Interacción social - Miércoles, Septiembre 27, 2023

Unicauca generando espacios de construcción de paz en Santander de Quilichao

La Universidad del Cauca, en cabeza de su Comisión de Paz, la Corporación Ensayos y la articulación ‘Conspirando por la Paz’, el día viernes 22 de septiembre del presente año, en el municipio de Santander de Quilichao, llevaron a cabo el evento denominado ‘Participamos e incidimos en la gira por la Paz Territorial’, un espacio que tuvo como objetivo presentar las propuestas construidas colectivamente sobre los criterios de participación de la sociedad en los diálogos de Paz, además de conversar sobre el estado actual de la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el ELN, y el estado del diálogo con el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC.

Con el propósito de formar parte de la agenda pública entre las negociaciones del Gobierno nacional y los grupos armados, diferentes organizaciones de mujeres, jóvenes y personas LGBTIQ+, del norte del Cauca, se han estado preparando para incidir en los diálogos políticos regionales y nacionales, a partir de la construcción colectiva de propuestas de paz, desde sus diferentes experiencias y teniendo en cuenta el contexto al que nos enfrentamos como departamento, ya que según cifras del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Çxhab Wala Kiwe – ACIN, en lo que va del 2023, en el norte del Cauca se han presentado 82 asesinatos, 25 combates y hostigamientos, 62 amenazas, 74 persecuciones, 21 atentados y 82 casos de reclutamiento forzado a menores de edad.

El evento inició con las palabras de bienvenida de las y los diferentes representantes de organizaciones, de los organismos multilaterales y autoridades étnicas e interculturales. Después, en un primer momento, la gestora de paz del ELN, Claudia Rodríguez, brindó un panorama de la manera en que avanza el Proceso de Paz, entre la guerrilla del ELN y el Gobierno Nacional, de igual forma la coordinadora de la Comisión de Paz de la Universidad del Cauca, la docente Diana Granados, aportó a dicho panorama desde una mirada histórica y reflexiva. “Hay una oportunidad histórica que nunca antes se había podido dar, para el acercamiento entre el Gobierno Colombiano y el ELN, ya que por primera vez esta mesa ha logrado avances significativos que le abren una posibilidad a los actores democráticos de poder incidir y participar como la mesa lo ha planteado, pese a que este avance nos coge un momento político complejo, pues hay un desgaste frente al proceso de participación”. De la misma manera, se presentó un video acerca del estado de los diálogos entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, por parte de Camilo Gonzales Poso, jefe de la Comisión Negociadora por parte del Estado en dichos diálogos.

En un segundo momento, el conversatorio estuvo dirigido a hablar acerca del papel de los organismos de Derechos Humanos en las mesas de paz, y contó con las intervenciones de las y los representantes de organismos como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Pastoral Social, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, y la Misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia, quienes posteriormente contestaron las diferentes preguntas, e inquietudes que las y los asistentes manifestaron.

Para cerrar este importante encuentro, se presentaron las propuestas y las mujeres, jóvenes y personas LGBTIQ+, hicieron entrega de las mismas a las autoridades étnicas e interculturales, a las y los representantes de organismos como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Pastoral Social, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, la Misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia, al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC), a la Defensoría del Pueblo, a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, a la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (ACIN), a la Alcaldesa de Santander de Quilichao, entre otras instituciones, quienes recibieron las propuestas y se comprometieron a trabajar conjuntamente, por la materialización de dichos planteamientos.

Ver documento de propuestas

Finalmente, es importante mencionar que como Universidad del Cauca, en cabeza de nuestra Comisión de Paz, es de gran satisfacción poder aportar, desde nuestro quehacer, al camino para la búsqueda de una Paz Territorial, y más aún en los tiempos que estamos viviendo como departamento, donde nuestras comunidades continúan siendo víctimas de acciones violentas, así pues, desde esta propuesta rectoral de Excelencia y Solidaridad, nos comprometemos a seguir impulsando las diferentes acciones que lleven a cabo las organizaciones de nuestro departamento, pues son ellas las que mantienen la esperanza para seguir trabajando en construir una Paz Total.

Comisión de Paz
Correo electrónico: comisiondepaz@unicauca.edu.co