Academia - Miércoles, Diciembre 11, 2013

Ganadores del concurso Latin inician etapa de escritura de libros

La Universidad del Cauca participa en proyecto latinoamericano con financiación europea.

Reunión de las Directivas de Unicauca con representantes del proyecto Latin. Foto: Área de Prensa.

Luego del concurso que se realizó para escoger los libros universitarios que integrarán un repositorio digital de 12 universidades de Europa y Suramérica como parte del proyecto Latin, el grupo de docentes de la Universidad del Cauca que fueron ganadores se prepara para la elaboración de estos textos.

Así se dio a conocer en la reunión que el colectivo sostuvo con el Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Universidad del Cauca, a quien le expusieron la participación de la alma máter en este proyecto como única institución del país.

“La iniciativa del proyecto Latin es proporcionar a los estudiantes de las diferentes universidades libros en versión digital, escritos por docentes, con un contexto de sus realidades, y que estén disponibles para su consulta”, indicó el Ph.D. César Alberto Collazos,
profesor de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (Fiet) y coordinador del proyecto en la Unicauca.

Aunque el concurso fue abierto y estuvo dirigido a todos los docentes de la Universidad, el tema predominante entre los ganadores fue el de computación. Según indicó el profesor Collazos, también se presentaron al concurso propuestas de áreas de las Ciencias Exactas, pero no cumplieron con el interés de tres universidades en los temas, que era uno de los requisitos para ser ganador.

Cabe resaltar que la ejecución de esta iniciativa obedece a un estudio que se realizó en Brasil, en el cual se demuestra que el costo de los libros universitarios llega a superar los costos de matrículas, lo que puede llegar a dificultar la formación de los estudiantes, por lo que el proyecto Latin propuso este objetivo.

Collazos Ordóñez indicó que serán un total de 144 libros digitales escritos por docentes de nueve universidades para ser usados en asignaturas de pregrado y posgrado, 16 de los cuales serán escritos por profesores de la Universidad del Cauca.

Una vez se tengan los textos, se empezarán a difundir en las comunidades universitarias en el primer y segundo semestre de 2014.  Se espera
tener organizado el repositorio digital al finalizar el próximo año

En esta iniciativa participan universidades de Colombia, México, Ecuador, Argentina, Brasil, Venezuela, Chile, Bélgica, España y Francia, países que hacen parte del proyecto Latin.

El Rector de la Universidad del Cauca destacó la participación de los docentes en este tipo de iniciativas que posicionan a la institución en un tema de gran interés para las universidades en la actualidad, como lo es la educación virtual.

Los profesores ganadores del concurso por parte de la Universidad del Cauca son: Sandra Roa, Julio Hurtado, Ember Martínez, Erwin Meza, Ricardo Zambrano, Libardo Pantoja, Maritza Mera, María I. Vidal, John Masso, Edgar Ruano, Mónica Sinisterra, Ronald Macuacé, Pablo Magé y Ulises Hernández.

Ampliación de la información

Departamento de Sistemas.
Teléfono: 8209800 ext. 2133.