Interinstitucional - Lunes, Septiembre 10, 2018

Abiertas las inscripciones para el Congreso Internacional Ciencia y Nación, a 250 años del natalicio de Francisco José de Caldas

El evento, que se llevará a cabo los días 24, 25, y 26 de octubre, tendrá una agenda cultural paralela de carácter abierto y gratuito que incluirá el lanzamiento de la medalla Humboldt-Caldas, conciertos y exposiciones, así como presentación y premiación de proyectos estudiantiles sobre la vida y obra de Caldas.

Sólo falta mes y medio para la realización del Congreso Internacional Ciencia y Nación, a 250 años del natalicio de Francisco José de Caldas, un evento cuya sede será la Universidad del Cauca y otros importantes espacios de la Ciudad Blanca, y que entre sus objetivos se plantea hacer un balance de las disciplinas a que convoca la memoria de Francisco José de Caldas para repensar y valorar el proyecto de una ciencia al servicio del país sin perder el contexto universal.

Asimismo, busca recuperar el valor simbólico de esta figura nacional para provocar sinergias y reconocimientos de las diversas prácticas científicas y técnicas que articulan a las comunidades regionales así como a las academias colombianas, y reconocer y exaltar la memoria de científicos e intelectuales colombianos y extranjeros vinculados a la construcción de la nación.

“Para la Universidad del Cauca  y la ciudad de Popayán será un honroso motivo recibir a los visitantes nacionales y extranjeros participantes en el Congreso Internacional Ciencia y Nación evocando la memoria de Francisco José De Caldas, primer científico colombiano (1768-1816) con cuyos ideales se gestó un proyecto de nación centrado en el conocimiento de nuestro territorio y su pródiga naturaleza”, expresó el profesor Jorge Eliécer Quintero, integrante del comité organizador del Congreso.

Agregó que partiendo de la pregunta ¿cómo percibimos hoy su legado y cómo habremos de revalorar su figura proteica en un mundo contemporáneo?, se han planteado dos ejes de trabajo ‘Ciencia y nación’  y ‘Estudios Caldasianos’, distribuidos en mesas de trabajo alrededor de: astronomía, ciencias matemáticas y física, botánica, cartografía, biogeografía, filosofía de la naturaleza, pensamiento ilustrado e historia de la educación, expediciones científicas, agroecología, narrativa y literatura ecológica, y pedagogía y didáctica de las ciencias naturales y ambientales. Temas que se hacen relevantes con motivo del reconocimiento de la UNESCO al año Caldas 2018 por su  interés cultural internacional.

Entre los invitados nacionales se contará con la presencia de Alberto Gómez Gutiérrez, de la Universidad Javeriana (Bogotá); Darío Valencia Restrepo, Universidad Nacional (Medellín); Diana Soto Arango, Rudecolombia; Gabriel Jaime Gómez, Gestor cultural; Gilberto Loaiza Cano, Universidad del Valle; Javier Guerrero Barón, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; José Antonio Amaya, Universidad Nacional (Bogotá); José Gregorio Portilla (Observatorio Astronómico Nacional); Luis Carlos Arboleda, Accefyn (Bogotá); Mauricio Nieto Olarte, Universidad de los Andes; y Felipe Londoño, de la Universidad de Caldas (Centro de Ciencia).

Los invitados internacionales son Lina del Castillo, de la Universidad de Texas (Austin - USA); Pilar Cagiao, Universidad Santiago de Compostela (España); Jesús Raúl Navarro-García, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla (España); y John W. Appel, de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey-USA).

El evento es convocado por la Universidad del Cauca, Universidad del Valle, UNESCO, Colciencias, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Red universitaria intersectorial del ‘Comité Nacional doscientos cincuenta años del natalicio de F.J. De Caldas’, Red del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA, Municipalidad de Caldas de Reis (España), y el Archivo General de la Nación (AGN).

Quienes deseen participar pueden inscribirse hasta el octubre 5 de 2018. La inscripción no tiene costo y se hará en el formulario único que se encuentra en el siguiente enlace: https://bit.ly/2NvdjJC.

Comité Académico Nacional del evento

-Enrique Forero
Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales(Accefyn)
-Luis Carlos Arboleda