Interinstitucional - Jueves, Septiembre 18, 2014

Experiencias del Sistema de Créditos Universitarios se presentaron en Unicauca

La Vicerrectoría Académica coordinó la jornada en la que diferentes Universidades expusieron sus puntos de vista frente al tema.

La actividad se desarrollo en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.
Foto: Área de Prensa.

Durante el evento, directivos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, de la Universidad de Antioquia, de la Universidad de Caldas y del ICESI, quienes presentaron sus prácticas en la implementación de este tipo de mecanismos curriculares.

Según, Edgar Velásquez, vicerrector Académico de la Alma Máter, es un espacio de capacitación para conocer cómo se adelanta el sistema en otras Instituciones de Educación Superior que, al igual que la Universidad del Cauca, tienen Acreditación Institucional de Alta Calidad.

“La adopción del sistema de créditos es una política del orden nacional que se desarrolla de manera diferencial en cada facultad y que permite pensar en posibilidades como la internacionalización, la movilidad académica y la doble titulación”, indicó el Directivo.

En la programación, María Constanza Jiménez, coordinadora de Flexibilidad Curricular y Créditos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, presentó las particularidades que generaron la implementación del sistema desde 2009.

“Avanzamos en movilidad académica, flexibilidad curricular y acreditación de programas, pero falta profundizar en la formación de los docentes y en las prácticas de enseñar ajustadas al nuevo sistema”, explicó.

Henry Portela Guarín, jefe de la Oficina de Asuntos Curriculares de la Universidad de Caldas se refirió a la cultura de los créditos que se construye en esta Institución desde que se instauró el modelo de flexibilidad hace doce años.

“Es necesario un trabajo pormenorizado con cada programa y facultad para conocer sus expectativas y las formas de interiorizar nuevas didácticas a través de un seminario permanente”, puntualizó.

La Universidad del Cauca reglamentó el Sistema y fijó el 19 de diciembre de 2014, como plazo máximo para que los programas ajusten sus Planes de Estudio y estructura curricular.

Vicerrectoría Académica
Teléfono: 8209800, ext. 1117