Presentación

El evento se propone desde el Proyecto Unidad Pedagógica de las Licenciaturas, adscrito a la Vicerrectoría Académica, le apuesta a promover la cualificación de los programas de Licenciatura en Educación de la Universidad del Cauca, de las universidades públicas y privadas participantes, de las escuelas normales superiores y demás instituciones educativas, a partir del diálogo, la reflexión, el análisis y la compresión de la praxis pedagógica en la formación de maestros y maestras.

Es por eso, que se pretende reunir a la comunidad educativa y académica en dicho evento, como un espacio de reflexión y formación sobre la importancia de la praxis pedagógica como ejercicio pedagógico esencial en el que se le apuesta a generar conciencia sobre el quehacer del docente en todos los niveles de la educación.

Población

Dirigido a los formadores de formadores de las Escuelas Normales Superiores, al igual que a los de los programas de licenciaturas en educación, de los programas de posgrado en educación, así mismo a los estudiantes y egresados de las facultades de educación de las universidades públicas y privadas, y a los maestros en ejercicio de todos los niveles de la educación.

Objetivo

Realizar un coloquio para dialogar  acerca de la importancia de la praxis pedagógica en los procesos de formación de maestros y maestras con la participación de  los formadores de formadores, de las escuelas normales superiores, de las universidades públicas y privadas con facultades de educación; de estudiantes y egresados de los programas de licenciaturas en educación y de formación inicial, al igual que con los maestros en ejercicio interesados en apostarle a cualificar su práctica pedagógica.

Objetivos específicos

• Socializar experiencias relacionadas con la praxis pedagógica de maestros y maestras en ejercicio y formación inicial.

• Compartir entre los participantes las propuestas formativas, experiencias educativas y prácticas pedagógicas, que permitan generar procesos de reflexión, cualificación e innovación educativa.

Contenido (ejes temáticos)

Temática central: la importancia de la praxis pedagógica en los procesos de formación de maestros y maestras.

Líneas temáticas de las mesas de trabajo:

• La praxis pedagógica en los lenguajes artísticos, las expresiones corporales, la recreación, el deporte y la educación física.

• La praxis pedagógica en las ciencias exactas, naturales y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

• La praxis pedagógica en la enseñanza de la lectura, la escritura y las lenguas.

• La praxis pedagógica en las experiencias en los contextos sociales, los territorios y en la educación inclusiva.

Parámetros para la presentación de ponencias

Manual 1

Manual 2

Metodología

La modalidad de trabajo es un coloquio, la metodología consta de tres partes: 1) la introducción, 2) el desarrollo del tópico principal y 3) las conclusiones. Es importante recordar que el coloquio, refiera a una conversación entre un grupo de personas que intercambian y comparten saberes, intereses y experiencias, sobre el tema que convoca.

Para comenzar en la jornada de la mañana, el coloquio contará con dos presentaciones centrales a cargo de expertos invitados, posteriormente se realizará una relatoría de cierre a cargo de la profesora Dolores Cristina Montaño, doctora en educación, con amplia trayectoria en la formación de maestros, integrante del Departamento de Educación y Pedagogía y de la Unidad Pedagógica de las Licenciaturas en Educación.

Posteriormente, en la jornada de la tarde se realizarán las exposiciones de manera presencial sobre los saberes y las experiencias articuladas al tema que convoca el coloquio. Para el desarrollo de esta actividad se han organizado mesas de trabajo académico, que le apuestan a generar espacios de diálogo conversación y apropiación de saberes y conocimientos, en pro de cualificar la educación y la formación docente.

Igualmente se ha organizado un comité académico que –con criterios previamente establecidos- se encargará del proceso de recepción, revisión y selección de los documentos sobre las experiencias que se compartirán en las mesas de trabajo académico.

Por último, para el cierre se llevará a cabo un panel con la participación de los coordinadores y relatores de cada mesa de trabajo, en el cual se disertará sobre las apropiaciones, conclusiones, proyecciones y expectativas alrededor de las temáticas desarrolladas.

Inscripciones: Hasta el 10 de mayo del 2024 o hasta completar cupos.

Valor inscripción: Gratis

Fecha del eventoJueves 23 de mayo de 2024

Horario: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación - Carrera 2A Nº 3N-111

Cupos Limitados

Certifica Universidad del Cauca

1. Ingrese al siguiente ENLACE

2. Seleccione el evento en el cual se desea inscribir (I Coloquio sobre la Importancia de la Praxis Pedagógica en los Procesos de Formación Inicial de Maestros y Maestras).

3. Una vez se haya alcanzado el número mínimo de inscritos para la realización del evento, se confirmará el cupo vía correo electrónico.

Mayor información:

Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual
Correo electrónico: mercadeocecav@unicauca.edu.co
WhatsApp: 322 6722387

Organiza:

• Vicerrectoría Académica

• Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

•  Departamento de Educación y Pedagogía.

• Unidad Pedagógica de las Licenciaturas de la Universidad del Cauca.

Con el apoyo del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual – CECAV.

Secciones Diplomados y Cursos