Academia - Jueves, Noviembre 2, 2017

Unicauca capacita sobre ‘Nuevas tendencias de conocimiento en la Ingeniería Civil y tecnología de los nuevos materiales’

A través de un ciclo de conferencias, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil, en conjunto con funcionarios públicos, se ilustran sobre los nuevos desafíos relacionados con uso de materiales innovadores y la tecnología aplicable en el diseño y construcción de obras.

El Departamento de Geotecnia en conjunto con el Grupo de Investigación en Geotecnia y Pavimento – GEPAV, el Semillero de Investigación Infravial, y el Grupo de Investigación de Tránsito de la Universidad del Cauca, en el marco de los 111 años de la Facultad de Ingeniería Civil, realiza el ciclo de conferencias denominado ‘Nuevas tendencias de conocimiento en la Ingeniería Civil y tecnología de los nuevos materiales’.

“Un ciclo en el que invitamos a destacados profesionales de la Ingeniería Civil para hablar de tres temas en específico. El primero hace referencia a concretos de alta resistencia, enfocados en  las características que le ofrece a este el curado; el segundo, relacionado con la estabilidad de taludes, enfocado más hacia el comportamiento cuando tengamos suelos no saturados; y el tercero, hacía las dinámicas del comportamiento de las líneas aéreas de bajo tráfico”, afirmó  Ferney Quiñones Sinisterra, profesor del Departamento de Ingería Civil de Unicauca.

Estos espacios cuentan con la participación de destacados investigadores de talla internacional como Edgar Ramiro Jiménez, doctor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), experto en Transporte Aéreo, y quien se desempeña como director del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué; Iván Otálvaro, doctor en Geotecnia, de la Universidad de Brasilia, con amplia experiencia en riesgo, y director del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Javeriana; y Alejandro Rojas Manzano, doctor en Estructuras y Construcción de la Universidad de Brasilia, y quien también labora en la Universidad Javeriana.

De acuerdo con el ingeniero Quiñones Sinisterra lo que se busca con estas actividades es abordar temas que realmente sean de interés no solamente para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil, “sino para los funcionarios de las diferentes secretarías de la Alcaldía, de la Gobernación, y personal de las concesiones viales, quienes han participado activamente; así pues estamos llevando de una manera más tangible lo que tenemos en la academia a su aplicación en los ámbitos público y privado”

Destacó finalmente que la reflexión que van dejando este tipo de espacios es que  “las nuevas tendencias que podemos encontrar en la Ingeniería Civil son perfectamente aplicables; que el primer paso es tener conocimiento de las mismas y tratarlas de acercar poco a poco a nuestra realidad. El hecho de trabajar con procedimientos innovadores no significa que sean inaplicables”.

El ciclo de capacitaciones continuará en próximas fechas con temáticas  relacionadas con los pavimentos ecológicos y movilidad.

Facultad de Ingeniería Civil
Teléfono: 8209800 - Ext. 2205.
Correo electrónico: d-civil@unicauca.edu.co

Jaime A. Moncayo- editor@unicauca.edu.co - Tel: 0928 + 209800 ext. 2482