Programa de Contaduría Pública
Formar Contadores Públicos integrales con sentido ético, espíritu científico y crítico, de pluralidad metodológica, responsabilidad social e idoneidad profesional, que contribuyan a liderar procesos de transformación social, económica, política, cultural y ambiental, en el marco del desarrollo sostenible y en correspondencia con las realidades del mundo contemporáneo.
Propósito de formación del Programa de Contaduría Pública
El Programa de Contaduría ha discutido y definido el propósito de formación en los siguientes términos:
“Contribuir a la formación de contadores públicos con una sólida base conceptual disciplinaria y axiológica, dentro de un amplio espectro de saberes; con competencias para afrontar las incertidumbres, inestabilidades, fluctuaciones y riesgos del conocimiento y del contexto; que les permita ser protagonistas y promotores de cambio en los distintos escenarios de la praxis profesional y social”.
En correspondencia con el anterior propósito de formación, el programa ha definido una propuesta de plan de formación, para su desarrollo y materialización.
Objetivos estratégicos
• Propender por la pertinencia en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo como ejes trasversales la investigación y la proyección social.
• Conservar la acreditación de alta calidad, lo cual será posible mediante la permanente autoevaluación del quehacer académico e institucional.
• Alcanzar la formación integral de los estudiantes para que contribuyan positivamente con el avance de la profesión y disciplina, en la perspectiva de brindar un servicio de excelencia a la comunidad.
• Construir y consolidar una comunidad académica capaz de articularse con otros profesionales a nivel nacional e internacional.
• Administrar, de manera eficiente, todos sus recursos humanos, físicos y financieros.
• Desarrollar una interacción dinámica con los sectores empresariales, gubernamentales y académicos, tanto a nivel local como nacional e internacional.
Políticas del Programa de Contaduría Pública
• Rediseño permanente de la actividad curricular como factor central del desarrollo académico institucional del Programa.
• Promoción del trabajo investigativo a través de la consolidación de los grupos de investigación existentes y los que se creen a futuro, sobre la base de definir y desarrollar unas líneas de investigación pertinentes.
• Proyección social como medio vinculante de los desarrollos académicos del Programa con el entorno regional, nacional e internacional.
• Desarrollo permanente de la cualificación del personal docente a través de un plan de capacitación estructurado a mediano plazo.
• Modernización de la gestión, la organización y la administración del Programa, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información.