Academia - Lunes, Septiembre 18, 2023

Estudiante de Unicauca presenta su investigación sobre coníferas en el suroccidente colombiano

Lina Marcela Anacona socializó su trabajo de grado 'Caracterización de micorrizas asociadas a Podocarpus oleifolius en el Suroccidente Colombiano' durante el III Simposio Internacional sobre Investigaciones de Micorrizas en América del Sur.

Foto: Suministrada

La estudiante Lina Marcela Anacona del programa de Ingeniería Forestal de la Universidad del Cauca fue seleccionada para realizar un curso de Bioinformática del 24 al 30 de agosto en Leticia (Amazonas), en el marco del III Simposio Internacional sobre Investigaciones de Micorrizas en América del Sur, organizado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI y la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia.

En el evento, la estudiante unicaucana presentó los avances de su trabajo de grado: 'Caracterización de micorrizas asociadas a Podocarpus oleifolius en el Suroccidente Colombiano', dirigido por las profesoras Paola Torres Andrade y Adriana Corrales, con el respaldo de Smurfit Kappa Cartón de Colombia, y el cual se desarrolla en el Semillero de Silvicultura Aplicada, liderado por el profesor Jorge Ramírez del programa de Ingeniería Forestal.

El propósito de esta investigación es caracterizar las comunidades micorrízicas asociadas a Podocarpus oleifolius, situada en la zona Andina del suroccidente colombiano. Esta plantación fue establecida en 1.998 por la compañía Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A. en el municipio de Sotará, en el departamento del Cauca.

Podocarpus oleifolius es una conífera que crece en suelos ácidos, arenosos y con bajos niveles de nutrientes. Su capacidad para adquirir minerales y crecer está intrínsecamente ligada a la presencia de hongos micorrícicos arbusculares presentes en los nódulos de sus raíces”, explicó la profesora Paola Torres Andrade.

En Colombia se ha observado una disminución de más del 30% en las poblaciones de Podocarpus oleifolius en las últimas tres décadas, y en gran parte de su área de distribución los hábitats están deteriorados, lo que ha llevado a su clasificación como especie vulnerable. Aunque existen investigaciones previas sobre esta especie, éstas se han centrado en su ecología y manejo silvícola, así como en estrategias de conservación y taxonomía y en la morfología y características de la madera.

Sin embargo, la información sobre las comunidades de micorrizas asociadas a plantaciones de P. oleifolius es escasa o inexistente, lo que motivó la realización de este estudio”. Las plantaciones experimentales en los bosques caucanos representan una valiosa oportunidad para determinar y describir las comunidades de micorrizas en diversos gradientes topográficos, así como para comprender su relación con la disponibilidad de nutrientes para las plantas.

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co