Interinstitucional - Viernes, Julio 5, 2019

Con el apoyo de Unicauca docentes de educación básica se forman en robótica

La Universidad del Cauca e InnovAcción Cauca conformaron una red de robótica educativa, que actualmente cuenta con diez instituciones públicas y privadas de varios municipios del Departamento.

Foto: Suministrada

La Red Experimenta y Comparte del Cauca (Red E&C del Cauca), es un proyecto de investigación en robótica educativa, reconocido y financiado por la Universidad del Cauca e InnovAcción Cauca, para la formación del talento humano de Instituciones Educativas como el Liceo Alejandro de Humboldt, de Popayán; la Institución Educativa Concentración Escolar Guillermo Valencia, de Timbío; la Institución Educativa Francisco Antonio Rada de Morales; la Institución Educativa Santa Teresita de Rosas; la Institución Educativa Carmen de Quintana de Cajibío; la Institución Educativa Agropecuario Integrado Sotará, de Paispamba; la Institución Educativa Técnico Tunía de Piendamó; y la Institución Educativa Politécnico Francisco de Paula Santander de El Tambo.

De igual forma,  en esta red se encuentra el Colegio Los Andes y el Colegio Colombo Francés, del sector privado de Popayán, que también fueron seleccionados para profundizar en el conocimiento  de  la robótica educativa y de otras tecnologías emergentes, que permiten disfrutar de las novedosas herramientas digitales.

Foto: Suministrada

Con esta iniciativa, se busca impartir las herramientas TIC a los docentes de las instituciones educativas del Cauca, para que ellos transmitan a sus alumnos el aprendizaje colaborativo adquirido y desarrollen en ellos el pensamiento crítico, creativo y lógico, como también para generar vocaciones y habilidades científicas, interés por las ciencias aplicadas y enseñar a resolver problemas de una forma práctica.

“Para desarrollar este proyecto, la Universidad del Cauca e InnovAcción Cauca aportaron 24 millones de pesos que se han  invertido en la compra de material de robótica que ha beneficiado desde el año 2016, a diez instituciones educativas de la región,” indicó Néstor González, docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, quien también forma parte del Grupo de investigación en Automática Industrial de la Universidad del Cauca.

Foto: Suministrada

Manifestó también que la dinámica y los beneficios de este proyecto sin ánimo de lucro dirigido a los maestros del área de tecnología, se exponen ante las directivas de las IE, a quienes también se les solicitan los espacios para realizar las capacitaciones  y entregar el material itinerante que las instituciones reciben en calidad de préstamo durante un mes;   una vez termina el préstamo, otra institución de educación básica regular recibe los módulos del material educativo.

En la Institución Educativa Guillermo Valencia de Timbío  se combinó la parte artística con la tecnológica, y se logró  que los niños hicieran un proyecto de sonido experimental con instrumentos musicales elaborados con frutas y material vegetal, los que conectaron al computador a través de una tarjeta electrónica y generaron sus propios instrumentos musicales. “Este experimento fue muy interesante para los niños, y para los maestros fue gratificante porque le pudieron proporcionar a los estudiantes una experiencia diferente”, manifestó el Dr. Néstor González.

Foto: Suministrada

Agregó, que a nivel de pilotaje se realizaron mediciones con rúbricas en el Liceo Alejandro de Humboldt en Popayán, en donde se observó que a través de objetos de aprendizaje se puede desarrollar habilidades de pensamiento. También siguiendo una metodología orientada a proyectos, se evidencia el desarrollo de habilidades blandas, como por ejemplo el trabajo en equipo y comunicativas, por lo que los resultados son positivos.

Además desde el proyecto se ha participado en el proceso de conformación del semillero de robótica de la Universidad del Cauca y se han preparado estudiantes para participar en competiciones internacionales de robótica. Además se dio soporte en el año 2016 para la realización en Popayán del primer megatorneo de robótica del Cauca (Robomeca 2018) en el que participaron estudiantes de colegios y universitarios.

Foto: Suministrada

“Es muy placentero conocer que en algunas instituciones de educación básica los maestros han conformado clubes de robótica y que continúan trabajando en la temática después de haber realizado la intervención inicial, incluso las instituciones han comprado material para continuar desarrollando proyectos con los estudiantes, por lo que la semilla que sembramos ha germinado y se ha despertado el interés por la tecnología en los estudiantes, lo que es muy satisfactorio”, subrayó el investigador de la Universidad del Cauca.

Concluyó el docente, que para promover el intercambio de conocimientos en ciencia y tecnología en el departamento, es importante formar redes y generar espacios de cooperación en donde interactúen los diferentes actores académicos.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Néstor Andrés González Vargas