Social
 


Mecanismo de vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos.
 

Secciones

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación