Academia - Miércoles, Mayo 15, 2024

Llenar el corazón de mundo

#HistoriasQueInspiran: Especial Día del Maestro

Dentro de las infinitas posibilidades que ofrece la educación, encontramos la movilidad académica, una experiencia inolvidable que permite a estudiantes y profes explorar nuevos lugares y conocer nuevas formas de pensar y sentir, tal y como lo comparte con emoción la profe Nasly Sanchez Peña, la protagonista de la segunda microhistoria de  nuestro especial con motivo del Día del Maestro. Y es que la profe Nasly decidió contarnos una significativa anécdota relacionada con un viaje que hizo a Alemania en compañía de estudiantes del Semillero de Investigación SIIA (Semillero de Investigación en Ingeniería Ambiental). ¡Vamos a leer y disfrutar!

Para esta casa de estudios, la movilidad académica es una de esas cosas que nos inspira y nos pone a latir el corazón a mil, ¿la razón? Es imposible desconocer que la experiencia de viajar, representa en sí misma la apertura a posibilidades extraordinarias, conocimientos, sentires, saberes y sabores. Además, cuando esta experiencia se comparte con otros, puede transformar nuestra mirada y nuestra vida para siempre, pues descubrir un nuevo lugar, junto a compañeros de estudio y profes queridos, se convierte en una herramienta poderosa para ampliar nuestros horizontes: de un viaje nunca se regresa siendo la misma persona, ¡eso es innegable!

Entonces, el segundo microrrelato de nuestro especial de #HistoriasQueInspiran, llega en voz de la profe Nasly, ingeniera Ambiental con doctorado en Ingeniería Química y Medio ambiente, quien nos comparte un poco de lo que representó para ella una aventura colectiva en tierras Europeas. “Con el semillero de investigación SIIA estuvimos trabajando arduamente por meses para aplicar a una beca de movilidad a Alemania y finalmente lo logramos en 2023. Me movía la ilusión de conocer Alemania y aprender de transición verde y adquirir otros diversos conocimientos de frontera, pero sobre todo que los chicos vivieran la experiencia que me he regalado en tantos años de trotamundos, además que amplíen su perspectiva y logren oportunidades luego de Unicauca”, expresó la profe con el anhelo de brindar a sus estudiantes las mismas, e incluso mejores, oportunidades que las que ella ha tenido como parte de su notable trayectoria académica.

Foto suministrada

“Aunque solo el tiempo dirá si esto se logró, de lo que estoy segura es que quedó con nosotros el inmenso conocimiento compartido, disfrutamos cada lugar, la arquitectura, la comida, la amabilidad de nuestro anfitriones, las aventuras, las anécdotas, pero sobre todo eso, ¡las anécdotas!... como cuando te quedas en una esquina esperando que el semáforo cambie sin saber que no lo hace si no usas el botón de stop para peatones, o cuando tomas los trenes en sentido contrario, o te desorientas porque las calles tienen nombres y no números, cuando al no oprimir el botón de apertura de puertas en el tren durante la parada de 1 min sabes que ‘OMG…estoy en problemas’, cuando te cancelan los trenes, etc.”, recuerda la profe Nazly con una alegría contagiosa. Y es que son ese tipo de anécdotas las que se quedan grabadas en el corazón y hacen que los viajes sean inolvidables, pues además de adquirir nuevos conocimientos, las nuevas formas de hacer las cosas expanden nuestra mente a un sinfín de posibilidades.

“Todo sumado fue una gran aventura que espero no sea la última. No perder esa capacidad de sorprenderse y vivirlo con tus estudiantes… esta aventura fue realmente una gran experiencia, puedo decir: ¡llenamos nuestro corazón de mundo!”, fue la frase que eligió la profe para finalizar su anécdota. Y es que llenar el corazón de sus estudiantes, es la tarea que han emprendido nuestros profes pues, más allá de la teoría y la práctica, los profes Unicaucanos se esmeran por ser guías, motivadores y modelos a seguir, inspirando a sus estudiantes, inculcándoles valores y fomentando su pensamiento crítico por medio de diferentes oportunidades, como la movilidad académica.

La anécdota de la profe Nazly en compañía de sus pilos estudiantes, será siempre recordado como un capítulo memorable que ha transformado no solo sus vidas, sino también la manera en que ven el mundo. Este viaje ha sido un testimonio del poder del conocimiento, del intercambio cultural y de las oportunidades que la movilidad académica ofrece, de ahí que reiteremos nuestra invitación para embarcarse en sus propias aventuras académicas, explorar nuevos horizontes y ser parte de esta red global de aprendizaje y crecimiento: en cada viaje, llevamos con nosotros la riqueza de esta universidad de excelencia y solidaria, y traemos de vuelta experiencias que nos engrandecen a todas y todos. ¡Atrévete a descubrir, a aprender y a transformar!

Así pues, con esta emocionante microhistoria queremos invitar a cada miembro Unicaucano, a que conozca los diferentes convenios de movilidad académica que ofrece nuestra institución, ¿te interesa? Visita la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (ORII), una instancia universitaria que está para fomentar y respaldar los procesos a nivel nacional e internacional, impulsando así el crecimiento académico, científico, cultural e investigativo.

C.s Gabriela Bedoya

C.s Diego Alfonso Imbachi Garces