Interinstitucional - Martes, Febrero 13, 2024

Alianza universitaria lidera proyecto de investigación para establecer los efectos del glifosato en la salud de las personas

El proyecto de investigación liderado por la Universidad de Cartagena en alianza con la Universidad de San Buenaventura; Universidad Tecnológica del Chocó y la Universidad del Cauca, es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) y busca estudiar los efectos del glifosato en la salud de las personas.

Foto: Suministrada

En el marco de una de las socializaciones del proyecto que investiga los riesgos asociados a la salud producto de la aspersión aérea de glifosato, el investigador Jesús Oliveros, de la Universidad de Cartagena, llevó a cabo la conferencia ‘Tópicos especiales en plaguicidas y salud ambiental’. La discusión se centró en el ciclo de vida de estos productos químicos, destacando las consecuencias negativas para las abejas. Se señaló que los pesticidas pueden desorientar y, en casos extremos, causar la muerte de las abejas, generando así problemas en la cadena trófica, ya que estas criaturas son fundamentales para la disponibilidad de gran parte de nuestros alimentos.

En relación con la salud humana, se presentaron estudios que demostraron que las personas con mayores niveles de exposición a pesticidas eran más propensas a desarrollar problemas como Alzheimer, Parkinson y daños al sistema nervioso central. Además, se destacaron las diferencias en las conexiones neurales, indicando que aquellos expuestos mostraban menores conexiones neurales en comparación con aquellos no expuestos. Se subrayaron problemas cognitivos y de aprendizaje, especialmente en los hijos de madres expuestas, así como la presencia de malformaciones en nacimientos y la detección de pesticidas en la placenta.

Foto: Suministrada

Sobre la creencia común de que lavar frutas y vegetales, o quitarles la cáscara, elimina los residuos de pesticidas, en la conferencia se desmintió este concepto al referirse a estudios que encontraron niveles significativos de pesticidas dentro de las manzanas. Además, se hizo hincapié en que Colombia figura entre los principales consumidores de pesticidas, superando el 10% de uso, resaltando así la relevancia de abordar esta problemática en el país.

El evento académico que tuvo lugar el 8 de febrero, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, permitió la socialización del proyecto que busca la formulación de un protocolo de investigación que permita establecer una línea de base que dé cuenta de las condiciones de salud de la población humana expuesta a la aspersión aérea con glifosato en el programa de erradicación de cultivos ilícitos.
De ahí que, la investigación se lleve a cabo en los departamentos de Cauca, Caquetá, Bolívar y Chocó, más específicamente en la zona rural de los municipios de Santa Rosa del Sur, San Vicente del Caguán, Argelia y Bajo Baudó.

Foto: Suministrada

De igual forma, el proyecto de investigación surge como una respuesta enmarcada en la Sentencia T-236/17 de la Corte Constitucional, emitida el 21 de abril de 2017, que estableció medidas específicas en caso de la reactivación del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la Aspersión Aérea con el herbicida Glifosato (PECIG) por parte del Gobierno Nacional. Y además indicó que para retomar las fumigaciones que habían sido suspendidas en el 2015 bajo el principio de precaución, se debían adoptar medidas para mitigar el riesgo para la salud humana, incluyendo el desarrollo de investigación científica con garantías de rigor, calidad e imparcialidad, junto con una evaluación continua del riesgo en un proceso participativo y técnicamente fundado.

En consecuencia, Minciencias convocó a Alianzas entre Instituciones de Educación Superior, Institutos y Centros de investigación con reconocimiento vigente por el Ministerio, para la formulación de un protocolo de investigación que establezca una línea de base sobre las condiciones de salud de la población expuesta a la aspersión aérea con glifosato en el programa de erradicación de cultivos ilícitos en Colombia.

De acuerdo con el resumen ejecutivo del proyecto, los resultados de esta investigación serán el protocolo de evaluación de salud, al menos dos artículos en revistas indexadas con factor de impacto superior a 3, un libro de texto, dos infografías, un vídeo, ejercicios de apropiación social de los resultados en las comunidades examinadas, y un resumen ejecutivo para las autoridades. De modo que dichos resultados no solo serán cruciales para informar políticas públicas y prácticas agrícolas sostenibles en Colombia, sino que también aportarán al cuerpo de conocimiento global sobre los efectos del glifosato en la salud humana y el ambiente.

Desde nuestra Universidad de Excelencia y Solidaria, nos enorgullece formar parte de significativas investigaciones que, indudablemente, aportarán al bienestar de la población. La construcción de la paz trasciende los meros debates y diálogos en torno al conflicto, ya que implica todos los aspectos del ser humano. Por consiguiente, la salud desempeña un papel fundamental en el camino hacia la paz.

Facultad de Ingeniería Civil
Correo electrónico: d-civil@unicauca.edu.co