• Documentos Públicos


Circulares

Abril 5 / 2021

Circular informativa sobre presentación y pago de la declaración del Impuesto de Industria y Comercio para el personal por prestación de servicios personales. Vigencia 2020

Emitido por: División Gestión Financiera
Dirigido a: Comunidad universitaria

PARA: VICERRECTORÍAS, FACULTADES, CENTROS Y DEPENDENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA
 
DE: DIVISIÓN DE GESTIÓN FINANCIERA 

ASUNTO: Presentación Declaración ICA Vigencia 2020, Personal por prestación servicios personales Universidad del Cauca.
 
FECHA:  05 de abril de 2021
 
La División de Gestión Financiera de la Universidad del Cauca se permite informar a todo el personal vinculado mediante la modalidad de prestación de servicios personales ( incluidos los servicios profesionales) que estos quedaron grabados a partir del año 2018 con el Impuesto de Industria y Comercio, por lo tanto la Alcaldía de Popayán expidió el Acuerdo 034 de 2020 del 17 de diciembre de 2020 por medio del cual se fijan los plazos para el pago de Industria y Comercio a quienes hayan recibido ingresos por este concepto en el año 2020, se recuerda presentar oportunamente la declaración en las fechas indicadas según el calendario para evitar sanciones e intereses, también es necesario precisar que si el contratista tiene ingresos por otras actividades comerciales puede incluirlos en la misma declaración.

De otra parte, se informa que el artículo 3 del acuerdo 034 de 2020, otorga un descuento hasta del 14% si realiza el pago hasta el último día hábil del mes de junio de 2021.
 
GUIA PARA EL REGISTRO, PAGO Y PRESENTACION DE LA DECLARACION DE ICA


1. ¿CUALES SON LOS PLAZOS Y DESCUENTOS EN 2021?

 

DESCUENTO

14%

PLAZO MAXIMO

Hasta el último día hábil del mes de Junio de 2021

 
Retención de Industria y Comercio
 
Se debe aplicar según las bases de retención establecidas por la DIAN para cada periodo fiscal y con la tarifa que corresponda a la actividad económica del proveedor. (Arts. 68 y 69 del Acuerdo 041-2016 – Art. 5 Acuerdo 056 de 2017).

Los plazos para presentar y pagar son los mismos previstos por la DIAN para presentar las declaraciones de retención en la fuente a título de renta (Art. 69 del Acuerdo 041 de 2016.


2. ¿COMO PUEDO OBTENER EL RECIBO PARA EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL?

 
Los recibos pueden ser descargados directamente por el contribuyente desde la página www.popayan.gov.co en el sitio IMPUESTO PREDIAL, con el número del código predial o la matrícula inmobiliaria, o registrándose con número de identificación, o lo puede solicitar al correo predial@popayan.gov.co
 
El pago puede realizarse en línea a través del botón de pagos PSE desde la plataforma tributaria, o con el recibo impreso a laser en los bancos Occidente, AV Villas, Caja Social, Popular, Davivienda, Bogotá o Bancolombia.


3. ¿COMO ME INSCRIBO COMO CONTRIBUYENTE DE IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO?

 
La inscripción como contribuyente del impuesto de Industria y Comercio se realiza diligenciando el formulario disponible en la página web www.popayan.gov.cositio IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, botón “Registrarse”.

Debe diligenciar todos los datos del formulario, imprimir, firmar y subir escaneado a la plataforma, con los documentos requeridos según corresponda: Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio vigente en donde se pueda verificar los datos del Representante Legal (cuando sea el caso o el documento que corresponda), fotocopia de cédula del representante legal o propietario y RUT.


4. ¿CUAL ES LA NORMATIVIDAD TRIBUTARIA VIGENTE EN POPAYAN?

 

  • Acuerdo 041 de 2016 - Estatuto Tributario Municipal

  • Acuerdo 056 de 2017 - Modificación al Acuerdo 041 de 2016

  • Acuerdo 034 de 2020 - Plazos y Descuentos 2021

  • Acuerdo 033 de 2020 – Régimen Simple de Tributación


5. DONDE CONSIGO LOS FORMULARIOS PARA PAGAR INDUSTRIA Y COMERCIO

 
Los formularios para declaración anual de impuesto de industria y comercio y retención de ICA deben ser diligenciados en la página web www.popayan.gov.co sitio IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, registrándose como usuario de la plataforma tributaria, para imprimir y presentar en los sitios autorizados (El solo diligenciamiento en la página web no corresponde a la presentación de la declaración).


6. ¿DONDE Y COMO HAGO LA PRESENTACION Y PAGO DE INDUSTRIA YCOMERCIO?

 

  1. a. Se puede realizar mediante la presentación física de la liquidación privada en el formulario oficial, en los bancos Occidente, AV Villas, Caja Social, Popular, Davivienda o Bogotá.

 

  1. b. Se puede realizar transferencia electrónica a la cuenta de ahorros No.041-85585-9 del Banco de Occidente, a nombre de ACCION FIDUCIARIA S.A. NIT 800155413-6, y enviar el formulario físico original, totalmente diligenciado con copia de la transacción "APROBADA", directamente a la oficina de Industria y Comercio de la Secretaria de Hacienda Municipal.

 

  1. c. Como medida temporal se ha autorizado la presentación de declaraciones con pago por transferencia, sin pago o con liquidación en ceros, al correo electrónicoindustriaycomercio@popayan.gov.co con el formulario completamente diligenciado y copia de la transacción realizada. Una vez se supere la contingencia, la Secretaria de Hacienda establecerá el plazo para la presentación física de las declaraciones enviadas al correo.

 

  1. d. De acuerdo en lo establecido en la ley 1430 de 2.010 cuando no se haya practicado retención de ICA en un periodo determinado, no es obligatoria la presentación de la declaración en ceros.

 
NOTA 1. Los formularios totalmente diligenciados y firmados por el declarante o su representante legal, deberán ser enviados al correo electrónico industriaycomercio@popayan.gov.co, junto con el comprobante de la transferencia electrónica realizada.

NOTA 2. Para efectos fiscales, se tendrá como fecha de presentación de las declaraciones tributarias, la fecha en la cual se reciba el correo electrónico con el formulario totalmente diligenciado y con la copia de la trasferencia electrónica realizada, si se presenta con pago.

NOTA 3.- Para el diligenciamiento de la Declaración privada se debe solicitar ante la División de Gestión Financiera el Certificado de retenciones del año 2020 a los correos 
vidalvidal@unicauca.edu.co y financiera@unicauca.edu.co
 

Contacto - Impuesto Industria y Comercio
 

Teléfono: 3104131069 - (2)8240042
Correo Electrónico: industriaycomercio@popayan.gov.co
Dirección: Cra 6 No 4 -21 Edificio CAM – Popayán, Cauca.


Ver el acuerdo número 034 de 2020

Ver Calendario Tributario año 2021

Guía formulario inscripción ICA
 

Universitariamente,  
 

FREDY HERNAN MARTINEZ GOMEZ             JOSE REYMIR OJEDA OJEDA
Profesional Universitario – Tesorero              Profesional Especializado - 
  División Gestión Financiera
                                                                          

 

Publicado en: Circulares
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación