Interacción social - Martes, Diciembre 19, 2023

Proyecto CDT Vial socializa la construcción de un tramo de prueba en zona rural de Popayán

El Centro de Desarrollo Tecnológico para la Innovación de la Infraestructura Vial CDT Vial, en cabeza del profesor Rafael Obando Ante, se reunió con comunidades de las veredas San Rafael, La Meseta y La Tetilla para compartir el plan de construcción de un tramo de prueba de 1 km de extensión.

Foto: Suministrada

El profesor Rafael Obando Ante, adscrito al Departamento Geotecnia - Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca y Director del proyecto CDT Vial, en compañía de su equipo técnico, llevó a cabo el pasado 4 de diciembre una sesión de diálogo con la comunidad, en la vereda San Rafael, zona rural de Popayán. Durante esta interacción, se presentó el plan para la construcción de un tramo de prueba de 1 km de extensión, que se ejecutará entre la vía La Tetilla y La Meseta.

El propósito de este tramo experimental, es evaluar tanto los materiales como técnicas innovadoras que se implementarán para el mejoramiento de las vías terciarias en el departamento del Cauca. La iniciativa busca convertirse en un proyecto piloto que potencialmente podrá ser replicado en diferentes lugares del Departamento.

Foto: Suministrada

La socialización contó con la participación activa de representantes de diversas entidades, entre ellas la firma interventora COLPROF, representantes de la Alcaldía de Popayán, la Gobernación del Cauca, la Federación Nacional de Cafeteros, así como presidentes y líderes comunitarios de las veredas San Rafael, La Meseta y La Tetilla.

Foto: Suministrada

Este encuentro se destacó como un espacio de intercambio valioso, donde se abordaron inquietudes y se fortaleció el compromiso conjunto hacia el progreso y desarrollo regional, haciendo que Ciencia, Tecnología e Innovación con la comunidad.

Cabe resaltar que, el Centro de Desarrollo Tecnológico para la Innovación de la Infraestructura Vial CDT Vial surge en el 2018 con el objetivo de fortalecer los procesos de innovación de la infraestructura vial en el Cauca, a través de la transformación de conocimiento técnico especializado en procesos tecnológicos que permitan la reducción de costos con la utilización de nuevos materiales y tecnologías, los cuales generen un impacto positivo para el medio ambiente, y a su vez, la disminución de tiempo en la ejecución de este tipo de proyectos, lo cual finalmente beneficia en materia económica y social a la población de esta región.

El proyecto es ejecutado por la Universidad del Cauca y tiene como aliado principal a KTH Royal Institute of Technology de Suecia, quienes aportan recursos a nivel técnico y económico, para lograr el fortalecimiento del centro mediante el modelo triple hélice que incluye la participación dinámica, conjunta y comprometida entre el gobierno, el sector productivo y el sector académico.

Facultad de Ingeniería Civil
Correo electrónico: d-civil@unicauca.edu.co

Alejandra Holguín Granada – Comunicaciones Proyecto CDT Vial - comuniccdtvial@unicauca.edu.co