Academia - Miércoles, Septiembre 13, 2023

Unicaucanos presentan sus trabajos de investigación durante el XI Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales

El evento que tiene lugar del 13 al 16 de septiembre en Armenia (Quindío), cuenta con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado y un profesor becario de la Universidad del Cauca.

Foto: Suministrada

Doce estudiantes de pregrado y posgrado de los programas de Biología, Antropología y Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca participan en el marco del XI Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales, que se realiza del 13 al 16 de septiembre en Armenia (Quindío).

Los integrantes de la comunidad universitaria son: Yordy Werley Polindara Moncayo; Adrián Alfonso Pazu Passu; Daine Tatiana Guevara Trujillo; Anyely Natalia Valencia Medina; Edwin Orlando Andrade Quitiaquéz; Laura Isabel López Botina; Isabella Gaviria Varona; Steven Maxwell Suárez; Xavier Clemente García Cevallos; Paula del Mar Bustamante Moya; Angie Camila Caicedo Navia, y del programa de Antropología, Estefani Vargas Borré junto a la profesora Yina Marcela Caicedo Rojas de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Foto: Suministrada

Así en sus roles de ponentes y asistentes, fortalecerán con su participación la Electiva de Etnobotánica ofertada por los programas de Biología y Antropología en la Institución, como también permitirá establecer redes de trabajo académicas, sustentar resultados de investigación con compromiso y proyección social, enmarcados en líneas de investigación de la fitoquímica, etnobotánica, plantas medicinales y etnobiología de semilleros, grupos y programas de posgrado”, manifestó Yordy Werley Polindara Moncayo.

Los unicaucanos hacen parte de colectivos de investigación como:

1. Semillero de Investigación en Etnobiología SIE

2. Semillero en Investigación en Ciencias Ambientales

3. Semillero de Restauración Ecológica-Fxiw

4. Grupo de Etnobotánicos Latinoamericano GELA

5. Grupo de Investigación Herpetológicas y Toxinológicas (GIHT)

6. Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales

Y de esta manera, presentan las siguientes ponencias:

1. Mezclas herbolarias de la medicina tradicional en el suroriente de El Tambo, Cauca, Colombia

2. Química de las hojas de Piper aurirum (Piperaceae) empleada tradicionalmente contra el veneno de serpientes Bothrops (Viperidae) en Colombia.

3. La galería Bolívar, Popayán: un espacio de conocimiento cultural de plantas medicinales.

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Correo electrónico: facned@unicauca.edu.co