Interacción social - Viernes, Septiembre 22, 2023

Conoce en Unicauca Estéreo, las propuestas de las y los candidatos a las distintas corporaciones del Cauca

Unicauca Estéreo es una emisora educativa y cultural, con licencia de interés público otorgada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y que entró en operaciones desde hace 32 años. Como somos un medio de comunicación Institucional de carácter universitario, regido por los principios constitucionales y legales, como emisora de Interés Público (Decreto 1446 de 1995), nuestra programación está orientada a elevar el nivel educativo y cultural de nuestra audiencia, a la par que asumimos la retadora misión de promover y difundir los valores humanos y respaldar desde nuestro saber hacer formación ciudadana.

Considerando lo anterior, como parte de los objetivos misionales que tenemos, no solo como Universidad sino también como emisora de carácter educativo, desde Unicauca Estéreo y con el asesoramiento técnico de expertos del Departamento de Ciencia Política de nuestra Alma Mater, estamos llevando a cabo una campaña pedagógica en el marco del proceso electoral que se desarrolla en el país en el segundo semestre del 2023. Este ejercicio ha incluido píldoras educativas, análisis sobre diferentes aspectos de la contienda electoral con docentes de Ciencia Política y de la Misión de Observación Electoral MOE, así como entrevistas con candidatas y candidatos a las diferentes corporaciones, específicamente en lo que atañe a la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán y la Alcaldía de Santander de Quilichao.

Así pues, como el espacio de reflexión académica y generación de conocimiento que somos, desde la Universidad del Cauca estamos comprometidos a aportar, desde nuestras competencias y saber hacer, en la formación de una ciudadanía bien informada. Por lo anterior, con este ejercicio de comunicación política, nuestro principal objetivo es que la ciudadanía tenga las suficientes herramientas para tomar decisiones informadas, a la vez que recordamos la importancia de participar en el derecho y deber democrático.

Por esa razón, desde Unicauca Estéreo extendimos la invitación a candidatas y candidatos en contienda por las tres corporaciones anteriormente descritas, para participar en una entrevista en directo para nuestro medio radial, con la clara intención de que nuestra audiencia conozca más detalles de las propuestas y de los proyectos que se implementarían de resultar elegidas o elegidos. Cabe resaltar que, para garantizar el equilibrio entre candidatas y candidatos, hemos destinado el mismo horario para entrevista a las 6:25 a.m. y las temáticas son las concernientes a la administración pública de la corporación. El orden de citación a entrevista corresponde única y exclusivamente a una razón de orden alfabético de sus apellidos.

A las y los candidatos se les ha solicitado enviar un breve perfil, y que a los estudios de Unicauca Estéreo sólo llegue la o el candidato, acompañado de un máximo de 3 personas, y quienes vengan no generen arengas, perifoneo, distribuyan o peguen publicidad política, y que no realicen actos políticos diferentes a la entrevista al interior de la sede de la emisora de la Universidad del Cauca.

A continuación, y en procura de la transparencia de nuestro ejercicio pedagógico electoral, nos permitimos dar a conocer el cronograma total de entrevistas proyectadas, así como publicación de los audios de quienes atendieron nuestra invitación:

Candidatos a la Alcaldía de Santander de Quilichao

Fecha de entrevista

Enlace de entrevista

Francisco Elias Figueroa

11/09/2023

Luis Eduardo Grijalba Muñoz

12/09/2023

Luis Andrés Sadovnnik Rojas

13/09/2023

Luis Alfonso Trujillo Fernández

14/09/2023

Fabián Andrés Valencia

15/09/2023

John Edwin Vargas Calambas

18/09/2023

Jesús Ariel Yule Cerquera

19/09/2023

Escuchar entrevistas

Candidato a la Alcaldía de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba.

Candidato a la Alcaldía de Santander de Quilichao, Luis Andrés Sadovnik

Víctor Libardo Ramírez Fajardo

29/09/2023

No asistió

Escuchar entrevistas a candidatos y candidatas

Entrevista Juan Diego Castrilllón

Entrevista Octavio Guzmán

Entrevista Nelson Mazabuel

Entrevista  Yolanda Meneses

Entrevista a Mauricio Muñoz

Entrevista Diana Socorro Perafán

Próximamente será publicado, en este mismo espacio, el cronograma de entrevistas a candidatas y candidatos a la Alcaldía de Popayán.

De esta manera, también ratificamos el compromiso que, desde esta casa de estudios y pensamiento regional, asumimos con nuestra región y con los habitantes del departamento del Cauca cuando se trata de abordar los temas coyunturales: esta es otra forma de fortalecer la Universidad de Excelencia y Solidaria que nos soñamos.

C.S. María Alejandra Medina – Área de Radio – emisora@unicauca.edu.co