Programa de Profesional en Turismo
Perfiles
Perfil profesional
El egresado del programa estará en capacidad de hacer empresa, colocarse en el mercado laboral en los niveles directivo, asesor, ejecutivo y profesional en entidades de los sectores público y privado que adoptan políticas y toman decisiones sobre el sector turístico nacional, regional y local. Además podrá desempeñarse como gestor de desarrollo regional y local en el ámbito de las actividades turísticas y culturales, a través de los siguientes roles:
a. Gestor de empresas prestadoras de servicios turísticos;
b. Gerente o administrador de empresas y organizaciones turísticas;
c. Gerente de mercadeo de productos y ventas de empresas y organizaciones prestadoras de servicios turísticos;
d. Desempeñar cargos de nivel directivo y ejecutivo en hoteles, clubes, centros vacacionales, centros culturales, centros de convenciones y similares;
e. Asesor y consultor en las áreas técnica, financiera, administrativa y ambiental de empresas y otras organizaciones comprometidas con las actividades turísticas;
f. Evaluador de proyectos turísticos;
g. Funcionario directivo y/o ejecutivo en entidades turísticas y culturales de nivel nacional y territorial;
h. Administrador de organizaciones.
Perfil profesional del egresado:
El egresado será un planificador y gestor del desarrollo regional, mediante el ejercicio de acciones como:
a) La promoción del papel institucional en favor del desarrollo turístico y cultural;
b) Asumir riesgos como inversionista en empresas relacionadas con el turismo;
c) La generación de empleo productivo en los sectores turístico y cultural;
d) La participación en actividades de investigación científica e innovación tecnológica en el turismo y la gestión cultural;
e) La movilización y valoración de los recursos locales comprometidos con las actividades turísticas y culturales;
f) El diseño, la promoción y el mercadeo de productos turísticos adecuados a los recursos del entorno geográfico y cultural;
g) El desarrollo de alternativas de recreación y esparcimiento;
h) La consecución de recursos financieros para el desarrollo de proyectos turísticos a nivel regional, nacional e internacional;
i) La promoción de la creación y desarrollo de organizaciones turísticas de carácter gremial;
j) El diseño, concertación y ejecución de planes de desarrollo turístico;
k) La valoración de los impactos sociales, culturales y ambientales de la actividad turística en la región;
l) El análisis de las motivaciones del consumidor del producto turístico.
Área de énfasis:
Provee al estudiante con capacidades y herramientas diferentes al entrenamiento para el desarrollo de tareas repetitivas dentro de las organizaciones turísticas, dotándole de aptitudes gerenciales para la planificación y la prospección requeridas en programas y proyectos amplios para el desarrollo económico y social de las regiones dotadas con un alto componente ecológico y diversidad cultural, a partir de la dinamización de la actividad turística.