• Noticias y actualidad


Noticias

Interacción social - Lunes, Febrero 12, 2024

Así también transformamos vidas: Unicauca promueve formación de Agentes Comunitarios en Salud en el Litoral Pacífico colombiano

35 Agentes Comunitarios en Salud, provenientes de zonas rurales de Buenaventura (Valle del Cauca) y Beté, ubicado a una hora de Quibdó en el departamento del Chocó, fueron certificados como resultado de un proceso que fue posible gracias al convenio suscrito entre la Universidad del Cauca, el Barco Hospital San Raffaele y Médicos del Mundo.




Foto: Suministrada


El Diplomado, que se diseñó para formar Agentes Comunitarios en Salud del Litoral Pacífico, se desarrolló entre el 1 de agosto al 30 de abril de 2023, en los centros urbanos de Buenaventura y Beté. Este proceso, en el que participaron diferentes personas de comunidades rurales, tuvo un componente teórico intensivo y otro práctico a cargo de los equipos de salud de las instituciones que integran el convenio.
 
Así pues, en esta primera fase se certificó a los agentes comunitarios de esta zona y se espera continuar, prontamente, con una segunda fase que beneficie a Tumaco (Nariño) y El Charco (Putumayo) con un proceso de formación que tendrá lugar en Leticia. “Este trabajo que está haciendo la Universidad del Cauca tiene un impacto no solamente local sino regional y nacional para acompañar a estas comunidades que provienen de zonas supremamente alejadas y con condiciones de acceso a los servicios de salud muy precarios. Por ejemplo, en Beté, ni siquiera hay un hospital público, solo un centro de salud que funciona con un médico y una enfermera”, indicó la profesora Elisa Jojoa de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien además es una de las capacitadoras del diplomado.

 


Foto: Suministrada


Es importante mencionar que los agentes comunitarios son miembros de las propias comunidades a las que brindarán sus cuidados, pues son quienes conocen sus cosmovisiones, sus creencias, sus necesidades, sus medicinas propias, entre otros, permitiendo así establecer una conexión empática y más profunda con los habitantes que resultan beneficiarios. De manera que esta formación tiene en cuenta la diversidad cultural de la región, las prácticas, creencias y sus saberes ancestrales, los cuales hacen parte de la vida cotidiana de estas comunidades, permitiendo así construir un puente entre los conocimientos ancestrales y las prácticas en salud modernas, fomentando un enfoque de salud inclusivo y respetuoso.
 
Para la profesora Elisa Jojoa, una de las experiencias más significativas, fue cuando una de las participantes le escribió por una consulta sobre un bebé de cinco meses con fiebre, “Podríamos llamarlo una interconsulta porque continuamos haciendo acompañamiento a estos Agentes Comunitarios en Salud. Recomendé la dosis requerida de medicamento, de acuerdo a la edad del bebé y le pregunté por plantas que podrían ayudar a bajar la fiebre, le dije cómo usarlas, combinamos medicamentos con conocimientos tradicionales para ayudar a bajar la fiebre al bebé”, añadió la profesora quien además es partera tradicional.

 


Foto: Suministrada

 
Las y los estudiantes y docentes del programa de Medicina, Enfermería y Especialidades que asisten a las misiones enfrentan de primera mano la cruda realidad de las regiones más apartadas del país; una experiencia que además de formarlos a nivel profesional, también les aporta a su crecimiento personal, pues fomenta el trabajo en equipo y la convivencia y además crea en ellos una sensibilidad social y amor por la profesión que difícilmente se puede adquirir en otro entorno de aprendizaje bajo la tutela del docente.

Así pues, la profesora Elisa resaltó la labor de personas como Alejandro Medina, egresado Unicaucano de Enfermería, quien ha sido muy bien calificado por los estudiantes y por las dos organizaciones gracias a su excelente desempeño, compromiso, vocación y habilidad para compartir su conocimiento con las comunidades.

 


Foto: Suministrada


Sobre el convenio
 
La Fundación Italocolombiana del Monte Tabor, estableció convenios de cooperación con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca en el año 2006, y desde entonces ha participado activamente en innumerables misiones médicas a bordo del Barco hospital San Raffael, con docentes y estudiantes de pregrado y de posgrados médico quirúrgicos. Por este apoyo, colaboración y gestión en las misiones médico quirúrgicas en las poblaciones más vulnerables del Litoral Pacífico, el Barco Hospital San Raffaele del Monte Tabor entregó un reconocimiento a la Universidad del Cauca en febrero de 2020.
 
Nota relacionada
 

Barco Hospital San Raffaele reconoce labor de Unicauca en el área de la salud

 
Desde el inicio de las misiones médicas en el San Raffaele, la Facultad de Ciencias de la Salud se vinculó al proyecto con asesoría científica, elaboración de protocolos de manejo de las enfermedades de mayor prevalencia en el adulto y en el niño de esa zona geográfica, con el acompañamiento de estudiantes y docentes cumpliendo con las premisas universitarias de docencia, investigación y proyección social en regiones apartadas no sólo en el Cauca sino en toda la Costa Pacífica.

 


Foto: Suministrada

 
“Estamos haciendo algo con impacto en las comunidades más vulnerables, ya no sólo en Suárez, Cauca, sino que nos alcanza para llegar a otras regiones como Valle, Chocó y Putumayo donde ondeamos la bandera de la Universidad del Cauca con orgullo”, concluyó la Docente.

 

 
De ahí que desde esta Universidad de Excelencia y Solidaria celebremos los esfuerzos interinstitucionales que nos permiten contribuir, no solo al desarrollo de la región, sino también al cuidado y bienestar de nuestras comunidades, pues somos una universidad que se compromete con su entorno desde la solidaridad, un principio universitario que va más allá de la colaboración y el apoyo mutuo, y que nos obliga a repensar nuestro lugar en el mundo, colocándonos en los zapatos de los otros.  
 
Mayores informes
 
Facultad de Ciencias de la Salud
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Gabriela Bedoya - Área de Prensa – prensa@unicauca.edu.co

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación