Academia - Lunes, Febrero 13, 2017

Con ritual de armonización se dio la bienvenida a estudiantes del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales

La actividad, que contó con la presencia de dos mayores de la comunidad indígena Nasa, se realizó en la tarde del viernes en la Plazoleta Central de la Biblioteca Serrano, en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

Foto: Area de Prensa

El Programa de Biología de la Universidad del Cauca, el grupo de Etnobotánicos Latinoamericano GELA, el Semillero de Investigación en Etnobiología SIE y el Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales, llevaron a cabo en horas de la tarde del viernes 10 de febrero, un “Ritual de Armonización Biocultural con la Madre Tierra”, como parte de la bienvenida a los estudiantes y docentes de la primera cohorte de este programa de posgrado de la Universidad del Cauca.

Durante una hora aproximadamente, dos sabedores indígenas, junto a docentes, y estudiantes de la Alma Mater, hicieron parte de esta actividad enmarcada por melodías andinas, ofrendas ancestrales, y una danza especial alrededor de una colorida espiral, conformada por  frutos de la Madre Tierra.

“El ritual consistió en que todo lo que proyecten salga bien, que prosperen, y que continúen con esta fuerza, con esta energía hasta lograr los propósitos que hay de conocer los pueblos indígenas y alternar nuevos conocimientos. Una espiral que hacemos porque vivimos en un mundo redondo, y alrededor de él estamos viviendo, compartiendo, sufriendo, y conociendo diferentes pensamientos, actitudes y vivencias”, afirmó Vicente Peña Fernández, Sabedor Indígena Nasa del  Resguardo Pueblo Nuevo, Caldono.

Por su parte la profesora Olga Lucia Sanabria Diago, coordinadora del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales, señaló que esta iniciativa se trata de “una nueva apuesta de Universidad y de programas que integran las cosmovisiones y los distintos saberes y conocimientos de todas las culturas”.

Del doctorado en mención hacen parte cinco estudiantes, quienes lograron apoyo gracias a becas para adelantar esta nueva etapa académica. Entre los integrantes se encuentran egresados de la Universidad del Cauca, de las aéreas de Antropología y Etnoeducación; de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,UPTC; una integrante de un grupo interdisciplinario de la Universidad Javeriana;  y una estudiante mexicana, quien, según la profesora Sanabria, adelantará su investigación en torno a la seguridad alimentaria desde una perspectiva e interrelación México-Colombia.

Olga Lucía Sanabria
Teléfono: 8209800, ext. 2611
Correo electrónico: oldiago@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480