• Programas de Interacción Social


Programa de Fisioterapia

Programas de interacción Social
 

1. Programa Estímulos: Seguimiento y control al niño de alto riesgo neurológico.
 

Estímulos es un programa de seguimiento y control al niño de alto riesgo neurológico, que permite diagnosticar oportunamente alteraciones del Neurodesarrollo y brindar orientación y educación a la familia sobre pautas de estimulación en el hogar. Se encuentra enmarcado en la atención primaria.  Se viene desarrollando desde febrero de 2004, inicialmente en la consulta de Alto Riesgo de la Unidad de cuidado intensivo neonatal del Hospital San José de Popayán y desde el año 2011 en el Programa Madre Canguro de la misma Institución.

Los objetivos del programa son:

 

  • Realizar un diagnóstico temprano de alteraciones del neurodesarrollo, principalmente de aquellas asociadas a la función motora, a través del seguimiento permanente a los niños de alto riesgo.
     

  • Proporcionar la información adecuada en las orientaciones a los padres desde el ámbito de la Fisioterapia para promover una adecuada interacción con sus hijos que favorezca el vínculo y el desarrollo del bebé.
     

  • Promover el apego y la autorregulación en el neonato: masaje infantil, estimulación multisensorial y método canguro, resaltar la importancia del contacto piel con piel para el futuro desarrollo.
     

La población beneficiaria del programa son los Usuarios de Cuidado intensivo Neonatal y Madre canguro.

El liderazgo de este programa está representado por la docente Luz Ángela Tovar, Fisioterapeuta especialista en Neurorehabilitación, quien hace parte de nuestro programa de Fisioterapia.

 


2. Programa Trabajo & Bienestar
 
El Programa Trabajo & Bien-Estar es una estrategia académica de Interacción Social del Eje Comunidad y Trabajo del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca, el cual está articulado al Grupo de Investigación Movimiento Corporal Humano y Calidad de Vida; cuyo propósito es aportar al conocimiento, conservación y mejoramiento de la calidad de vida ocupacional de diferentes poblaciones laborales del sector económico formal e informal de la región y cuyas intervenciones son realizadas por la comunidad académica del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca.

El objetivo del programa es brindar apoyo en actividades de prevención y promoción de la salud en el trabajo, requeridas en empresas o poblaciones laborales del sector formal e informal de la economía de la región,a través de la articulación estratégica con el Grupo de Investigación Movimiento Corporal Humano y Calidad de Vida del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca; con el fin de aportar al conocimiento, conservación y mejoramiento de la calidad de vida ocupacional de la población trabajadora.
 
Los usuarios son Empresas y poblaciones laborales del sector formal e informal de la economía de la región.
 

Servicios ofrecidos de Salud en el Trabajo: según Tipología de Productos Colciencias):
 
Generación de Nuevo Conocimiento: Caracterización y diagnóstico de condiciones de salud y trabajo
 
Desarrollo Tecnológico e Innovación: Consultorías científico- tecnológicas e informes técnicos de condiciones de salud en el trabajo.
 
Apropiación Social del Conocimiento: Participación ciudadana o comunidad (es) en proyectos de investigación de Salud en el Trabajo.
 
Formación de Recurso Humano para La CTel: Dirección, co-dirección o asesoría de tesis de doctorado, maestría, pregrado de Salud en el Trabajo.

 
El liderazgo de este programa está representado por la docente Cristina Restrepo, Fisioterapeuta con estudios de Maestría en las áreas de Ergonomía y Salud en el trabajo, quien hace parte de nuestro programa de Fisioterapia.

 


3. Programa Amor a la Salud
 


El Programa Amor a la Salud es una iniciativa del Programa de Fisioterapia que busca suscitar una experiencia real de movimiento y una experiencia real de interacción comunitaria a través de la educación y la promoción de la actividad física como expresión de movimiento corporal humano y como un comportamiento que enriquece la salud de las personas y las comunidades.

Este programa nace en el año 2010 como respuesta a dos necesidades: la primera generar una opción disciplinar y curricular para la promoción de la actividad física y la prescripción del ejercicio físico desde la formación para profesionales en fisioterapia, y la segunda corresponder al llamado global de muchas organizaciones y asociaciones como la Organización Mundial de la Salud y la Red de Actividad Física de las Américas,  de promover acciones que favorezcan y faciliten la vida en movimiento.

La población beneficiaria de este programa está orientada hacia los adultos mayores que se convocan en el Centro Deportivo Universitario (TULCÁN) de la Universidad del Cauca y los estudiantes de la práctica en Actividad Física y Deporte, quienes tejen junto a los mayores una experiencia de aprendizaje intergeneracional en torno a la actividad física, la comunicación asertiva y los hábitos para una vida saludable.

Amor a la Salud también tiene un desarrollo en medios de comunicación a través de su Colectivo Radial Amor a la Salud que produce un programa radial semanal en donde se abordan temas de actualidad en salud y calidad de vida. Este programa hace parte de la parrilla de programación de Unicauca Estereo. El desarrollo de Amor a la Salud en medios de comunicación también es expansivo a otras plataformas como la televisión y plataformas web a través de la generación de contenido y realización de eventos de educación continua de modalidad virtual que son proyectados a través de estas plataformas.

De igual forma, el programa de Fisioterapia a través de Amor a la Salud hace parte de la Red de Actividad Física de las Américas RAFA, sumando y generando asociación en torno a sus acciones en educación y promoción de actividad física.

El liderazgo de este programa está representado por la docente Marialucía Paz Medina, Fisioterapeuta especialista en Ejercicio Físico para la Salud, quien hace parte de nuestro programa de Fisioterapia.


 

4. Bienestar en Familia

Bienestar en Familia es una iniciativa de comunicación, educación y generación de contenido para la educación familiar desde la perspectiva del movimiento corporal humano y las relaciones familiares. Este programa es liderado por el programa de Fisioterapia en alianza con el Centro de Gestión de las Comunicaciones de la Universidad del Cauca.

Bienestar en Familia nace en Febrero de 2021 en respuesta a dos necesidades: la primera, corresponder al llamado de la Asociación Colombiana de Fisioterapia (ASCOFI) que en su descripción sobre el perfil profesional del fisioterapeuta orienta la visión del acompañamiento familiar en la fisioterapia desde la comunicación y educación para la salud; la segunda necesidad a la que responde, es a la oportunidad que las medidas de aislamiento social por COVID-19  se dictaminaron para el mundo y que focalizaron la mirada en la educación y acompañamiento a la comunidad familiar.

La población beneficiaria de Bienestar en Familia son las familias de la comunidad Universitaria de la Universidad del Cauca –docentes, estudiantes y administrativos- que semanalmente reciben contenido educativo para una convivencia familiar saludable a través de sus correos electrónicos. Actualmente también contamos con una extensión de Bienestar en Familia dirigida hacia la comunidad familiar de la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca, a través del Programa “Hábitos para la Vida en Familia”.
 
El liderazgo de este programa está representado por la docente Marialucía Paz Medina, Fisioterapeuta con estudios de Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia, quien hace parte de nuestro programa de Fisioterapia.
 

 
 
 
 
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación