Academia - Viernes, Abril 10, 2015

Unicauca realiza segunda edición de la Jornada Iberoamericana de Interacción Humano Computador (HCI)

Reconocidos investigadores nacionales e internacionales participarán en el evento organizado por el departamento de Sistemas del 13 al 15 de abril en el Auditorio de la FIET.

César Collazos, docente del Departamento de Sistemas, vicepresidente de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Computación y presidente del Capítulo Colombia de HCI manifestó que el evento permite conocer la relevancia que tienen elementos como el ser humano (usuario), la computadora/dispositivo móvil (sistema) y la interacción (transmisión de información)

“En esta oportunidad se tendrá un espacio para la presentación de los expositores y un espacio en el cual se desarrollarán mesas redondas en temáticas especializadas: Interfaces Emocionales, HCI y Videojuegos, Sistemas Colaborativos, Ingeniería de Software y HCI”, indicó.

Los conferencistas abordarán problemas como la inserción del ‘sistema’ en el contexto social, donde se han impulsado avances y cuyos fundamentos se derivan de una variedad de campos: ciencias de la computación, psicología cognitiva, psicología social, psicología perceptiva, lingüística, inteligencia artificial y antropología, entre otros.

“El área de investigación HCI ha evolucionado marcando paradigmas que rigen el proceso de construcción del elemento tecnológico, lo que ha permitido el desarrollo de diferentes enfoques de diseño conocido como el diseño centrado en la tecnología, en el usuario y en el aprendiz”, concluyó.

El evento inicia con las sustentaciones de tesis doctorales de Wilson Sarmiento y
Yenny Méndez, continúa con la discusión y el aprendizaje de temas relacionados con ponentes de España, México y Colombia.

Departamento de Sistemas
Teléfono: 8209800, ext. 2133