Interinstitucional - Martes, Abril 14, 2015

Comisiones de Paz del Congreso de la República sesionarán en Unicauca

El propósito de las las Comisiones de Senado y Cámara que se encontrarán en el Paraninfo Francisco José de Calda, es promover el papel de la academia en el posconflicto y la paz.

El 23 de abril es la fecha definida para la actividad que busca vincular a diferentes sectores y adelantar una pedagogía de la paz con el acompañamiento de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún, y de la Red Universitaria por la Paz.

Alfonso Rafael Buelvas Garay, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y coordinador de la Comisión de Paz de la Alma Máter, manifestó que este es un espacio para conocer de primera mano los planteamientos de los legisladores para el futuro del país.

“Esta es una contribución de la academia para promover un espacio de acompañamiento al proceso de paz y socializar con los diferentes sectores las implicaciones políticas, sociales y culturales que conlleva el posconflicto”, indicó.

A su vez, Oscar Ospina Quintero, representante por el departamento del Cauca e integrante de la Comisión de Paz, se refirió a esta iniciativa que reflexionará sobre el desarrollo de los acuerdos pactados en la Mesa de Conversaciones y su impacto en los territorios.

“Terminada la jornada entregaremos un documento al ministro consejero de Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Óscar Naranjo, con las propuestas del departamento del Cauca y sus desafíos como zona especial de paz”, añadió.

De esta manera, la Universidad del Cauca, como representante de la academia ante el Consejo Nacional de Paz, evidencia la relevancia de la Educación Superior en los procesos de capacitación en la pedagogía de la paz y la reintegración de los combatientes en la sociedad.

La Comisión de Paz de la Universidad del Cauca, integrada por su Rector, los vicerrectores Académico y de Cultura y Bienestar y los decanos de las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Sociales y de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, trabaja con estamentos regionales y nacionales para liderar procesos de cambio en la sociedad.

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Correo electrónico: decafhs@unicauca.edu.co