Interacción social - Martes, Septiembre 19, 2023

Universidad del Cauca celebra la instalación del Comité de Atención a Violencias Basadas en Género

En cumplimiento del Acuerdo Superior 005 de 2023, a través del cual se adopta el “Protocolo para la prevención y atención de violencias basadas en género y violencias sexuales en la Universidad del Cauca”, y como un paso más hacia el establecimiento de condiciones y la promoción de un ambiente académico 100% seguro para todas, todos y todes, la Alma Mater Caucana estableció oficialmente el Comité de Atención de Violencias Basadas en Género.

Imágenes del evento Protesta y Propuesta 25N de 2022.

El Comité de Atención de Violencias Basadas en Género de la Universidad del Cauca se configura como un “Órgano asesor y consultor para la aplicación, evaluación y seguimiento de la política de violencia basada en género y sexual, que se presente a nivel nacional. Es el órgano responsable de diseñar y aplicar las medidas de prevención en coordinación con los otros estamentos de la Universidad”, y por el momento se encuentra en la primera fase de establecimiento de un plan de trabajo que permita generar un diagnóstico integral de las violencias basadas en género que puedan afectar a estudiantes, docentes y personal administrativo. Su creación responde a la firme convicción de la Universidad de garantizar un entorno inclusivo y seguro para todas las personas que conforman nuestra comunidad.

Considerando el contexto anterior, en un especial acto que tuvo lugar en la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar el pasado 4 de septiembre, se llevó a cabo la instalación formal y puesta en marcha del Comité, lo que marca el inicio de una etapa muy interesante ratificando que el bienestar de nuestra gente, quien en el presente proyecto institucional es asumida como el patrimonio más valioso, es uno de los temas estratégicos y más importantes por atender.

De esta manera, la profesora Diana Granados, delegada por la Vicerrectoría Académica para integrar el citado Comité, comparte datos relevantes asociados con las próximas tareas que emprenderá este importante órgano institucional: “Con la instalación del Comité se comenzará a construir un plan de trabajo que nos permita cumplir con sus funciones, y a partir de este momento hemos priorizado avanzar en un diagnóstico sobre las violencias basadas en género en la institución, con el propósito de generar información y diseñar estrategias mucho más acertadas frente al tema de la prevención y la atención”.

Imágenes del evento Protesta y Propuesta 25N de 2022.

Es importante mencionar que la instalación del Comité responde a la articulación entre la Política de Inclusión Educativa, el Programa de Género y Diversidades Sexuales, perteneciente a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y a todo un compromiso institucional encaminado hacia el fortalecimiento de una universidad como un espacio seguro y libre de violencias de todo tipo.

Al respecto, el Rector de la Universidad del Cauca, el doctor Deibar René Hurtado Herrera expresó que “Entendemos que este protocolo va a requerir con el tiempo ajustes en la normativa institucional, pero de eso se trata el comité pues las personas que lo conforman deben estar haciendo una lectura permanente del trabajo que se hace a nivel institucional,, y en esa medida proponer, no solamente los ajustes a este protocolo, sino también el desarrollo de actividades que nos permitan hacer de la universidad un espacio que brinde las garantías para que las personas lleven a cabo sus actividades académicas sin la amenaza de ser violentados de alguna manera, entonces celebro el compromiso de las personas que van a hacer parte de este comité y auguro que van a venir reflexiones y propuestas muy interesantes de este espacio universitario”.

Imágenes del evento Protesta y Propuesta 25N de 2022.

La instalación de este Comité refuerza el compromiso de la Universidad del Cauca con la erradicación de todo tipo de violencias, promoviendo un ambiente de respeto y dignidad; ambiente que impacta directamente en las estrategias que se diseñan para evitar, entre otras cosas, la deserción de nuestras y nuestros jóvenes. Además, esta iniciativa responde a la necesidad de los cambios que se están dando socialmente en materia de género y derechos humanos, y demuestra el esfuerzo continuo de la Alma Mater Caucana y su dirección Universitaria por crear un espacio educativo en el que todas las personas puedan alcanzar su máximo potencial. De esta forma impulsamos la formación de profesionales de excelencia, enmarcados en la premisa de la solidaridad como un vehículo importante para seguir acompañando el camino de quienes sueñan con un futuro mejor y más justo.

Rectoría
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co