• Programa del Seminario sobre Formación Social y Humana

8:00 a.m.

Instalación.

9:00 a.m.

La formación integral en Unicauca y la función social de lo humanístico.

Expositora: María Cecilia Álvarez, Departamento de Filosofía.

10:00 a.m.

10:30 a.m.

Convergencia educativa triádica en la formación en la lectura y escritura universitaria en el componente FISH de la Universidad del Cauca.

Expositores: Constanza Sandoval, Luis Arleyo Cerón, Nelly Ordóñez y Ángela Valencia, profesores de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

11: 10 a.m.

¿Se puede enseñar la ética?

Expositor: Jorge Andrés García, profesor del Dpto. de Filosofía.

2:00 p.m.

Leer y escribir en la U. Intensidad o extensión.

Expositor: Salomón Rodríguez, profesor del Dpto. de Filosofía.

2:40 p.m.

Sanar la escritura. Notas sobre el problema de la enseñanza de la escritura.

Expositor: Francisco Gómez Campillo, profesor del Dpto. de Español y Literatura.

3:20 p.m.

Algunos elementos para una enseñanza crítica de la democracia.

Expositor: Luis Antonio Córdoba Gómez, profesor del Dpto. de Filosofía.

4:00 p.m.

4:30 p.m.

Transversalidad e interdisciplinariedad: ¿utopía o realidad en el componente FISH?

Expositor: Adolfo Albán Achinte, profesor del Departamento de Estudios Interculturales.

5:10 p.m.

Convivencia y comunicación para la paz. Una apuesta en la formación de los nuevos profesionales.
Expositor: Hernán Rodríguez Uribe, profesor Componente FISH.

Miércoles primero de diciembre

8:00 a.m.

El papel de la lectura y la escritura en la formación de un pensamiento autónomo y crítico en la educación superior.

Expositora: Alba Lucía Pedraza B., profesora del Dpto. de Educación y Pedagogía.

8:40 a.m.

El estado de la investigación en la enseñanza de la lectura y la escritura del ámbito universitario en Colombia y Latinoamérica.

Expositora: Mary Edith Murillo, profesora del Dpto. de Educación y Pedagogía.

9: 20 a.m.

Experiencias y reflexiones del FISH Convivencia y Comunicación como Praxis Social de la Paz.

Expositor: Miguel Ángel Sánchez Cuéllar, estudiante de Administración de Empresas.

10:00 a.m.

10:30 a.m.

Pedagogía como acción ética. Elemento dinamizador de los procesos de formación en la educación.

Expositor: Gustavo Chamorro, profesor del Dpto. de Filosofía.

11:10 a.m.

Moral y Ética.

Expositora: Claudia Lucía Hurtado, profesora del Dpto. de Filosofía.

2:00 p.m.

Ética y libertad humana.

Expositor: José Omar Díaz G., profesor del Dpto. de Filosofía.

2:40 p.m.

El milagro de escribir y la formación del sujeto escritor.

Expositores: María Eugenia Muñoz y Carlos Tosse, profesores de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

3:20 p.m.

La salud como parte de la formación integral, social y humana del unicaucano.

Expositores: Sandra Yamilé Martínez Gómez, María Virginia Pinzón y Edgar Parra Romero, profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud.

4:00 p.m.

4:20 p.m.

Impactos del Componente de Formación Social y Humano en los futuros profesionales.

Expositora: Sandra Patricia Coral Herrera, estudiante de IV semestre de Fisioterapia.

4:50 p.m.

La importancia del componente FISH como un ámbito de diálogo interdisciplinario.

Expositor: Javier Bernardo Espinel, profesor del Dpto. de Filosofía.

5:40 p.m.

Conclusiones e ideas para continuar.

6:00 p.m.

Intervención del Coro de Cámara de la Universidad del Cauca dirigido por el maestro Jorge Aníbal Coral.

Ver presentación del seminario

Oficina del Componente FISH.
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Dirección: calle 4 # 3-56.
Teléfono:  8209900 ext. 1407.
Correo electrónico: componentefish@unicauca.edu.co

Secciones