Academia - Lunes, Agosto 28, 2023

Residentes de la Especialización en Anestesiología participan en eventos académicos nacionales e internacionales

Durante el mes de julio de 2023, los estudiantes del programa de posgrado de la Universidad del Cauca realizaron una destacada participación en Cartagena y Brasil, donde además una de las investigaciones presentadas obtuvo el segundo lugar entre 160 propuestas relacionadas.

Foto: suministrada

El estudiante Julián Camilo Velásquez Paz, estuvo en el XXXV Congreso Panamericano de Trauma, Cuidado Crítico y Cirugía de Emergencia, llevado a cabo en Florianópolis – Brasil, del 27 al 30 de julio. El residente de primer año, hizo parte de la competencia de investigación, con el trabajo “Demora en la intervención quirúrgica y sus desenlaces durante la pandemia por COVID-19 en pacientes con fractura proximal de fémur”, con el cual ganó el segundo lugar entre 160 investigaciones de toda América.

Esta investigación contó con la tutoría y asesoría científica de los docentes de la Facultad Ciencias de la Salud, Ángela María Merchán Galvis, Juan Pablo Caicedo, José Andrés Calvache y del apoyo académico de la decana Adriana Mañunga y la jefa del Departamento de Anestesiología, Nayibe Salamanca.

Por su parte, los estudiantes Camilo Cortés, Danilo Osorio y Karen Rivera, quienes integran el Grupo de Investigación en Anestesiología y Reanimación GRIAN participaron en el XXXV Congreso Nacional de Anestesiología de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, el cual se realizó del 13 al 15 de julio en Cartagena. Los residentes de tercer año, fueron elegidos para participar en el concurso Juan Marín de investigación para residentes con los trabajos “Acetaminophen for Postoperative Pain in Children: Systematic Review and Network Meta Analysis” y “Prevalencia de necesidades relacionadas a síntomas físicos en pacientes con potencial requerimiento de cuidados paliativos en el contexto clínico colombiano”.

De igual forma, David Molina, Santiago Díez y Julián Velásquez, residentes de primer año, participaron en la categoría de material educativo con los trabajos “Herramienta en la medición de la presión intracraneana: Diámetro en la Vaina del Nervio Óptico” y “Bloqueo Clavipectoral: Descripción y uso clínico”.

La destacada participación de los residentes del departamento de Anestesiología en estos eventos académicos en los ámbitos nacional e internacional demuestra la calidad académica e investigativa de nuestra Facultad y del Alma Máter, así como el trabajo en equipo de las y los docentes que lideran estos procesos educativos. De esta manera, seguirán representando a nuestra Universidad, contribuyendo a la creación de nuevo conocimiento producido en el territorio.

Facultad de Ciencias de la Salud
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co