Interacción social - Martes, Agosto 29, 2023

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales realizó 9a Cátedra Afrocolombiana Rogelio Velásquez Murillo

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, el Departamento de Estudios Interculturales, la Licenciatura en Etnoeducación y el Centro de Memorias Étnicas, realizaron el pasado 25 de agosto la 9a Cátedra Afrocolombiana Rogelio Velásquez Murillo, en el Paraninfo Francisco José de Caldas.

Foto: Suministrada

Esta 9a versión de la Cátedra tuvo como temática principal la Ley 70 o la Ley de las Comunidades Negras de 1993, enfocado en el contexto educativo y cultural, con el objetivo de construir un balance en el Suroccidente Colombiano; después de 30 años de la existencia de esta Ley. La jornada se dividió en cuatro paneles: 1. Balance de la Implementación de la Ley 70 en Materia Educativa y Cultural. 2. Balance Regional en la Implementación de la Política Etnoeducativa. 3. Balance de Acciones Etnoeducativas y CEA en las Universidades del Cauca y 4. Panel de Procesos Etnoeducativos y Territoriales en el Cauca.

En el desarrollo de los 4 paneles se contó con la participación de líderes y docentes que han hecho parte de la implementación de esta Ley, en diferentes instituciones de la región y en la Universidad del Cauca.

Foto: Suministrada

Durante el primer panel el Dr. Daniel Garcés Aragón; ex Coordinador de la Comisión Pedagógica Nacional, compartió los procesos de luchas sociales previos a la construcción de la Ley 70 y el cumplimiento de la misma. En el segundo panel las docentes Elcina Valencia; coordinadora de Etnoeducación en Buenaventura, Selli Carabalí Lucumí; docente Etnoeducativa de Villapaz, Jamundí y Luis Fernel Bonilla; docente de Santander de Quilichao, presentaron sus experiencias en la implementación de la Ley y su política Etnoeducativa desde una visión territorial.

El tercer panel se enfocó en compartir los procesos y acciones realizados en universidades para el desarrollo de una política Etnoeducativa, del cual participaron el docente José Antonio Caicedo Ortiz de la Cátedra Rogelio Velásquez Murillo de la Universidad del Cauca, Constanza Bonilla de la Universidad Autónoma y Elizabeth Castillo de la Universidad del Cauca.

Finalmente, el evento cerró en compañía de Gerardo Bazán de la Asociación Asoguapi, con su intervención sobre el proceso Etnoeducativo en Guapi, Cauca y con un acto cultural de “Marimba Poética” a cargo de la maestra María Elena Anchico.

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Correo electrónico: decanaturachs@unicauca.edu.co