Programa de Licenciatura en Español y Literatura
Estructura Curricular
Encuentre aquí
La estructura curricular del Programa de Licenciatura en Español y Literatura se compone de las siguientes áreas de formación profesional:
Fundamentación científica: la comunidad académica reconoce la Lingüística como el estudio científico del lenguaje. En efecto, desde la publicación del Curso de Lingüística General de Ferdinand de Saussure, los lingüistas manifestaron interés por el estudio del lenguaje como facultad humana, y por la descripción y el análisis de la lengua como sistema funcional. Sin embargo, durante cierto tiempo no consideraron relevante el análisis de la función de la lengua en los contextos sociales.
Fundamentación pedagógica y metodológica: la Pedagogía es la ciencia cuyo objeto de estudio es la Educación. Esta área está ligada tanto a los procesos de investigación formativa como a las otras áreas de formación profesional del Plan Curricular.
Fundamentación cultural, estética y literaria: la Ley 397 de 1997 es, en este momento, una fuente conceptual oportuna para justificar esta área. En efecto, la cultura está definida como “El conjunto de rasgos distintivos, espirituales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las Artes y de las Letras, modos de vida, derechos humanos, sistema de valores, tradiciones y creencias” (Ley 397 del 7 de agosto, de 1997, Ley General de Cultura). Esta definición centra la acepción de la palabra cultura en las diversas manifestaciones que identifican a un pueblo.
Área complementaria: en esta área se plantean las condiciones propicias para establecer relaciones entre las diversas disciplinas de las ciencias humanas y sociales con el Plan de estudios de la Licenciatura en Español y Literatura. Además de otorgarle un valor agregado a la formación de los docentes, los prepara para comunicarse con culturas foráneas y para disfrutar la lectura de las obras literarias en sus idiomas originales, en el caso de literatura inglesa y francesa.
El Plan curricular de la Licenciatura en Español y Literatura contiene cambios necesarios en la estructura curricular porque adopta nuevas prácticas y nuevos enfoques literarios, lingüísticos, comunicativos y pedagógicos con miras a resolver problemas significativos y a asegurar condiciones de mejoramiento para sus diferentes estamentos.
En esta tarea, el Plan curricular de la Licenciatura en Español y Literatura redimensiona su campo del conocimiento con espíritu flexible, abierto y práctico, y articula sus procesos de producción, legitimación y socialización de los valores estéticos-sociales de la cultura con la relación educación-investigación formativa.